Dudas sobre el PH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Qetz
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Feb 2016 02:17
Ubicación: Cordoba

Jabon con PH Acido¿?

Mensaje por Qetz » 03 Mar 2016 11:23

Hola! estoy empezando y tengo dudas muy obvias, intentare resolver todas las que pueda con el buscador pero hay algunas que se me resisten a pesar de su obviedad jeje.
La primera que tengo es sobre el PH que deberia tener el jabon tras el proceso de curado en frio, supongo que para el proceso en caliente igual. En la mayoria de comentarios leo que neutro, tomando neutro como entorno a 7, pero tengo entendido que nuestra piel ronda un PH de 4,5 a 6,5 y me preguntaba si era posible y no es mejor buscar un PH entorno a ese rango, ligeramente acido.

Disculpad la pregunta tonta, gracias por adelantado!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabon con PH Acido¿?

Mensaje por Leceriel » 03 Mar 2016 12:05

Buenas Qetz,
Primero de todo bienvenido y segundo (no quiero sonar borde), sigue leyendo, hay muchos hilos donde se habla del ph de nuestros jabones, ronda entre 8-9, hay mucha información en el foro y si no encuentras lo que buscas, pregunta en uno de esos hilos ya abiertos y así no se desperdiga la información con mil hilos abiertos,

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=25&t=131
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=7829

Un saludo
Qetz
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Feb 2016 02:17
Ubicación: Cordoba

Re: Jabon con PH Acido¿?

Mensaje por Qetz » 03 Mar 2016 12:13

Gracias! ya dije que seguramente se me pasarian cosas, use el buscador pero estos temas en concreto no aparecieron, sorry :/
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabon con PH Acido¿?

Mensaje por Leceriel » 03 Mar 2016 12:39

Es que el buscador con palabras de dos letras no funciona, tienes que buscar de otra manera, o a través de google y poner la coletilla mendrulandia, así te aparecerán los hilos,
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon con PH Acido¿?

Mensaje por Sayti » 03 Mar 2016 14:53

Hola Qetz,
Lo que pides es muy difícil y un tema del cual se ha hablado mucho.
Los jabones hechos con sosa, disueltos en agua tienen un pH básico.
Si es bueno o malo, bueno, de toda la vida se han usado y se ha dicho que es estupendo (un lío)
Ten en cuenta que te lavas, no es como una crema que se queda.

El tema del pH está ahí, en el aire, hay detractores y gente a favor.
Por eso yo para paliar tengo un sobre engrasado alto de 10 -11%, intento usar ingredientes como cera de abejas, lactato sódico, porque dicen que mantiene pH más bajo. Sólo un poco más bajo. (O ese es mi resultado)
En fin, cuando sigas leyendo te darás cuenta de lo complicado que es.
Saludos

Reedito:
He puesto en el buscador google:
pH jabón Mendrulandia
https://www.google.es/search?q=ph+jabon ... e&ie=UTF-8
Última edición por Sayti el 03 Mar 2016 18:30, editado 1 vez en total.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Qetz
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Feb 2016 02:17
Ubicación: Cordoba

Re: Jabon con PH Acido¿?

Mensaje por Qetz » 05 Mar 2016 11:02

Gracias a todos! Estoy un poco liado y aun no he podido leerme todos los hilos por completo, pero por lo que llevo leido es como comenta Sayti, una preocupacion menos jeje.
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por Carolina Añez » 03 Ago 2016 02:23

Buenas noches a todos,
Me gustaría saber bien acerca del PH del jabón.

He estado leyendo lo que escribió Mendru en su artículo sobre la medición del PH (http://www.mendrulandia.es/?id=29) y no acabo de entender algunas cosas.

Si se supone que un jabón apto para su uso y bien realizado debe dar un PH neutro (o sea 7), porque utilizamos los jabones si al medirlos dan PH de 9 o 10? Y porque este resultado según Mendru es equivalente a 7.

No me queda claro el tema.
He leído que hay gente que las tiras le dan 9 o 10. Y yo por ejemplo, medí el otro día un jabón que hice hace meses y me daba un color verde casi 6-7. ¿Es esto posible? O medí mal?

A alguien le dan sus jabones resultados neutros de 6 o 7? O soy la única?
Lo pregunto porque todos los hilos que leo, la gente dice que sus resultados son entre 8-9-10 más o menos y que hay otros factores que determinan si el jabón es agresivo o no, y no solo su PH. (Es como si todo el mundo le quitara importancia al acto de medir).

Puedo entender que existen otros factores como las propiedades buenas de los aceites que usamos, los aaee, y todo el amor que ponemos que eso también lo nota el cuerpo. Pero si el PH parece que no es determinante, ¿porque hay que medirlo antes de usarlo? cuando la receta está bien calculada y tienes la certeza de que esta correcta, no sirve de nada medirlo, ¿no?

Si hagas lo que hagas el jabón dará siempre resultados tan alcalinos (8-9-10), ¿como sabemos si el exceso de alcalinidad que dan los resultados es porque el jabón no es apto (sosa libre) o si es porque el jabón es así?

Es que los resultados son iguales para un caso mal formulado que para uno correcto. ¿Entonces?

A ver si algún experto me puede responder. Y Mendru, si puedes y me lees... ya dirás. :wink:

:espalda
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por Raposiña » 03 Ago 2016 02:33

Creo recordar que es un tema, éste, bastante debatido en el foro. :lol: A mí los jabones me suelen dar al acabar de hacer sobre 10, y luego al pasar un mes ya más bien 8. aunque alguna vez si me han salido más cercanos a 7, jabones que me quedaron algo blandos y creo que con exceso de aceite. Supuestamente para ser jabón ha de estar por encima de 7. Para que tenga un pH menor tendría que ser los llamados syndets. Pastillas hechas con diversos compuestos espumantes, tensioactivos, etc, pero que no son jabones, teniendo en cuenta por jabón la mezclade grasas agua y lejía y todo el proceso que pasan...
Pero vamos, que no soy yo ninguna experta en el tema jejeje :P :oops:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por Raposiña » 03 Ago 2016 02:41

Ah! en cuanto a lo de por qué medirlo, yo simplemente lo hago por quedar tranquila. nunca se sabe si ha podido haber un fallo, y al ir midiendo el pH, cuando llega por ejemplo un jabon a 8. pues ya sé que puede usarse sin problema. Más de 10 de ph sí que es perjudicial para la piel. Por ejemplo la lejíade lavar tiene 13 me parece, un jabón que curado pase de 10 se supone que o se quedó sosa sin disolver, o se echó de más, no se batió bien, o algún otro fallo pudo tener... :roll: te podría resecar o incluso quemar la piel. Es que además la escala del pH tengo entendido, que va mucha diferencia entre un número y otro, me explico por ejemplo un ph de 8 no es que sea un sólo 1 punto más alcalino, es que es 10 veces más alcalino que el pH7
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por Carolina Añez » 03 Ago 2016 02:55

Rapiñosa, gracias por contestar.
Sobre lo que dices que para que me den resultados neutros deben contener espumantes, tensioactivos, etc... Vale. Ok.
Pero los jabones de los que te hablo son jabones normales como los que hacemos aquí. aceite, agua y sosa.
Este mismo que he medido con las tiras es un Castilla sin aromas ni AAEEE. Tiene un 8% de SE y 28 de concentración. Vamos, de los normales de toda la vida.

A ver si alguien más puede ampliar respuestas!
Y si sabéis de más hilos que hablen de esto también estoy interesada.

Muchas gracias!
Última edición por Carolina Añez el 03 Ago 2016 03:09, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados