Mi jabón suda en el molde y aparecen piedras de sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Mi jabón suda en el molde y aparecen piedras de sosa

Mensaje por Carolina Añez » 11 Mar 2016 17:25

Hola,
Hice hace 5 dias jabón de menta y arcilla verde y tengo 2 preguntas:

1 - ¿Porque mi sosa no se disuelve del todo?
He comprado la sosa cáustica de Eroski (un bote negro con tapón de seguridad) y al mezclarla con el agua destilada apenas alcanza los 60º. Y si tengo que esperar a que disuelva del todo... o no disuelve correctamente (pues siempre me queda un poso al fondo del recipiente) o está tan enfriada que ya no puedo mezclarla con el aceite a no ser que la caliente levemente.
¿A alquien más le ha pasado? ¡Ayuda por favor!

2 - Ese mismo jabón, con esa misma sosa me ha dado como resultado un jabón blando, blando, blando y hace 5 dias que lo puse en el molde sin tapar (no quiero que gelifique) y hoy lo he mirado para ver si podía cortarlo y sigue blando y por encima con gotas de condensación (como si estubiera sudando) y con piedras por encima (yo creo que es sosa en granulos). No entiendo que ha pasado. Lo he dejado dentro de un armario en una habitación ni seca ni húmeda.
¿Donde hay que dejar los jabones cuando están en el molde?
¿Cerca de una ventana? ¿Tapados en un lugar sin corrientes de aire? ¿Dónde exactamente?
Cada hilo pone una cosa.

¡Socorrroooo! :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi jabón suda en el molde y aparecen piedras de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2016 17:45

Carolina Añez escribió:Hola,
Hice hace 5 dias jabón de menta y arcilla verde y tengo 2 preguntas:

1 - ¿Porque mi sosa no se disuelve del todo?
He comprado la sosa cáustica de Eroski (un bote negro con tapón de seguridad) y al mezclarla con el agua destilada apenas alcanza los 60º. Y si tengo que esperar a que disuelva del todo... o no disuelve correctamente (pues siempre me queda un poso al fondo del recipiente) o está tan enfriada que ya no puedo mezclarla con el aceite a no ser que la caliente levemente.
¿A alquien más le ha pasado? ¡Ayuda por favor!

Hola yo no conozco esa sosa, asi que solo te puedo decir que tal vez no sea al 99% de pureza, que es (recomendable) para hacer nuestros jabones, si no pone nada del grado de pureza no la compres, en mercadona la tienen y es totalmente valida

Importantisimo que nunca nunca quede ningún poso o sin disolver de la sosa por dos razones: una porque esa sosa sin disolver en el jabón es caustica y si te entra en el ojo vas a tener un gran disgusto y segundo porque a todos los efectos es como si le pusieras sosa de menos al jabon osea aumenta el SE y quedará mas blando y hará menos espuma el jabon


Calentar levemente la sosa¡¡¡¡ NORRRRR yo diria que todo lo contrario del tiempo o fria es la mejor forma de controlar la traza y el espesamiento de la masa jabonosa

2 - Ese mismo jabón, con esa misma sosa me ha dado como resultado un jabón blando, blando, blando y hace 5 dias que lo puse en el molde sin tapar (no quiero que gelifique)

Claro, efectivamente, aumenta el sobreengrasado porque la calidad de la sosa no es pura, asi que da como resultado un jabon blando...
Y porque diantres no quieres que gelifique el jabon??? donde has leido tu que NO DEBE GELIFICAR¡¡ :o :o si gelifica mejor que mejor es un plus para tu jabón


y hoy lo he mirado para ver si podía cortarlo y sigue blando y por encima con gotas de condensación (como si estubiera sudando) y con piedras por encima (yo creo que es sosa en granulos). No entiendo que ha pasado. Lo he dejado dentro de un armario en una habitación ni seca ni húmeda.
¿Donde hay que dejar los jabones cuando están en el molde?
¿Cerca de una ventana? Pues NO
¿Tapados en un lugar sin corrientes de aire Pues SI (de ahi que la gelificación sea buena para el jabón)
? ¿Dónde exactamente? Donde quieras pero tapado y por ejemplo cerca de un radiador, o solo tapado, o sin abrigar pero no en lugares frios, humedos ni con corrientes
Cada hilo pone una cosa. Pues va a ser que NO, es imposible que te digan cosas diferentes . El jabon jamas deberia estar ni cerca de sitios calientes (excepto cuando gelifica), ni dandoles el sol (excepto cuando por alguna razón que no llego a comprender la gente quiere que pierda el color y se quede blanquecino o cuando lo pones a gelificar recien hecho a la solana del mes de agosto :lol: , ni en lugares humedos (porque no se secan ni curan bien)tampoco les biene bien la corriente, pero si que en el secado y el curado se pongan sobre una bandeja con agujeritos, pero en el secado: ni fuentes de calor cerca ,ni humedad ni corriente


¡Socorrroooo! :)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ya veras que cuando cambies de sosa no vas a tener problemas
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: Mi jabón suda en el molde y aparecen piedras de sosa

Mensaje por Carolina Añez » 11 Mar 2016 18:40

Hola jabonosa ex-mendruga,
Muchas gracias por contestar.

1 - He mirado la pureza de la sosa y pone 100% sosa cáustica. Esto es real? Existe pura al 100%? (La que compraba antes en Caprabo era 99% y no me daba problemas).

También quería comentar respecto a lo que me dices de no recalentar la lejía. Nunca la he recalentado, pero tengo entendido que debo mezclar las dos fases (lejia y aceite) cuando se encuentran ambas entre 45º y 60º, no? Lo digo porque me dices que mejor incorporar la lejía fria o a temperatura ambiente... :) Puedo mezclar las dos fases aunque no estés a la misma temperatura aproximada?

2 - Lo de no gelificar lo he dicho porque estuve mirando los pros y contras y me pareció que me gustaban más los jabones sin gelificar. No lo sé, tengo que probar más y experimentar.

Pués creo que el error ha sido que estaba en una habitación un poco húmeda y quizás por eso ha sudado tanto.
Cambiaré la sosa y probaré de nuevo.

Muchas gracias jabonosa! :)
¡Menos mal que aquí siempre encuentro soluciones a los problemas!
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: Mi jabón suda en el molde y aparecen piedras de sosa

Mensaje por Carolina Añez » 11 Mar 2016 19:17

Pongo este mensaje de nuevo por si alguien lee el hilo.

La sosa que estoy usando y que me está dando tan malos resultados es la de Eroski marca UNEX.
Es horrible y me estoy dando cuenta después de leer los comentarios de este hilo que el problema es precisamente la marca:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... stica+unex


Por culpa de este producto he perdido casi 1 kilo de jabón de laurel (con la manteca de bayas incluida y que ya sabemos tod@s lo difícil que es conseguirla) + 1 kilo de Castilla + 1 kilo del actual arcilla verde y menta que ya veremos como termina el jabón.

Que nadie compre la sosa de Eroski marca UNEX. Horrible! Se hecha a perder todo el jabón!
(Es un bote negro). Adjunto foto por si acaso:
41872192.jpg
41872192.jpg (7.69 KiB) Visto 891 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados