Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
David2016
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 18 Feb 2016 19:44
Ubicación: Uruguay

Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por David2016 » 18 Feb 2016 20:00

Hola, Mi nombre es David, los saludo desde Uruguay, primero que nada Gracias por este espacio que es muy amplio y
variado, hay mucha informacion y eso es muy bueno.
Les comento la situacion, estabamos acostumbrados a hacer jabones con la gliserina ya comprada, pero nos canso la
baja calidad de los jabones obtenidos, estudiamos, leimos y re leimos y logramos hacer 1kg 200, de jabon con la
saponificacion en proceso en frio con Soda. Ahora, lo realizamos sin los aditivos, ya que al necesitar un mes de curado
no le agregamos aceites esenciales, por la volatilidad de los mismos. Fuimos en el dia de ayer a derretir la base, y nos
encontramos con que se evaporaba!! no se derretia, (lo intentamos derretir a fuego directo). Que hacemos? podemos
utilizar el jabon ya realizado y agregarle los aditivos de alguna manera? y tambien saber en el proceso en frio en que
momento agregar las aceites esenciales, una vez lograda la traza o en las aceites antes de colocar la soda? porque
nuestra preocupacion es que al agregarlo a la traza se corte!. y Una ultima pregunta, logrando el jabon final, no se
perderian los aceites esenciales naturales en el proceso de curado? Ayuda!!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ayuda! Que hacemos?

Mensaje por Deagua » 18 Feb 2016 21:13

Hola, David! Bienvenido a Mendrulandia.
Es costumbre en el foro presentarse en sociedad primero que nada http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=2y
Y después ya damos paso a los asuntos que nos acucian ;)

Normalmente, cuando hacemos jabones con el proceso en frío, los dejamos terminados y listos para usar tras el periodo de curado. No se derriten después para añadir aditivos a no ser que se nos haya olvidado algún ingrediente o el resultado final del jabón no nos guste y entonces procedemos a "refundir" el jabón, rayándolo primero, adicionando un 15 ó 20% de líquido (Agua, infusiones, leche...) y poniéndolo al baño maría o directo al fuego, muy bajito para que no se queme o al microondas, de minuto en minuto hasta que se derrita y quede homogéneo, punto en el que añadiremos los ingredientes que falten.

Los esenciales se añaden al final, cuando el jabón está trazado y previamente mezclados con el aceite que se reserva para el sobreengrasado. Pues si se echan directamente sobre la traza pueden cuajar parte del jabón.

En este hilo puedes ver la temperatura que aguantan algunos esenciales
http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 6&start=40
Espero que te sirva y a seguir leyendo, releyendo y vuelta a leer.
Saludos!!!
David2016
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 18 Feb 2016 19:44
Ubicación: Uruguay

Re: Ayuda! Que hacemos?

Mensaje por David2016 » 18 Feb 2016 22:22

Gracias! ya me presente, tendre muy en cuenta la informacion que me enviaste, gracias!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por Maribel. » 19 Feb 2016 00:20

También puedes buscar información en el buscador y en el índice usando la palabra "refundido", que es como se llama ese proceso y hay varias formas de conseguirlo.
De todas maneras es que el jabón de sosa no se comporta como el de glicerina, y creo que vuestro fallo ha sido tratarlo de la misma manera.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AngelesSalas
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2016 21:26
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por AngelesSalas » 29 Feb 2016 17:45

Hoola, aprovechando este hilo y pensando que tal vez tengo la misma inquietud que David, si realmente lo que quiero es hacer jabon base con este proceso en frio y con soda, para luego poder separar y hacer varios tipos de jabón pero partiendo de una base que ya haya hecho previamente...no me serviría este mismo proceso, ejemplo si yo hiciera una base de aceite de palma solamente y luego del curado y todo el proceso quisiera sacar un poquito para hacer unos cuantos de avena con aceite de coco, y otros de aloe vera y otros con otra cosa... no podría??

mil gracias y un abrazo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por pompajabon » 29 Feb 2016 17:56

Yo lo hago siempre así, pero mi experiencia se limita al castilla o si me siento aventurera, a un coco-oliva, en alguna rara ocasión.

Hago el castilla a mi gusto, lo dejo curar y después lo rallo, le añado un poquitín de hidrolato a ojo y lo derrito poco a poco a baño maría. Después le añado lo que desee, que tampoco suelen ser demasiadas cosas que digamos: aceites cosméticos, arcillas, polvos ayurvédicos, aaee y poca cosa más.
No les pongo cosas susceptibles de estropearse pronto, salvo que ya mismo vaya a usarlo.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por pompajabon » 29 Feb 2016 18:05

Hola Angeles,

Piensa que lo que le añadas va a quedar tal cual en el jabón, para bien y para mal.
Para bien, en el caso de los aditivos delicados que pueden sufrir con el calor de la saponificación.
Y para mal, porque precisamente al no haber ya saponificación, no puedes añadir apenas aceite, porque corres el riesgo de que se te enrancie o quede aceitoso. Como mucho puedes añadirle 5 % y evidentemente de un aceite que merezca la pena reservar para este fin.
Lo de añadirle aloe vera es un tanto delicado. Si es fresca tienes que ponerle conservante y aun así intentar usar pronto el jabón. Y lo mismo con la avena o cualquier otra cosa "natural" que pueda estropearse.

A ver si alguien te dice algo más, porque a mí también me interesa las experiencias de los demás en este asunto. Yo te he contado como yo lo hago, en base a lo que a mí me ha funcionado y lo que no.

;)
AngelesSalas
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2016 21:26
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por AngelesSalas » 29 Feb 2016 19:12

Ufff!! Gracias Pompajabon, si entiendo lo de que si ya esta saponificado no debería agregar mas aceite, pero si luego de hecho solo le agrego avena, algún colorante o esencia, y la vitamina E (en caso de conseguir) para conservar podría funcionar si?
ahora me quedan muchas dudas de como hacer el jabón base, porque aquí te venden una barra de "jabón base" entonces como es ese proceso?

besitos, feliz tarde
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por pompajabon » 29 Feb 2016 20:30

Angeles, la avena que le añadas en el refundido a mi entender sería más decorativa que otra cosa, porque no creo que traspasara al jabón sus propiedades. Y por supuesto que le podrías añadir colorantes y esencias, que seguirían en la misma línea de la avena, es decir, más decorativa que otra cosa.

Respecto a cómo hacer la base de jabón, deberías de leerte los hilos que hablan sobre el proceso en frio y en caliente, porque es difícil explicarte todo en un post. Lo único que te puedo decir es que depende mucho de lo que tú pretendas y desees, porque hay tantas posibles bases como posibles recetas de jabones, es decir ... ¡miles!
Tienes que decidir qué clase de base quieres y en función de eso elegir los ingredientes, el índice de sobreengrasado, la forma de elaboración... ect... Curiosea por el foro y lee mucho. Lo que no encuentres en esta bendita casa es que directamente no existe... :D
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por Uro » 29 Feb 2016 20:45

Siento ser la nota discordante pero... si has leído y releído sobre hacer jabones de sosa me extraña que hagas esas preguntas. Me da la sensación que todavía estás muy verde para hacer un jabón de sosa. Es imposible que un jabón de sosa se evapore al refundirlo.

¿Puedes poner la fórmula que utilizaste? Quizás así podríamos ayudar más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados