Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
AngelesSalas
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2016 21:26
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por AngelesSalas » 29 Feb 2016 20:47

Muchísimas Gracias Pompajabon!! un abrazo, ayer hice uno de avena y miel... ahora estoy en cuarentena y ansiosa por probarlo!! :uyuyuy voy a irme directo al proceso en frió a refundidos...David espero te sirva la información y disculpa que me metiera en tu tema, un abrazo para ti también :pompas
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por huizzi » 29 Feb 2016 22:55

no sé, yo tambien veo discordancias en estas preguntas..
jabon base de sosa?
jabon que se evapora?
miedo a que se pierda los aceites esenciales con el curado?
aceites esenciales volatiles?
estoy realmente enredado
primero, no hay jabon base de sosa, simplemente hay jabon, listo, jabon, mas nada.... que muchos, luego de hacer determinado jabón, no le agradase el resultado, o que utilizaran aceites reciclados, hay una tecnica que se llama "refundido" y sirve para eso, para limpiarlo de impuresas o mejorar el resultado anterior

el jabon no se evapora, a ningun jabon le pasa eso,

las propiedades benéficas de los aceites esenciales no se pierden con la saponificación y tampóco con el curado, lo mas que puede pasar es que sí, efectivamente pierda olor, pero eso va a depender de la cantidad que uses, pero de todas maneras, eso es relativo, el jabon recien hecho no huele como deberia ser, dicho olor se alcanza a los dias, y por otra parte, los olores se van perdiendo igualmente, lo importante de los aceites esenciales es su aporte en las propiedades quimicas que aportan directamente a la piel,

los aceites esenciales tienen que saponificarse para poder aportar las caracteristicas propias de ellos, claro, existe el sobreengrasado, y ese concepto nos indica que se dejará una parte de dicho aceite para usarlo directamente en la piel y para eso, al colocar el aceite esencial cuando traza la mezcla, nos aseguramos un poco de que ese aceite extra sea el esencial

tambien se dice sobre hacer un "jabon base" para luego dividirlo y hacer otro jabones con un refundido cuando ya este curado, bueno, en teoria se podria, pero no seria mejor hacer esos jabones de una vez? uno de avena, uno de sabila, ect... en pequeñas cantidades y asi no estar refundiendo luego? al refundir el jabon pierde cierta calidad, el refundido es un arma de doble filo, mejora los jabones que nos salieron malos, pero pone feos los que nos salieron bien

los aceites esenciales no son volatiles, los aceites en sí, no son volatiles, ellos pueden llegar a desnaturalizarce o perder sus caracteristicas deseadas si alcanzan determinada temperatura, para eso se agregan cuando la mezcla traza, o ya ha bajado algo la temperatura propia de la saponificación,

no sé, por lo pronto creo que hace falta cierta información, olvidarte de esos terminos como: "jabon base de sosa", "aceites esenciales que se volatilizan", "jabon que evapora" y "pérdida de aceites esenciales en el curado"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por Maribel. » 01 Mar 2016 00:52

Yo también digo que los jabones no se evaporan, pero Huizzi, creo que estás confundido en algunos de los puntos de tu argumentación
huizzi escribió:las propiedades benéficas de los aceites esenciales no se pierden con la saponificación y tampóco con el curado,
Las propiedades de los aceites esenciales son delicadas y muchas, por el ph del proceso en frío del jabón, se degradan
huizzi escribió:los aceites esenciales tienen que saponificarse para poder aportar las caracteristicas propias de ellos, claro, existe el sobreengrasado, y ese concepto nos indica que se dejará una parte de dicho aceite para usarlo directamente en la piel y para eso, al colocar el aceite esencial cuando traza la mezcla, nos aseguramos un poco de que ese aceite extra sea el esencial
Estás confundiendo aceites esenciales con aceites normales, o sea, las grasas del jabón. Mas concretamente, con los aceites que usamos para el sobreengrasado . Lo que llamamos aceites esenciales son extractos aromáticos naturales de plantas mediante destilación, evaporación.... por ejemplo el aceite esencial de naranja, o de rosa. Estos no saponifican nunca porque no están compuestos por ácidos grasos.
huizzi escribió: los aceites esenciales no son volatiles, los aceites en sí, no son volatiles,
Lo dicho, confundes grasas, que no son volátiles, con aceites esenciales, que si lo son.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por pompajabon » 01 Mar 2016 10:45

Huizzi, a lo que ya te ha comentado Maribel me gustaría añadir una cosa.
En mi caso (que es el que conozco y del que puedo hablar) no refundo el jabón con agua y sal con intención de lavarlo ni quitarle impurezas porque el jabón que hago es un castilla con aceite virgen extra ecológico del que no quiero desperdiciar ninguna propiedad.
Hago poca cantidad y la guardo a curar en mi "bodeguita" de los jabones y cuando necesito uno, simplemente cojo una o dos porciones, como mucho 250 gr de jabón, lo rallo y lo fundo a baja temperatura en un baño maría suave con unas gotitas de hidrolato y después le añado el resto de componentes que me interese.
El procedimiento no es en absoluto práctico ni rentable, en cuanto a tiempo, porque para que te hagas una idea tardo tanto en fundir y preparar la pieza de jabón como lo que tardo en hacer el jabón mismo, porque el proceso es muy lento y cuidadoso. Evidentemente si me dedicase a fabricar jabones no lo haría así porque me requeriría muchísimo tiempo y mano de obra, pero como los hago para la familia y son cantidades muy pequeñas, prefiero esta forma porque me parece que conservo mejor las propiedades de los aditivos que le añado.
Puede que todo sean imaginaciones mías, pero el caso es que me he acostumbrado así y me gusta hacerlo así. No digo que sea lo mejor, posiblemente no lo sea y desde luego no es la forma ortodoxa de hacerlo, pero a mi me va bien. Y por eso tengo curiosidad por saber si alguien más lo hace y cómo lo hace.
;)
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por huizzi » 01 Mar 2016 15:59

es posible que este confundido con lo de aceites esenciales, la esencia del aceite que ofrece determinada planta, yo me he querido ir mas allá del olor o la fragancia y quedarme con lo otro, con lo que queda en el jabon, y mas, si ese aceite esencial es orgánico, ejemplo aceite esencial de rosa, proveniente de los pétalos de rosa, y no un aceite o un extracto de rosa mezclado en un aceite con un fijador, voy a revisar otra vez la literatura, a ver si lo único importante de los aceites esenciales es su aroma, que si estoy de acuerdo que volatiliza rápido, pero sigo pensando que lo importante de los aceites esenciales van allá que el simple aroma que aporta, si estoy equivocado, que es lo mas seguro, pues dejaré de usarlos

lo que tambien es verdad que los aceites esenciales no saponifican, fue un error mio al suponer que igualmente en el momento de saponificación ellos se degradan por la alcalinidad, pero dejando otros componentes

pues bueno, revisaré otra vez, con mas detenimiento la importancia de los aceites esenciales en los jabones artesanales

a lo que pompajabon comentó, sé que tu experiencia te ha llevado a hacer refundidos y mezclas a partir de otros jabones, yo tambien he hecho lo mismo, mi recomendación era a las dos personas que preguntaron y que tuvieron problemas con eso por el hecho de ser principiantes, yo simplemente les recomendé que hicieran el jabón directamente y no se metieran de una vez con el refundido sin antes dominar el hacer el jabon en sí....

efectivamente, yo nunca lavaria con sal un jabon con aceites limpios y de calidad, tampoco soy ortodoxo, creo que nadie lo es, hace tiempo hice un jabon con un tinte rojo que me regalaron y quedó tan rojo que me dio como cosa usarlo de lo bonito que le quedó el color, y con ese jabon hago como tu dices, lo refundo con otro que quede blanco para darle tonos rojos,
tambien mis jabones no salen practicos ni rentables, si los vendiera, no conseguiria ganancia por su relación precio-valor, siempre sale mejor y mas económico ir a la tienda y comprarse uno comercial

sigo sosteniendo mis recomendaciones a las dos personas que preguntaron inicialmente, los que tienen experiencia, favor ignorar dichas recomendaciones, ellos al ganar experiencia, tambien romperan los moldes

gracias por aclararme tambien mis errores sobre los aceites esenciales, de ser así, ya me van a hacer ahorrarme un dinerito pues dejaré de usarlos, total, si el olor se va de todas maneras, para que seguir usandolos si son tan caros?
takavi
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 30 Jul 2014 15:44
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por takavi » 01 Mar 2016 19:37

Yo uso aceites esenciales, y mantienen el olor (le añado raiz de lirio o tintura de benjui). Hay que echar mucha cantidad en la SAF y la gama olfativa es limitada. Pero por poder usar, se puede. Mis jabones todavía huelen y tienen ya un año.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda! Que hacemos? fundir jabón de sosa

Mensaje por huizzi » 01 Mar 2016 22:08

pues sí.... todo lo que pensaba sobre los aceites esenciales estaba errado
me metí un curso intensivo de gogle sobre el tema....
que mala pata... ignorar mis recomendaciones sobre el tema
le conseguí mas efectos adversos que beneficios, ojo con las embarazadas y ciertos aceites esenciales
los que tengo, los usaré de una forma muy distinta a lo que venia haciéndolo, seguramente me rindan mas, tambien sé porque son tan caros
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados