Dudas con los jabones y el invierno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por oksid » 23 Feb 2016 10:46

Hola a todos!!
últimamente me han surgido unas dudas, y os quería preguntar...
En invierno, ¿dónde debería curar el jabón? Después de trazar lo meto en un armario en la terraza de la cocina, donde hace bastante frío. Y, aparte de que tarda más en trazar, queda...raro. No tan bonito como antes. ¿Debería dejarlo dentro de casa?

Y otra cosa que me pasa con el jabón de castilla, es que al principio, hasta la mitad o un poco más de la pastilla, hace espuma, limpia muy bien. Cuando ya no queda tanto, ni hace espuma, ni me limpia... Por ejemplo me mancho de aceite en la cocina, la cojo y me la froto, y cuando me enjuago sigo grasienta... ¿Esto es "normal"?

Y ya por último, si quiero hacer un jabón de castilla simple, pero cambiar el aceite por oleato... ¿cómo hacéis para que las propiedades del oleato no queden fumigadas por la lejía? :/

Voy a probar a hacer el famoso champú sólido con coco, estoy deseando!! Y quizá también pruebe ese tan comentado con ortiga, miel y yema de huevo... no suena nada mal. Gracias como siempre malabares
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por Aprendiz de brujo » 23 Feb 2016 12:19

Sobre la temperatura, en invierno déjalo dentro de casa, abrigado y si está cerca de una fuente de calor (radiador o estufa), mejor. Es lo que yo hago.
Saludos
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por oksid » 23 Feb 2016 14:23

Gracias!
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por Sayti » 24 Feb 2016 11:56

Yo temo más la humedad que la temperatura. Siempre hay en invierno cierta humedad ambiental que estropea los jabones.
Yo los tengo guardados en esa típica habitación de poco uso, en cestas y cajas de cartón bonitas, en lo alto de una estantería,
Esa habitación ni fría, ni caliente, pero seca. Estará entre 17-20 grados.
(Antes estaban en la cochera y fatal)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por Leceriel » 24 Feb 2016 12:36

oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por oksid » 25 Feb 2016 09:51

Gracias a todos, ya me queda claro lo de la humedad y el invierno...
¿Alguien tiene respuesta a las otras preguntas? :)
Un saludo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2016 10:16

Hola

En cuanto a las otras preguntas, yo diria que un castilla no es exactamente un jabon que sirva para limpiar bien la grasa de las manos... no es muy limpiador, es un jabon que tiene valores bajos de espuma y limpieza y mas altos de acondicionado.

Supongo que lo has hecho con un sobre-engrasado del 8% no???...

Por lo que cuentas parece que en esa parte del jabon que no limpia... hubiese quedado mas agua que jabon (no se si me entiendes) como cuando en el fondo queda un poso y en la parte superior la parte mas liviana.... tu ahora estarias con la parte de arriba de ese jabon (mas liviana)... otra cosa no se me ocurre, tampoco se muy bien como has hecho ese jabon ni que sobreengrasado tiene :?: :?:

En cuanto al tema del oleato... hay rios de tinta en el foro :lol: :lol: :lol:, si realmente te interesa muchiiiisimo conservar intactas las proppiedades de un oleato, lo que debes hacer es un oleato con aceite de almendras (por ejemplo) y darte ese aceite/oleato en el cuerpo asi consigues al 100% propiedades intactas....

Pero hacer un oleato en 300gr de aceite para añadirlo a un jabon que acabará pesando 1 kig y con el que te lavas una vez al día y te quitas la espuma de tu piel a los 5 segundos... no es la mejor manera de hacer que ninguna propiedad de planta o aceite penetre en la piel y se obtengan sus beneficios... para eso como digo lo mejor es una crema cosmetica

Aun asi cuando hacemos jabones añadimos oleatos, aditivos, infusiones y AAEE... porque realmente si enriquecen el jabon ahora bien CUANTIFICAR ese enriquecimiento es otra cosa...pues es variable segun ingredientes... esa es mi experiencia y la de la gente del foro.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2016 11:12

ahh se me olvidaba, tambien puedes hacer un jabon en caliente y añadir el oleato como sobre-engrasado :idea: :idea: :idea:
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por oksid » 26 Feb 2016 19:47

muchas gracias¡¡
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas con los jabones y el invierno

Mensaje por oksid » 27 Feb 2016 20:03

Otra duda a raíz de la última respuesta...
He leído mucho sobre el sobreengrasado pero aún no sé cómo "actuar". Es decir, tienes tu receta con 350 gr de aceite de oliva. Trazas con los 350 ml y luego, una vez trazado, puedes echar un 8% más de aceites (28 gramos más)?
O cómo se hace? Me encantaría echar el sobreengrasado con oleato para que el jabón huela un poquito, y no sé cómo hacerlo :(

Muchas gracias!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados