Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por aprendiendojabones » 12 Mar 2016 21:41

Bueno, por fín lo hice. A mi me parece lindo, obviamente ni un poco parecido a las bellezas que hacen aqui. De paso se me ocurrió meterlo en un tupperware, así que al sacarlo lo dejé terrible :smt087 , pero bueno teniendo en cuenta que es mi primero, que fue una formula hecha por mi en la súper calculadora y que de paso, ni use termómetro, ni agua destilada, pues lo veo como un milagro.
Había leído temas en el foro sobre que se podía mezclar la sosa con el aceite, a temperatura ambiente y eso hice. Bueno, no me dio problemas y también fui a un sitio para que me vendieran agua destilada y es bastante costosa para un frasquito que no me alcanza sino como para dos jabones, así que leí en un libro que el agua en este lado del charco, donde vivo, no contienen tanto cloro y calcio como en otras partes y que si llenaba una botella y dejaba reposar el agua por 24 horas se podía usar y parece que ha dado resultado!! :smt102 Eso si, de olor , nada de nada y se suponía que tenía una fragancia a almendras. Como soy bien novata, pregunto; el olor debe estar ya desde el principio cuando enmoldamos el jabón o sale después del curado? O desde ya pierdo las esperanzas porque no va a oler a nada?? :cry:
Adjuntos
IMG_20160312_120813.jpg
IMG_20160312_120813.jpg (81.02 KiB) Visto 1361 veces
IMG_20160312_152513.jpg
IMG_20160312_152513.jpg (55.65 KiB) Visto 1361 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por Deagua » 12 Mar 2016 22:08

Felicidades, aprendiendojabones! :smt084 :smt084 :smt084
El primer jabón que conseguimos hacer, es el más bonito y el más especial del mundo ;)
Y siento decirte que si no huele desde el principio, menos va a oler después de curado.
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por Gealach » 12 Mar 2016 22:27

Felicidades x tu bautismo jabonil!!! :D es un momento muy especial... Y el comienzo de una pasión para toda la vida... Que lo disfrutes mucho (eso si, espera a que este bien curadito antes de usarlo eh? ;) ) y que sea el primero de muchos!
Sobre el aroma... Era una fragancia para jabon, no especifica para jabon, AE...? Dinos y a ver si entre todos te podemos ayudar... El tema de los aromas junto con los colores son los quebraderos de cabeza mas tipicos de todo jabonero novato (te lo dice una :lol: ) si no son especiales para jabon (p.ej. Los alimentarios...)puede que sean sensibles a ph, y como el proceso en frio maneja ph tan basicos no suelen perdurar... Si era AE no te se decir... Nunca lo he probado, aunque en otras preparaciones es bien "consistente"
Un besazo y a seguir practicando y disfrutando!!!
Barbi1979
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2016 00:31
Ubicación: Argentina

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por Barbi1979 » 12 Mar 2016 23:37

Siiiiii, está hermoso !!!! Parece crema batida, dan ganas de comerlo! Felicitaciones :)
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por Pinhua » 13 Mar 2016 01:04

:smt107

Felicitaciones!!!! te ha quedado muy bien y se nota cremosito :flox:

Que lo disfrutes mucho!
naguel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2016 03:06
Ubicación: Venezuela

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por naguel » 13 Mar 2016 02:12

Felicidades....entrando a este interesante foro desde Venezuela :lol:
Que formula utilizaste para tu primer jabón??? a ver si yo también puedo hacerlo jaaaj,
No, en serio pronto comienzo...me he deleitado con este foro, sus experiencias y logros durante un tiempito...ya es hora de que yo también me atreva...pero seguro antes les preguntaré de todo.
Abrazos a todas y todos
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por aprendiendojabones » 13 Mar 2016 04:23

Deagua, muchas gracias!! tienes razón, estoy segura de que haré muchos, pero este es especial por ser el primero. Lástima lo de la fragancia, ya veremos que puedo hacer con eso. Por aqui la cosa no es tan facil como para ustedes en cuanto a conseguir ingredientes para jabones y hay muchas fragancias pero de uso para repostería o para pebeteros y velas. Especiales para jabones no hay muchas y las esencias son tan costosas que ni me tomo la molestia :(

Gealach, gracias!! si que es un momento especial y ya estoy apasionada con todo esto,jajajaja, es una locura pero esto te atrapa :lol:
Lo de las fragancias , la verdad se las compré a una chica que vende colores, fragancias y algunos ingredientes para hacer jabón. Era de almendras y es bastante suave, algo que me gustó mucho, pero que de repente no sea muy bueno para que perdure en el jabón. No he probado con ningún otro sitio porque por lo general son fragancias para pebeteros y velas y cosas así y con ella me atreví porque sabe del tema, pero lo cierto es que no sé si le puse muy poco, yo le coloqué un 3% del peso de los aceites. No sé si será muy poco y debí ponerle más. Pero no te preocupes que haré otros y les pondré un 4 o 5% y ya veremos como me va, les estaré contando.

Barbi1979 , me alegro mucho que te guste ;) sabes? a mi también me pareció exactamente lo mismo, como un dulce, un postre, algo así, jajajaja.

Pinhua, gracias!! Me muero de ganas de que pase el mes para probarlo, pero por lo que veo, si será de esos que humecta mucho, porque le he puesto manteca de cacao y oleato de rosas, entre otros.

Hola naguel, muchas gracias por tus felicitaciones. Estamos cerca, yo soy de Colombia, mi formula fue aceite de maiz 99, palma 154,manteca cacao 8,coco 74. De sobreengrasado: 8% y concentración; 28%. El aceite de maiz era en oleato de rosas.
Espero que te sirva, solo tienes que poner los datos en la calculadora y ya le cambias lo que quieras, a tu gusto. El mío tenía un poco alta la persistencia, pero no me disgusta, así que lo dejé así.
saludos!! :espalda
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por Miquint » 13 Mar 2016 08:47

Enhorabuena por tu primera creación. :smt084 :smt084

Como te dicen Deagua "es el más bonito y el más especial del mundo",
y Gealach "es un momento muy especial... y el comienzo de una pasión para toda la vida".

En realidad es el fruto de tu trabajo metódico: has leído, buscado información o preguntado, has recopilado materiales, y te has puesto a la faena con una cantidad moderada, 1/2 Kg, en una fórmula creada por ti. Que por cierto, es sencilla y muy equilibrada. Es un inicio formidable con el que te pronostico muchos y buenos jabones en el futuro inmediato.

Tan solo un consejo, es preferible no poner ninguna fragancia o aroma que ponérselo de velas o quemadores que pueden irritar y dañar la piel.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por aprendiendojabones » 13 Mar 2016 18:36

Gracias Minquint!! :beso: Ya estoy engomada como dicen en mi tierra a quienes se han vuelto adictos a un hobby,jajajajaja. Hoy la cabeza me da vueltas pensando en un jabón para la soriasis severa de mi hermano, uno para afeitar para mi otro hermano y regalárselos de cumple, uno de chocolate, uno que me sirva de champú para el cabello seco,jajajajaja :cantando
En fin, esto de verdad te llega a gustar demasiado, es que es algo impresionante ver como quedan de bonitos y saber que es algo natural, hecho por uno mismo.
En cuanto a las fragancias, tienes razón, por eso no compro ninguna de esas, solo a la chica que tiene tiene un sitio donde vende cosas para hacer jabones y de hecho, ella da clases para hacer jabones y cremas, por eso me da confianza, para comprarle los extractos, esencias y fragancias. Yo creo que el error fue mío, porque ayer me di cuenta pesando en la bascula digital, que hice mal la cuenta y no le puse ni siquiera 9 gramos y para esa cantidad que hice eran al menos 13 o 15. De todas formas en el próximo le pondré más y veremos que pasa :)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer jabón!!! No lo puedo creer.

Mensaje por Elena... » 13 Mar 2016 20:46

Felicidades por tu primer jabón, se ve estupendo, ya verás que satisfacción cuando empiezes a usarlo. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados