ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por pompajabon » 29 Mar 2016 10:22

Perdón, me equivoqué, puse hidrolato en lugar de oleato ... espero que se haya entendido... :oops:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Mar 2016 13:18

El aceite de calendula es estupendo y la manzanilla tambien...ultimamente le pongo a mis jabones avena, calendula y manzanilla en decoccion o en oleato y el laurel tambien me encanta ponerlo que hay mucho y facil de obtener en España

En cuanto al alepo...lo de usar oliva u orujo de oliva pues va sencillamente en gustos y en "fondo de cartera".. hombre ya que te gastas pelas en el aceite de bayas pues un oliva normal y corriente es casi obligado... chico que vives en España y no es tan caro jijiji

En cuanto al proceso en frio o en caliente... pues como quieras.. a mi personalmente el proceso en caliente me gusta menos pero porque los aceites al calentarlos sufren degradación (Pero es una mania mia) pienso que un proceso en frio es mas respetuoso con los aceites y sus propiedades (aunque luego gelifiquen a lo bestia, que tambien se puede hacer que no gelifiquen y punto), pero si tu te sientes mas realizado dejando el jabon a fuego lento 2 dias pues oye :lol: :lol: :lol:

En cuanto a: " pregunta los niño pueden usarla sin problema :?: para el aseo de las mano :?: :?:
gracias ..."
yo diria que si :lol: :lol: pues faltaria mas que despues de todo el trabajo que lleva no se pudiera usar para el aseo :lol: :lol:
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 30 Mar 2016 00:22

:oops: :oops: jabonosa ex-mendruga lo del aceite de orujo no era para ahorrar unos $ :lol: ... hasta desconocia la existencia de este aceite si no fuera por la calculadora :lol: :lol: solo creia que podría aportar algo mas a un jabón a parte de mas dureza que el de oliva virgen.. :?

respecto al método en caliente del alepo...tengo muchas dudas como en todo esto... :lol: :lol:
pero digo que algo habrá de bueno si llevan usando este método desde hace mas de 2000 año :o entiendo lo de la degradación de los aceite a altas temperatura .. :cry: pero si no recuerdo mal haber leído por aquí o por allí que una vez echa la emulsión grasa/lejia no había problema de perdidas de propiedades de los aceite...ademas
si no recuerdo mal se añade el SE justo antes de estirarlo :roll: .... :roll:

bueno de todas forma seguire tus consejo y lo haré en frío 8-) esto si si tengo algo de tiempo también probare un poquito en caliente para ver el resultado a cabo de los 9 meses :lol: :lol: .... malabares

gracias :mrgreen:
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 01 Abr 2016 11:45

hola... nuevamente por aqui y con mas duda :cry:

bueno esto va un poco a todo a ver que pudo haber pasado.... :?
resulta que antes de ayer realice otro jabón ......pues fue otro castilla como me recomendó jabonosa ex-mendruga :) aquí pongo la formula con lo que realice decocción y oleolito...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

y subire también una foto para que se entienda mejor.. 8-)
bueno el caso es que a las 20:00 hora ya esta echo un color amarillo oro estupendo estaba super emocionado :lol: :lol: y lo puse en el molde..lo abrigue bien le coloque una sonda de un termometro y lo encere en una caja que uso para esto...
pues hoy lo e desmoldado para cortarlo y......y aquel color amarillo estupendo a desaparecido y se ha convertido en un verde..mmm :cry: no muy atractivo la verdad..y ademas no es uniforme :roll: :roll:
intento entender que ha podido pasar y voy a revisar las temperatura de estos 2 días.....
pues resulta que el día que se realizo el jabón a las 21:15 la temperatura interior subió a 68 grados sin calor añadido y se mantuvo aci hasta las 22:40 para luego empezar a decender poquito a poco ... :? como que la misma reacción produjo este calor ....
la caja es hermetica pudo esto haber producido esto?
y yo me pregunto esto es posible?
y es posible que esto estropeara el color?
y por que no es uniforme el color? la traza estaba bien y uniforme ...
ah otra cosa olvide añadirle vitamina E ... tendré problema con almacenarlo 5 meses?
huele muchísimo a laurel :shock: este olor se ira poquito a poco?porque no me imagino oliéndome a laurel todo el dia :lol: :lol:
ahora mismo el ph es muy alto 10.1 en agua destilada 5%.
Adjuntos
Unknown.jpg
Unknown.jpg (82.96 KiB) Visto 1138 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por mendru » 01 Abr 2016 11:59

Hola
La saponificación es una reacción exotérmica, o sea que produce calor.
Es muy probable que el color se lo haya comido la sosa. Muchos colorantes no la aguantan.
La uniformidad del color puede deberse a la saponificación. Algunos ácidos grasos tienden a acumularse (esteárico por ejemplo) formando manchas distribuidas de forma más o menos homogénea. También puede deberse a la formación de burbujas al mezclar. En esta foto es difícil de apreciar.
Dependiendo de la fórmula los jabones pueden necesitar o no vitamina E. Los de oliva generalmente no la necesitan.
El jabón neutro diluido en agua siempre te va a dar un pH alto. Normalmente 9.
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 01 Abr 2016 12:30

Hola mendru
Si había leído que la saponificacion es una relación exotérmica...pero nunca me subió tanto la temperatura ...pero leyendo más imagino que es algo normal cuando está en la fase de gel ...otro día intentare poner una videocámara para comprobar si en este momento está en ase gel ...es solo por curiosidad mía h para saber algo más de lo que pasa en el Jabón que uso :)...
Decirte que esto era solo Oliva ...y la verdad que en la foto no se aprecia la diferencia de color...
Ahora es que estoy ya fuera ..esta tarde o mañan si lo peque me lo permiten :) subire una foto dessert el Microscopio .
Gracias.
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 26 Abr 2016 19:44

bueno olvide hacerle foto al jabón con laurel ... :? pero bueno quería aclarar que el jabón al principio pues parecía tener dos colore ..ahora ya si que parece un solo color un verde muy clarito y el olor del laurel sigue presente anque mas leve :shock:
lo mire con un microscopio electrónico y si tal y como dijo mendru resulto tener muchos micro aujero serian de un batido excesivo :?: dilema.. :roll:
gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados