¿Jabón sólido con cenizas???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Carolina Añez » 07 May 2016 09:51

A ver, que os vais del tema...
¿Pero entonces el jabón hecho con cenizas es sólido o no??
Esa es la pregunta del hilo. :)
Rafelito
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ago 2016 20:29
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Rafelito » 10 Ago 2016 22:12

Continuando con nuestro tema, el reto que tenemos es investigar como tú dice, que árbol o que hoja, o que cosa pueda dar la lejía adecuada para hacer un jabón duro de ceniza. Especialmente porque es más barata, y se puede vender más barata. También hay que tener en cuenta que a los vendedores de sosa, o mejor dicho, los que tienen el emporio de la sosa, no les convendría que descubramos el jabón duro a partir de la ceniza.
Otra cosa. Mira yo todavía no he hecho ningún jabón. Estoy aprendiendo, estoy leyendo y viendo videos, y le digo a mi familia, "cuando tenga mi industria del jabón, ya verán." Ya he entendido que muchos se han desanimado porque el jabón no les para, y la sosa está carísima aquí en venezuela. Y donde está barata queda muy lejos. Pero lo interesante es, que antes de leer tu comentario, ya yo me había imaginado que debía haber algún árbol o alguna planta que depositara un buen potasio en la ceniza. Bueno en eso estoy. En la Biblia aparece la palabra "lejía" y me preguntaba, si los judíos conocieron el jabón duro cuando fueron el pueblo de Dios. La Biblia no dice nada de eso.Investigaré lo del jabón negro. Chao.
huizzi escribió:yo tambien tenia esas dudas, no solo con el jabon, con muchas otras que se hicieron en la antiguedad...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por mendru » 12 Ago 2016 11:54

A ver si me explico:
Las cenizas suelen tener carbonato potásico (y algo de sódico). La lejía resultante será potásica pero muy débil. Sólo saponificará los ácidos grasos libres, no las grasas como tal. El calor actúa de catalizador con lo que se puede conseguir saponificar parte de las grasas pero nada que ver con el hidróxido, la saponificación no puede ser completa. Para hacer un buen jabón hay que añadir a esa lejía cal viva (hidróxido de cal) que es lo que le da potencia a la lejía para que saponifique los aceites, produciendo hidróxido de potasio (KOH).
El KOH produce jabones a partir de grasas pero son jabones poco sólidos. Con el uso exclusivo de determinadas grasas como el coco el jabón de potasio es sólido.
Pero para hacer un jabón sólido con otras grasas se añade sal (cloruro sódico) al jabón en producción y se produce un intercambio de iones de potasio por los de sodio. Esto se traduce con que el jabón potásico se transforma en jabón sódico y eso sí lo hace duro.

Este es el método por el que se ha producido el jabón desde el siglo IX hasta el XIX.
Por cierto, dudo mucho que si el jabón de alepo tiene 5000 años se pareciera en algo a lo que conocemos por jabón.

Y un último apunte: mi versión de algunos hechos.
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Carolina Añez » 12 Sep 2016 18:13

Muchas gracias Mendru.
La verdad, después de algún tiempo de hacer esta pregunta he estado investigando sobre la historia del jabón y hablando con Claudia de cocina y divina y la verdad me aclaró muchas dudas.

Según me contó, antiguamente se cultivaban sobretodo en España las plantas barrilleras (actualmente siguen creciendo en suelos calizos de forma silvestre) y de la quema de estas plantas secadas al Sol, con los restos de cenizas que quedaban se hacían las piedras de sosa. Este método no tiene nada que ver con las plantas saponinas. Las plantas barrilleras se tenían que secar muy bien antes de la quema y para que la combustión diera las piedras de sosa, la temperatura de la hoguera tenia que estar muy controlada o se echaba a perder la tanda. Y el arte barrillero era una profesión altamente valorada, ya que de ella dependía gran parte de la producción de jabón de la época.

Se ve que debido a la quema de tantos recursos naturales, sobre el 1700 y pico el Rey Luis XVI de Francia ofreció una recompensa a quien produjera sosa sin talar y quemar tantas plantas y árboles (en el resto de Europa donde no habían plantas barrilleras, se sacaba la sosa de la quema de árboles nobles como el roble, nogal y demás y fue cuando se inventó la primera sosa sintética mediante carbón, sulfatos y sal marina. Esta fue la de Le Blanc. Después apareció la sosa industrial de Solvay y es la que tenemos en la actualidad... El hidróxido sódico.

Escribo esto por si alguien tiene dudas y se hace la misma pregunta que yo.
¡Gracias Claudia si me estas leyendo! :)
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Carolina Añez » 12 Sep 2016 18:36

Por cierto Rafelito, a mi no me parece más barato quemar árboles y plantas para hacer sosa tradicional que hacerla sintética. Es solo una cuestión, pero creo que si en su época se creó la sosa sintética debido a una necesidad de erradicar la tala y quema, supongo que ahora estaríamos en las mismas si recuperáramos este arte barrillero.

Vi un video en internet de una mujer que decía que en Alicante había un grupo muy pequeño de fabricantes de sosa barrillera.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿Jabón sólido con cenizas???

Mensaje por Maribel. » 12 Sep 2016 21:12

No es sólo el coste medioambiental de la quema de árboles. Es que la sosa de cenizas es de peor calidad, difícil de calcular la concentración resultante y llena de impurezas que provienen de la combustión. Por eso, y porque el proceso Solvay (que le chorizó a Leblanc) produce la sosa con mayor pureza y más barato, es por lo que la usamos.
Fue precisamente este proceso el que permitió que el jabón fino abaratase su coste y dejase de ser un producto para reyes y ricos, popularizándose su uso, lo que también consiguió que mejorasen las condiciones higiénicas de la población, y frenó el avance de muchas enfermedades.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados