¿Jabón sólido con cenizas???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Carolina Añez » 18 Mar 2016 16:52

Hola,
Estoy haciendo un trabajo sobre el origen del jabón y tengo mil y una dudas. ¿Alguna alma caritativa que se apiade de mi? :)

He recopilado información de muchos lugares y hay algo que no entiendo...
Si en teoría sólo se puede hacer jabón duro con sosa cáustica (hidróxido de sodio) antiguamente conocida como sosa tradicional (carbonato de sodio)... ¿como es posible que el Jabón de Alepo (3000 a.C), Jabón de Marsella (s.XIV) y Jabón de Castilla (s. XV) fueran duros si la primera sosa tradicional la inventó Nicolas Leblanc en el siglo XVIII (año 1791)???

Entiendo que el jabón con cenizas generaba una potasa natural y no una sosa... Entonces como es posible que fuera duro??
¿Las plantas salicornias que se usaban en la antiguedad, daban como resultado un jabón duro??

¡Ayudita por favor! :)
Última edición por Carolina Añez el 07 May 2016 09:53, editado 1 vez en total.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por huizzi » 18 Mar 2016 20:29

hola
yo tambien tenia esas dudas, no solo con el jabon, con muchas otras que se hicieron en la antiguedad....
muchos diran que fueron los extraterrestres, sí, es la explicación para la construcción de las piramides
la respuesta que yo le doy es que en un punto de la historia se perdieron muchos conocimientos cientificos-tecnicos y que luego se lo atribuyeron los cientificos modernos....el oscurantismo, la quema de grandes bibliotecas, las cruzadas, etc...

un ejemplo clasico es fleming y la penicilina, con su historia de que se fue unos dias del laboratorio y consiguio su sandwich lleno de un moho que servia para matar bacterias, cuando la historia real es que muchos cientificos para ese tiempo estaban en la busca de sintetizar un compuesto bien descrito en la historia antigua en donde con frotarse la herida con pan viejo esta sanaba.

asi tambien fue el invento de la sintesis de la sosa caustica, hidroxido de cloro, y mil cosas mas "yque" descubiertas en esa epoca cuando la realidad es mas turbia

dicen que el jabon de alepo fue el primer jabon duro de la humanidad, para mi es que fue unos de los "primeros de tantos jabones duros", para ese tiempo es bien sabido que Siria era una civilización multicultural en pleno apogeo, y creo que el jabon de alepo fue el "primer jabon duro en ser comercializado"

esa es mi explicación a muchas cosas, aplicando la "teoria de la conspiración" nos estan mintiendo y que la "edad moderna" lo que hizo fue redescubrir o robar inventos de la edad antigua, oriente y sobre todo la china

aunque, dejando las locuras y teorias atras, simplemente hay algunas plantas cuyas cenizas dan hidroxido de sodio en mayor proporción que la de potasio, en mexico, centroamerica y africa hacen un jabon duro en forma de bola y no usan sosa, solo la ceniza de determinada planta, una de ellas es la que nombraste y yo he vista que usan las hojas de platano tanto de la fruta como de la planta en sí, en esta pagina hay varios temas sobre eso, busca "jabon negro" o "jabon de bola"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Maribel. » 18 Mar 2016 21:27

A ver, que las teorías de los extraterrestres y las conspiraciones están bien para el cine, pero con los pies en el suelo, hay explicaciones mucho más sencillas
La sosa se extraía de la planta de la barrilla. A diferencia de las lejías conseguidas filtrando cenizas (carbonatos y potasa), la barrilla producía una piedra dura que era en un porcentaje alto, sosa, y que hacía jabones duros. Era conocida desde época de los fenicios, y se usaba para hacer jabones y también cristal.
Había zonas en Castilla dedicadas a su cultivo, y muchos de los procedimientos no nos llegan a la actualidad porque los procesos eran secretos de maestros que pasaban de padres a hijos, ya que conseguir sosa de buena calidad era sinónimo de hacerse rico, porque era poco frecuente y muy apreciada. De hecho, gran parte de la producción de sosa de Castilla se exportaba a las fábricas de jabón de Marsella.
https://alicantetienetrescosas.wordpres ... /barrilla/

Con el descubrimiento del proceso Solvay para conseguir sosa, de más pureza, menos laboriosa y mucho más barata, a nadie le interesó seguir produciendo ni cultivando la barrilla y su tratamiento cayó en el olvido.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por huizzi » 18 Mar 2016 23:34

precisamente....creo que no leiste bien mis argumentos, y al final opinas igual que yo..... son técnicas ancestrales que siempre han existido, solo quise hacer de este tema algo jocoso, hoy en dia con tanta modernidad y tanta industria muchos se sorprenden cuando uno les dice que los jabones son hechos con aceite y sosa, como a la antigua, como el jabon de la abuela

jejejejejeje
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Miquint » 19 Mar 2016 18:56

La sosa Leblanc, o la sosa Solvay sólo son procedimientos industriales relativamente modernos de elaborar el hidróxido sódico (NaOH) Esta sal no existe libre en la naturaleza, pero los antiguos egipcios conocían la sal de los wadi, el carbonato sódico, Na2CO3, que los grecolatinos llamaron natrium, y los árabes natrón, nombre con el que aún hoy se la denomina.

Con ella, mediante caustificación, quemándola con cal viva, se puede elaborar hidróxido de sodio, sosa cáustica, mediante la reacción Ca(OH)2 + Na2CO3 --> 2NaOH + CaCO3, que es la que se ha utilizado desde hace centenares de años, o milenios, para hacer jabón sólido.

Acerca de la barrilla y el jabón ancestral de Armajo, se habló en esta entrada.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Maruja » 20 Mar 2016 09:50

Pues a mi me encantaría conseguir un jabón aunque sea líquido partiendo de cenizas, pero que no sea muy laborioso, vi por ahí que había que hervir las cenizas y un procedimiento muy complicao
¿Alguien sabe un método de conseguir potasa de cenizas de forma sencilla? :beso:
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por huizzi » 20 Mar 2016 19:18

hacer lejia de cenizas es lo mas facil del mundo, hay un método rápido y semi laborioso, y un método lento pero sin hacer prácticamente nada.....
en el rápido tendrás que mezclar la ceniza con agua, cualquier agua que sea potable, no se compliquen con eso de que sea de lluvia, de manantial, ojo de agua, fuente de la vida, etc, un agua limpia de la misma que te tomarías un vaso, le agregas cenizas hasta que la papa flote, luego la dejas 12 horas y eliminas con mucho cuidado todo lo que flote por medio de un colador, vuelves a limpiar el flotante 12 horas después, pasadas unas 48 horas filtras con una tela y ya la puedes usar para desinfectar pisos y utensilios, incluisve para lavar ropa, si quieres que sea mas potente simplemente tienes que hervir esa solución para que el agua se evapore al menos la mitas, con esa puedes hacer jabon de cenizas (osea, no es complicado ni trabajoso)

en el metodo lento practicamente no se hace nada, simplemente agarras cualquier recipiente de mas de 10 litros, le agregas bastante cenizas, inclusive mas cantidad después que la papa flote, medio tapas el recipiente y lo dejas a la sombra por una o dos semanas sin tener que filtrar ni sacar el flotante, pasado ese tiempo lo filtras con una tela al menos dos veces, lo vuelves a dejar en el recipiente pero esta vez sin taparlo y te olvidas de eso por 15 dias mas, luego la puedes envasar, habrá sólidos en el fondo, por eso tienes que tener cuidado al remover, si lo quieres mas concentrado, pues simplemente dejas que el agua se evapore, con este metodo no haras prácticamente nada, la naturaleza se encargará de todo

se puede "medio medir" su concentración por medio de "formulas quimicas" ya que de esta solución se puede calcular el ph y la densidad, para mi celebro es complicado, pero para los celebritos es facil,

yo hice jabon de cenizas -miento- no me salio el jabón como tal, nunca endureció lo suficiente para cortarlo, pero si salio un jabon liquido que como decia mi abuela "que con su pan se lo coma" lo destiné para jabón lava platos en líquido, era translucido muy ámbar, la receta fue a semi ojo-youtube-calculadora- haciendo ese jabon creo que usé una tecnica loca que llamé "metodo tibio" pues apliqué ambos métodos

aparte que por cobarde le agregue mas agua y use aceite reciclado, alli creo que estuvo el error, pero al final era jabon, y peores jabones que ese he hecho yo....

con una parte de ese jabon hice un lavado con sal, mala idea, nunca se separó nada y se fue todo por el fregadero

pero es facil, quizás usando una técnica coherente, mas experiencia y menos locuras salga un jabon decente,

esa lejia casera se usa en mi casa para muchas otras cosas que hacer jabon, inclusive, la uso para mi sitio de trabajo en donde tengo que desinfectar todo semanalmente y el ahorro es considerable

voy a probar otra vez, pero esta vez calculando se concentración, claro, una concentración con "error relativo" me meteré un curso intensivo de "despeje de formulas" pues como dije antes a esa solución se le puede calcular solo la "densidad" y el ph
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Carolina Añez » 20 Mar 2016 21:01

Muchas gracias por las respuestas.
Algunas un poco "nada que ver con mi pregunta" jejeje, pero gracias por las aportaciones.
Gracias Maribel por la tuya especialmente. La que más me ha servido. :)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Maruja » 21 Mar 2016 13:26

Muchas gracias ¿mi duda es con esa lejía sin hervir y concentrar sale jabón líquido decente? ¿y como se yo la concentración que necesita, solo con la patata?
!Anda que no he tirado yo lejía de esa de mi chimenea por no saber que uso darle! tampoco como hacer jabón con esa lejía .
Mi abuela la usaba como agua para lavar, hacía mucha espuma, lejía de pobres le llamábamos. :beso:
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por huizzi » 21 Mar 2016 17:08

la patata sirve solo para saber hasta cuando echar cenizas, ya despues cuando la tengas filtrada la patata no flota

yo la hago sin hervir pues la dejo que evapore por dias o semanas a la mitad de lo que hice, a veces mas, si hago 10 litros, dejo que merme a 5 litros
lo de hacer jabon decente, jejejejejeje, yo no te lo puedo decir, como te dije me salio mal, pero no creo que fuese por la lejia

voy a intentar hacer otro, tengo como 20 litros de lejia de ceniza superconcentrada, si alguien que lea este tema me indicase como calcular la concentración a partir de la densidad, tengo balanza de 1gr de error, y el densitometró lo puedo conseguir facil, se podria hacer un jabon con la tecnica indicada y no a ojo por ciento y hacer el tutorial como dios manda
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados