Mi primer jabon

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
desertik
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 18 Feb 2016 05:15
Ubicación: chihuahua

Mi primer jabon

Mensaje por desertik » 18 Feb 2016 05:56

Hola a todos bueno como se habrán dado cuenta soy nuevo y bueno dejen les cuento mi experiencia.
Lo que pasa mi hermano acaba de abrir una tortilleria hace pocos meses y ase unas semanas acabamos de cambiar el aceite de la freidora y bueno pensé bueno y si intento hacerlo jabon así que unas semanas después fui y me compre 1 kg de sosa caustica, me pareció bien 1 kg ya que son como 6 litros.
Bueno lo primero que hice antes de todo es usar la calculadora de sanponificacion de este mismo foro y bueno decidí empezar con 1 litro de aceite asi que en la calculadora le puse 1000 gramos el aceite que usamos es de soya lose por que en el empaque decia aceite de soya bueno me salio que necesitaba
125.3 gr de sosa y 322.2 de agua.
Asi que lo que pese de agua fueron 322gr en una pesa que solo tenia gramos para no complicarme mucho y también pese 125gr de sosa.
Bueno lo primero que ice fue ponerme guantes de plástico, no me puse mascarilla por que no tenia, bueno le eche la sosa al agua y revolví bien (me aleje lo mas que pude estaba revolviendo con el brazo bien extendido) y después deje reposar 20 min.
Transcurrido los 20 minutos puse 1 litro de aceite para esto primero filtre todo el aceite previamente y separe 1 litro para experimentar, después de que puse el aceite en el recipiente de plástico le eche toda la mezcla de sosa con agua al aceite y empece a revolver con una pala de madera como que se me hacia difícil así que empece ha usar la batidora y revolví un buen rato de hecho pensé que ya se me había cortado o que no había puesto las proporciones de sosa y agua correctamente pero después de un rato empezó ha espesar :mrgreen:
Bueno al parecer todo iba bien asta que lo olí y olía a rancio y dije bueno igual y le hecho un poco vainilla asi que le eche y al ver que no se quitaba le eche un poco de perfume y se le medio quito así que ya los puse en unos recipientes de plasticos a que se endurecieran y estoy esperando a ver como me salen.
Alguna recomendación para mi próximo experimento
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Raposiña » 18 Feb 2016 07:04

Madre! Y yo pensando que era temeraria. Lo primero no sé cómo es que se te dio por pesar todo menos el aceite. No es lo mismo un kilo que un litro. Y lo siguiente que te recomiendo antes de hacer tu próximo jabón, leerte bien las normas y principios básicos. Por ejemplo se suele echar el agua a la sosa y no al revés, para evitar salpicaduras. También sería buena idea que intentases colar, limpiar y desodorizar el aceite al máximo antes de usarlo.
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Aprendiz de brujo » 18 Feb 2016 10:15

Raposiña escribió: Por ejemplo se suele echar el agua a la sosa y no al revés, para evitar salpicaduras.
Cuidado con los consejos que damos :shock:

"Cuando mezclamos el agua y el álcali (que es como se denominan genéricamente), se produce calor por la reacción. Por eso es conveniente que el agua utilizada esté fría. También es conveniente que vertamos el álcali sobre el agua ya que de hacerlo al revés puede hervir violentamente y salpicar."
Lejía para jabones http://www.mendrulandia.es/?id=19
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabon

Mensaje por huizzi » 18 Feb 2016 15:08

yo tambien iba a comentar sobre lo de la mezcla, se debe colocar "la sosa al agua"

hay gente que defiende a capa y espada una u otra forma de agregar la sosa, yo ya no sé si opinar, pues en otros foros o inclusive en este foro hay las dos tendencias

practicamente lo que hay que recomendar es que se haga lo que se haga, lo haga con sumo cuidado, teniendo en cuenta los peligros que acarrea mezclar dicho componente

pero para aclarar, si nos vamos a los principios básicos de la quimica que todos estudiamos en la escuela o que se aprende en el dia a dia, hay unos conceptos llamados: soluto, solvente y solución. y generalmente el "soluto" se añade al "solvente", salvo en raras ocasiones en donde queremos "disolver" la "solución"

pero bueno,

por otra parte, yo siempre recomiendo para aceites reciclados la formula 6-6-1, la calculadora no contempla el uso de aceites reciclados pues ella se basa en estandares de cada aceite en particular, y el reciclado es casi imposible de determinar su composición
también esta la parte del sobreengrasado, que es el aceite libre que queda sin saponificar que en todo caso es util para la piel, y si te imaginas que ese aceite se recalentó con la reacción química y que aparte esta intacto, prácticamente estas untando con aceite sucio todo lo que decidas lavar con dicho jabón

claro, siempre se puede corregir el sobreengrasado en la calculadora y colocarlo en negativo, así nos medio aseguramos una saponificación total, pero queda la parte del reciclado, si frieron pollo, pescado, carne y quien sabe que mas cosas, ese aceite tendrá aceites y grasas de esos productos, por lo que la cantidad de sosa también cambiará

suerte amigo, y bienvenido a este mundo, en mi país tenemos un dicho que se aplica a los principiantes: "el primer maíz es para los loros" pero también hay otro que yo aplico mucho por inventor chapucero que dice: "el que siembra su maíz, que se coma su pilón"
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Raposiña » 18 Feb 2016 17:09

Hola, juraría que eso lo leí en el foro un montón de veces. Igual me confundo y debería dejar de escribir estos días, ya que estoy cama con fiebre y me estoy liando más de lo normal xDD a escribir ,y en general ;S siento si confundí a alguien.

De todas formas lo he hecho de las dos formas. Lo importante es hacerlo con cuidado, la mascarilla por ejemplo me parece básico ;-)

Pero bueno, que lea él y decida cómo hacerlo es lo mejor. Lo que me quería referir es que antes d hacer el siguiente se preparase un pelín más. :)

Me encantan los dichos y refranes por cierto. Huizzi, je je.

saludos
desertik
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 18 Feb 2016 05:15
Ubicación: chihuahua

Re: Mi primer jabon

Mensaje por desertik » 19 Feb 2016 01:42

gracias ha los que han respondido.
bueno primero agregue la sosa al agua por que estuve investigando y sis e ase al reves la reaccion es muy violenta y por eso me asegure de hechar primero el agua y luego la sosa.
Con las medidas de seguridad pues use guantes y bueno tampoco es muy económica una mascarilla acá en mi país pero igual y la próxima ves uso asta una servilleta como mascarilla.

Bueno queria mostrarles como me ha al parecer empieza ha cuajar aqui una imagen

Imagen

Aun huele un poco a rancio pero ya menos yo creo que solo tengo que esperar ha que cuaje bien de igual forma aun tengo mas aceite de freidora solo para aclar lo único que hemos frito son tortillas
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Maruja » 19 Feb 2016 15:46

125 gramos de sosa???? le has puesto un sobre engrasado de 14% ....!y de aceite frito!... yo con el reciclado no me la juego, nunca menos de 166 gramos por kilo, pero como mido en litros para no confundirme 200 gramos por litro y así no te equivocas, más vale que sobre, agüita que sobre también así salen impurezas y sosa sobrante, la formula es aún más sencilla, antes me complicaba mucho con la calculadora, 6-6-1 volví al lo de antes a como lo hacía mi abuela.
Ese jabón no te va a quedar bien, fundelo y ponle la sosa que falta, te vas a alegrar :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Leceriel » 19 Feb 2016 23:44

Yo no uso aceite reciclado para jabones cosméticos solo para jabones de limpieza y con sobrengrasado negativo como te dice Maruja.
Un saludo
desertik
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 18 Feb 2016 05:15
Ubicación: chihuahua

Re: Mi primer jabon

Mensaje por desertik » 20 Feb 2016 01:33

Maruja escribió:Ese jabón no te va a quedar bien, fundelo y ponle la sosa que falta, te vas a alegrar :beso:
Pues bueno hoy los cheque se ven mas sólidos y ya empiezan ha oler a jabón esperare unos días si veo que ya no cuajan pues fundiré el jabón y le echare esos 41 gramos de sosa de igual forma tengo mas aceite para experimentar y todavía me queda sosa
gracias por la recomendación la tendré muy en cuenta en el próximo experimento
Leceriel escribió:Yo no uso aceite reciclado para jabones cosméticos solo para jabones de limpieza y con sobrengrasado negativo como te dice Maruja.
Si estuve leyendo que no es bueno usar aceite usado para uso cosmético por eso lo usare para lavar ropa y limpiar pisos no se si se pueda usar como jabón para trastes pero bueno checare en el foro.
Y no los usare como jabones cosméticos lo que pasa como estoy experimentando tampoco quería hechar ha perder aceite de coco, o de oliva u/o algún otro aceite que tenga propiedades buenas con lo caro que están en mi país por eso use el aceite reciclado
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Leceriel » 20 Feb 2016 09:20

Muy bien, es como mejor se aprendre experumentando, pero piensa que que como tu jabon tiene sobrengrasado positivo quiere decir que tiene libre parte de ese aceite sucio y por tanto yo creo q es normal que huela.
Hay un metodo para limpiar el aceite sucio, si no ne equivo creo que era de kuouz, yo uso dicho método para limpiar el aceite usado de oliva para hacer jabón de limpieza.
Un saludo y a seguir experimentando!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados