Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer jabón)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por jabonera13 » 17 Feb 2016 17:40

Desde luego raro está.
¿seguro que la sosa era buena, del 98 o 99%?
parece como si no fuera así.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por dalbinj » 17 Feb 2016 17:50

Sin saber mucho de jabones artesanales apenas lo vi supe que algo estaba mal. La sosa es de 99% es de USA, me la vendieron como la mejor. Lo que si veo es que la parte donde no mezcle con colorante quedo un poco más dura. Yo supongo que el colorante me daño la traza.

Ahora que le de vuelta a los jabones veré si ya endureció más. :smt080 Tendré que volver a probar quizás con menos agua quitarle del 28% al 20% porq quedo muy blando al corte.

A alguien le paso algo parecido?
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por pompajabon » 17 Feb 2016 18:15

Yo te diría que para empezar te decantes por jabones sencillos, sin añadidos extras... uno o dos tipos de grasa, sosa y agua.
Una vez dominada la técnica ya se puede hacer pinitos con otros ingredientes y sobre todo con el desconcertante e imprevisible mundo de los colorantes.

No sé que opinarán los demás pero quizás refundiendo el jabón mejorara un poco... :roll:

No te desanimes, a todos nos ha pasado alguna aventurilla... ;)
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por dalbinj » 17 Feb 2016 23:27

Hola pompajabon, como me recomendarías Hacer el refundido?
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por Raposiña » 18 Feb 2016 01:54

Hola. Igual me vengo a meter a donde no me llaman :roll: Nunca he hecho la manteca de cerdo, pero mirando la receta le echan una tercera parte de leche... Eso no será como si le hubieras echado leche al jabón, o la manteca de cerdo se hace así? Pensaba que sólo era grasa de cerdo, :?: Disculpad mi ignorancia.
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por dalbinj » 18 Feb 2016 05:26

Hola Raposiña, bueno realmente en el proceso de sacar el aceite del cerdo con la leche, es que la leche queda pegada en el fondo de la olla y arriba en forma de residuos, que cuando lo pasas por el filtro queda toda, eso fue lo que entendí. Asumí y asumo que la manteca de cerdo queda libre de leche.

Y tranquil@ es un foro aqui todos los comentarios son validos y bien recibidos.

Si alguien ha trabajado con manteca de cerdo y ha realizado el mismo proceso, por favor deje su comentario. Aunque hubo alguien en este mismo hilo que si lo trabajo, mas no se si compro directamente la manteca de cerdo ya como producto final.

Saludos
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por Raposiña » 18 Feb 2016 06:56

Ok, no me había fijado en que luego la leche se quedaba. Suerte con el refundido.
dalbinj
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016 22:18
Ubicación: Venezuela

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por dalbinj » 21 Feb 2016 02:45

Me atreví a hacer el jabón grande de 2900 gramos, al igual que el anterior quedo arenoso. Lo corte y unas partes quedaron lisas y otras solo se partieron. En un molde pequeño que use el jabón se partió en el medio así como que el calor expulsaba la mitad superior fuera del molde. Y en la parte superior del jabon quedo como una capa de grasa sin mezclar con la sosa.

Ahora les paso las fotos para que vean. Pues no se que paso. :cry:

Lo que si les comento que las pastillas de jabón me dio por lavarme las manos a ver que tal quedó. Y les comento que mucha espuma, un olor a fresco y las pastillas quedaron blancas totalmente.

Saludos
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por jabonera13 » 21 Feb 2016 10:13

querido dalbinj.
me parece que tu error está en el proceso de extracción de grasas.
he mirado los videos y el de coco no s, pero , desde luego, a la manteca de cerdo no hay que ponerle leche para nada. basta calentarla hasta que se derrite y filtrarla muy bien filtrada.
me da la sensación que que tus mantecas estaban muy adulteradas y por eso tu jabón no salió bien.
En cuanto al de coco... pues he visto tu vídeo y luego me he ido a ver vídeos de empresas aceiteras y me temo que lo que tu obtienes con tu molido y colado no es exactamente manteca de coco o no solo es manteca, parece leche de coco con manteca.
En el vídeo consideraban como requisitos fundamentales que la copra no estuviera húmeda y el aceite lo obtenían por prensado.
Si fuera tan simple como el método que has utilizado, por decantación, no se gastarían ese pastón en esa megafábrica .
pero como te decia del aceite de coco no estoy segura, pero de lo de la manteca de cerdo sí. para obtener una de calidad, no se utiliza leche.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proximo a realizar mi primer jabón (Ya hice mi primer ja

Mensaje por Aprendiz de brujo » 21 Feb 2016 11:37

Sobre el aceite de coco, hay un tutorial interesante de ciromellado
Como extraer el aceite al coco http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=21791
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados