mi jabon... (con foto, fórmula y demanda de opiniones)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

mi jabon... (con foto, fórmula y demanda de opiniones)

Mensaje por Sapone » 17 Mar 2016 11:51

Hola a todos….
quería aportar uno de mis ultimo jabones y así que alguien experto por aquí comente y rectifique los posible errores que halla en la formula o en proceso. ;)
Aclaro que este jabon no lo hice utilizando la calculadora del foro dado que todavía no estaba registrado y desconocía la existencia de este maravilloso blog :o …..
lo realice un poco con el material que tenia por casa,esto si usando los cos.. de saponificación de cada aceite que tenia por allí. malabares
Esta es la formula que utilice ...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


También queria comentaros que la miel 50g de leche de almendra, la manteca de cacao la cera de abeja y el aceite de almendra lo añadí
a la traza . :oops: .no se si fue una decisión correcta.. :smt080 ,quería que esto fuera el sobeengrasado y que estos aceite no perdieran sus propiedades ..
El proceso fue todo en frío...una vez echa la traza lo eche al molde lo arrope bien i lo guarde en un termo hermético :mrgreen: como la mezcla estaba a 48 grados se mantuvo una 6 horas o mas a esta temperatura.

Al dia siguiente desmolde y corte ... midoo el ph a modo de prueba y evolución en el curado..primero con tiras y me daba un 10 claro :mrgreen: en seguida lo medi con mi phmetro electrónico disolviendo 5g de jabón en 30ml de agua destilada y resulto de un 10,2 :roll: también lo probé disolviendo en alcohol puro y resulto ph 9. :P
Deje que el jabon se curara los 30 días y volví a la prueba de tira que finalmente dio un 9 y el phmotro en agua marcaba 8,8 y en alcohol 7,2. :mrgreen:

Espero haberme explicado bien y que podais comentar y rectificar lo errores que cometí. :beso: by
Adjuntos
jabon miel y cera y leche de almendra.
jabon miel y cera y leche de almendra.
image1.JPG (89.04 KiB) Visto 3318 veces
NIVAL
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2016 20:08
Ubicación: MARACAIBO, VENEZUELA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: mi jabon...

Mensaje por NIVAL » 17 Mar 2016 12:41

Me parecio excelente solo que por lo menos aqui en Venezuela nadie te lo compraria porque saldria muyyyy costoso ves?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: mi jabon...

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2016 13:12

Hola y bienvenido

Pues hombre la pinta no la tiene nada mal, si acaso que son unos tarabuncos enormes :lol: :lol: :lol: :lol:

Ahora que ya estas en mendrulandia y que vas a ir aprendiendo y mejorando dia a dia pues si que se puede "afinar" la receta, que tampoco es que esté mal mal... pero como digo se puede afinar un poquito... siempre teniendo en cuenta los gustos y necesidades personales y las manias de cada uno tambien :lol: :lol: :lol:

Por ejemplo: al final de hacer el jabon (una vez trazado) y antes de enmoldar se deberian añadir los aditivos y el Sobreengrasado (El SE se puede dejar al final o no...) aunque claro algunas veces tambien se ponen los aditivos antes :lol: si si ya se que es un lio pero normalmente van al final y antes de enmoldar..

Por ejemplo : añadiendo miel no tiene mucho sentido añadir azucar
La glicerina tampoco tiene mucho sentido porque nuestro jabones naturales ya hacen glicerina de por si..
Jamas añadiria la cera de abeja al final como un SEngrasado, de decho me imagino que queden por ahi puntos blancos de la cera sin disolver.. creo que eso si es un error de esos que se deben corregir.. mejor disolverlos perfectamente desde el principio
El aceite de almendras y el cacao : sumando porcentajes :si se podia haber dejado de SE asi que no hay problema
El 9% de aceite de girasol me horroriza :lol: :lol: (mania personal) pero es que me ha dado muchisimos disgustos ese aceite
La persistencia para mis manias/gustos es baja ... yo la subiria porque si quieres un jabon con buena espuma tiene que tener una buena persistencia (ambos valores cuanto mas altos mejor)

Pues nada a ver que otras cosas te cuentan los expertos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: mi jabon...

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2016 13:22

Te he retocado la formula, quitando algunas cositas que a mi me van menos....pero que como digo va en gustos...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: mi jabon...

Mensaje por Aprendiz de brujo » 17 Mar 2016 13:25

De acuerdo con lo que comenta jabonosa ex-mendruga.
Con la fórmula de Sapone el yodo está bastante alto, a 71. Si se elimina el aceite de girasol, el yodo baja a 65.
Considero que el aceite de girasol da más problemas que beneficios al jabón y es totalmente prescindible. Opinión de aprendiz.
Saludos.
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: mi jabon...

Mensaje por Sapone » 17 Mar 2016 19:22

Hola gracias a todos por contestarme ... :D

si....jabonosa ex-mendruga la verdad es que son unos tocho muy rústico :lol: :lol:
ya comente que bueno esto lo realice así un poco al boleo y con lo que disponía a mano :mrgreen: había echo ya algún jabón que otro pero de ver una formula y ya ..tal vez le añadía algo mas y ya esta :roll: :roll: ...

en esta fue diferente quise hacerla y calcular la sosa y el agua .. claro esta que desconocia de la maravillosa calculadora de mendrulandia y solo me dedique a añadir los cosf.. de saponificación con las cantidades en excel para que lo calculara ...

claro esto no me daba tanta info como la calculadora de mendrulandia :lol: yodo..ins..dureza.bburbuja etc etc.

quiero aclarar que no añade miel mas azúcar :lol: :lol: solo miel pero en la calculadora no lo encontraba y para presentarlo en el foro lo marque como azúcar :roll: me parecía lo mas similar :mrgreen:

lo de la glicerina :roll: es que lo había visto en otras receta hace ya tiempo por allí y la verdad ni se para que servia, no me lo pensé y la utilice porque la tenia rondando por la cocina :mrgreen: :mrgreen: .. es glicerina alimentaria :mrgreen: :mrgreen:

lo del aceite de girasol ...pues un poco de lo mismo .. :lol: ni idea que hace en mi cocina si no lo uso :mrgreen: pero creía que era bueno para la piel dado que contiene vitamina E.
Bueno gracias por responder y rectificar mis errores :oops: intentare mejorar :oops: ..

no se si esto se puede hacer pero quería pedir ayuda para realizar un jabón que sea bastante hidratante ...
explico mejor ... me ducho 3 veces al día a pesar de lo que diga mi dermatólogo... es inevitable..odio las crema ni tocarlas :? había pensado en un jabón de arcilla verde con porcentaje alto en sobrecargado un 18-20%
que se base el sobrengrasado en aguacate-manteca de cacao- germen de trigo y tal vez algo de sesamo que tal vez puede aportar algo a mi piel atípica y con liquen :(

alguna idea... :?: :?: :?: :?:
gracias de todas forma .
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: mi jabon...

Mensaje por Uro » 17 Mar 2016 19:37

Yo subiría la dureza, las burbujas y la persistencia.

Y si dices que te duchas tres veces al día, tienes la piel atópica y no usas crema entonces te recomiendo un SE muy alto. Yo hago todos o casi todos mi jabones con un SE de 15%. Y desde entonces mi piel de serpiente luce perfectamente hidratada.

Sé de personas que hacen jabones con un SE de 20 y no tienen problemas de enranciamiento.
NIVAL
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2016 20:08
Ubicación: MARACAIBO, VENEZUELA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: mi jabon...

Mensaje por NIVAL » 18 Mar 2016 01:29

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


qUE LES PARECE ESTA FORMULA BASE?
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: mi jabon...

Mensaje por jaboncito » 18 Mar 2016 10:35

jabonosa ex-mendruga escribió:
Pues hombre la pinta no la tiene nada mal, si acaso que son unos tarabuncos enormes :lol: :lol: :lol: :lol:

jajaja Jabonosa, me he llevado un buen rato de risas con los tarabuncos :lol: :lol: :lol: :lol:
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: mi jabon...

Mensaje por mendru » 29 Mar 2016 17:59

NIVAL escribió:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


qUE LES PARECE ESTA FORMULA BASE?
Creo que le vendría bien un poco más de coco.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 18 invitados