ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 20 Mar 2016 01:21

Hola a todos..
Aclarar que soy un aprendiz y me gustaría pedir opinión de los experto y veterano de este foro…
Estoi intentando formular una receta para mi, que me aporte una limpieza suave :? dado que me ducho tres veces al días :lol: ,pero mas bien que me deje la piel hidratata;
se que para esto existen las crema …..pero la verdad es no tengo mucho tiempo para ellas y que no me gusta mucho usarlas, menos las que te venden….. y por ahora no me atrevo todavía a realizar ninguna..
El caso que e leido mucho y estoy confuso malabares .. intento formular un jabón con alto porcentaje de SE un 20% yun buen acondicionado..me imagino que será de hidratante . ..
pero que tenga una buena espuma … y una buena persistencia …
esto de los jabones se me resiste un poco :oops:
…me pregunto si lo que e formulado con la calculadora estaria bien para una piel con dermatiti con lesiones... aunque los numero no estén en verde :oops: no es que no e podido conseguirlo :mrgreen: :mrgreen: pero buscaba una alto acondicionado y buena espuma .. la dureza del jabón pues no es un factor principal para mi.…

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

pense tambien en remplazar parte del agua por jugo de aloe vera .
espero haber sido claro y que alguien pueda aclarar mis duda.
gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Mar 2016 09:50

Uff Ufff Ufff Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffff :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

¡que no¡ ¡ que no ¡¡ que nooooooooooo ¡¡¡¡ :lol: :lol:

Hay madre del amor hermoso, que cacao mental :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NOOORRRRR :lol: :lol: :lol:

La verdad es que no se por donde empezar :roll: :roll:

Veamos lo mejor, mas facil, mas efectivo, e ideal para un novato en jabones seria un castilla o un coco-oliva o bien de avena o bien el que nosotros llamamos jabon de calendula,

Ahora bien: es muy muy dificl hacer un jabon con un alto acondicionado y con valores optimos de espuma, persistencia y dureza...

Alguna vez de chiripa he conseguido una formula asi, pero tienes que ser consciente que o quieres espuma o quieres hidratacion y la verdad para quien se lava 3 veces al dia está mucho mas que claro que debe ser el jabon cuanto menos limpiador mucho mejor y eso implica poca espuma y poca persistencia

En tu formula el 9% de sal y el aloe vera no son ingredientes que se usarian para una piel con lesiones o dermatitis y tampoco le pondria arcilla verde si lo que quieres es hidratar... luego me hace gracia porque pones rosa mosqueta, germen de trigo, almendras... en fin un cacao ..

A ver dame 30 minutos y te pongo una receta buena bonita y barata
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Mar 2016 10:11

Ya estoy aqui :lol: :lol:

Te he reducido mucho los aceites pues no son necesarios tantos para conseguir lo que quieres..

Para este caso tu jabon deberia tener: una dureza aceptable, una espuma y persistencia en "verde" una limpieza por debajo de 50 y un acondicionado por encima de 50

Los oleatos y las decocciones de hierbas.....son tus mejores aditivos: nada de cera, aloe vera o arcilla

No se trata de hacer un jabon extra hidratante, sino de hacer un jabon POCO LIMPIADOR ¡¡

Yo te aconsejaria un castilla o un coco-oliva con los oleatos y decocciones pero bueno si estas empeñado en poner tropecientos aceites y en que haga espuma esta receta te irá bien..

El oleato lo puedes hacer en caliente en aceite de oliva (3horas a fuego bajo) o en frio y en tal caso mezclas todos los aceites que te he puesto para el sobreengrasado y 30dias los aceites y la hierba agitando cada dia (ver como se hacen los oleatos)

Las decocciones sustituyen al agua y se congelan para que la sosa no queme la decocción..

Tambien podrias reservar una pequeña parte de la decocción y añadirla como aditivo al final de hacer el jabon...

Te pongo la formula y miraté las explicaciones que doy....si vas a hacer el jabon y tienes mas dudas no dudes en preguntarme aunque rapido que me voy de vacaciones y no tendré conexión... aunque cualquier otro forero te puede resolver las dudas

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 20 Mar 2016 12:05

hola ...
bueno jabonosa ex-mendruga agradecerte por contestar y resolver algunas de mis duda...
si si si....tengo un cacao mental que de mucho cuidado :lol: :lol:
sabia que era difícil conseguir hydratation y espuma pero claro la verdad que me encanta la espuma es otro de mi defecto :roll: :roll: y recuerdo que una vez mi dermatólogo me receto un gel que con unas poquita de gota aquello parecía la fiesta de la espuma :lol: :lol: ..... pero claro sin ninguna resultado positivo para mi piel y mis hábitos de ducha.
Solo pregunto unas cositas mas :oops: :lol: :oops:
porque no es buena el aloe para mi pie :?:
y la sal y la rosa mosqueta no es cicatrizante :?: :?:
respecto a los aceite mas prestigioso ...crees que podría precindir de ello :?: :?: tenerlos ya los tengo :shock: creía que eran bueno :roll: :?:
un amigo me esta preparando un aceite de cañamo indicum,que dice que ayuda a las lesione, dolores y regenerante ... podría usarlo en el jabón :?: :?: el me ha dicho que lo aplique tal qual..pero a mi no me gusta la sensación de usar crema aceites ... :oops: :cry: :cry:

bueno espero pueda resolverme esto gracias ante todo .
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Mar 2016 15:55

HOla

En cuanto al aloe,reseca un poco y tu dices que quieres hidratacion, la sal en el jabon yo no la usaria para pieles con lesiones...

Si, si la rosa mosqueta es ideal pues es un aceite hidratante y estupendo

El aceite de cañamo, si quieres usarlo pues adelante.. :lol: :lol: :lol: pero es que una cosa es usar un aceite directamente en la piel y otra hacer un jabon con esos aceites, y una cosa es bañarte en el mar y otra ponerle sal al jabon con que te lavas..

Ya veo que lo tenias todo muy estudiado.. yo sigo insistiendo en el "castilla" de todas formas hagas lo que hagas que sea un jabon de 300-400gr para que puedas probar y rectificar la formula... no te de por hace 4 kilos
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 24 Mar 2016 20:13

hola... ya estoy de vuelta no pude contestar porque e tenido unos días ajetreados :shock:

jabonosa ex-mendruga aqui traigo otros taranbuncos :lol: :lol:

bueno voy a ello ...... jabonosa ex-mendruga pues al final decidí de hacer un jabón 100% oliva como tu me recomendaste .. :lol: :lol: ya lo había echo en el pasado pero la verdad es que lo había echo con formulas encontrada en la red y comprobando los dato de aceite sosa ..... :? no me cuadraban mucho :? :lol: :lol: muy limpiador para lo que yo busco.

Bueno decirte que esta semana hice 1,4 kg de jabón ... le añadí como me comentaste una decocción de avena y manzanilla / y la otra mita fue de leche de almendra que tenia por aquí :D no tenia caléndula así que para la siguiente tanda ;) ... lo realice con un sobrecargado alto ...15% ... :oops: :oops: así que probablemente no quedaran muy duro ... pero bueno esto no es un problema para mi.. siempre que sea respetuoso para mi piel :roll: .

ah queria comentarte que me hice una crema ... :oops: :roll: bueno o esto podría parecerse :roll:
:lol: :lol: fue a base de oliva rosa mosqueta y cañamo :lol: :lol: y como emulsionante use cera de abeja y glicerina previamente mezclado ..no recuerdo como se llamaba esta preparación .. la crema es ...60% agua 40% mezcla de grasa.
es una formula basica que encontré por aquí.. la verdad es que me deja la piel muy hidratada.. aunque no creo que la use mucho :lol: :lol: dado que no me gustan las crema :lol: :lol:
hay alguna problema con la cera de abeja y my piel :?: :?: es que recuerdo que me dijiste que no la usara en los jabones ..... :?: :?: pero es que no disponía de otro emulsionante ...el siguiente tal vez la haré con Leticia de soja. o olivum 1000 o algo así creo que se llamaba :lol:

gracias.
Adjuntos
Unknown1.jpg
Unknown1.jpg (54.91 KiB) Visto 2352 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Mar 2016 14:05

Hola ya he vuelto yo tambien de mis vacas..

Pues me alegro que hicieras el castilla, porque es lo mejor.. el SEngrasado tan alto si que me parece un error pero bueno..realmente te iba a quedar un jabon estupendo con un 8% de SE.

Un truco es subir la concentración del 28% al 40% (asi añades menos agua a tu jabon) que yo creo o me parece a mi que queda menos blando... si dejaras tu jabon sin usar por varios meses 12 o 18 tal vez mejoraria la espuma y algo mas la dureza

Lo de la cera en el jabon supongo que seria porque no era necesaria, a mi particularmente no me gusta porque me mata la espuma y para que un jabon haga espuma necesita aceites duros (que da la casualidad de que son mas caros que los blandos corrientes).. asi que no la uso ni en pintura :lol: :lol:

Yo creo que no hay problema es usar la cera de abeja si tu quieres (de todas formas no hay nada comoo la experiencia propia, la piel te lo dirá)..
Hay gente que no le va usar la cera de abejas por su efecto oclusivo sobre la piel, te dejo esto que se discutió en el foro: http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... =22&t=8825

Oye y ahora que pienso, y una barra de masaje?? no te parece mejor que una crema???? es lo mismo pero en formato diferente, mas facil de hacer tal vez para ti...antes eran super-populares entre la gente y ahora parece que ya nadie hace las barritas :roll:

Agg no encuentro los temas de las barras de masaje :roll: :roll: y es que me tengo que ir.. pero son mas faciles de hacer yo creo.. buscate los temas en el foro que hay cosas interesantes y proporciones (que es lo mas importante)
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por agataa » 28 Mar 2016 14:31

Hola! He encontrado algunos hilos de los que habla Jabonosa... Te los dejo por aquí:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... hidratante
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... te#p267903

Sapone, revisa estos temas:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... le#p279944
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... is#p282316
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... is#p265898
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... is#p261170

En el foro hay mucha información, busca "dermatitis" en el buscador y ve buscando, probando palabras... Espero que encuentres solución!

Un saludo,
Ágata
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por Sapone » 28 Mar 2016 16:03

ante todo agradecer por responder y resolver mis duda...

Jabonosa ex-mendruga respecto al jabon de castilla ..... :? pues fue con una concentración de 38% :lol: porque como era solo oliva y según la calculadora iba a quedar blandito pues decidí reducir el agua, y si,tengo pensado dejarlo curar unos 8 o 10 meses, 8-) algunas pastilla seguro las probare en 2 o 3 meses :? es que me puede la intriga :lol: :lol: .... la verdad es que creía que hiba a quedar mas blando .... :roll: imagino que la decocción de copos avena y manzanilla,( que parecía la papilla de mis niño :lol: :lol: ), le ayudo bastante, mas el largo curado creo que no quedara tan mal :roll: aun teniendo un SE tan alto.
:? echo echo esta :lol: :lol:

respecto a la cremas y la cera .. si ya lo había leído .. pero era el único emú....que tenia a mano :lol:
respecto a buscar con el buscador ..... puff si que busco y rebusco :lol: :lol: .. ademas me encanta como funciona ...

bueno a ver si puede resolverme alguna dudilla mas :lol: :lol:
e pedido aceite de bayas de laurel :o quiero preparar un jabón estilo Alepo oliva/laurel...
tenia pensado 80% oliva 20% laurel, mas infusión de laurel y macerado de bayas y ojas en oliva. que te parece?ah oliva virgen o de orujo?
proceso frio o caliente como el verdadero??
tengo la posibilidad de poder realizarlo en caliente incluso 1 o 2 días de cocción .... e leído que el verdadero lo tienen cociendo 7 días :? ... dispongo de placa de laboratorio y brazo mecánico ;) .

una cosa mas :lol: :lol: para no abrir otro tema en el foro :lol: :lol:
e realizado una base de glicerina del foro :lol: :lol: creo que era de Marpunt o algo así :lol: :lol: la realice igual como la explica .. con la diferencia que cambie el agua con azúcar por porcentaje de azúcar invertido que tenia por aquí.. :mrgreen: la e echo ..bueno para hacer un jabón divertido con los niño :mrgreen: porque tampoco es que sepa que propiedades aportan los jabón de glicerina :roll: yo lo usare solo para las mano .. :mrgreen:
:?: pregunta los niño pueden usarla sin problema :?: para el aseo de las mano :?: :?:
gracias ...
dejo aqui una fotillo de como quedo malabares
gracias.
Adjuntos
Unknown1.jpg
Unknown1.jpg (88.48 KiB) Visto 2003 veces
Unknown3.jpg
Unknown3.jpg (118.09 KiB) Visto 2003 veces
Unknown2.jpg
Unknown2.jpg (84.71 KiB) Visto 2003 veces
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ayuda ..jabon para dermatitis y lesiones.....

Mensaje por pompajabon » 29 Mar 2016 10:21

Aunque ya llego un poco tarde al tema, quiero romper una lanza en favor de la caléndula.
Mi madre tiene problemas de piel en una pierna y los preparados con caléndula que le hago es lo único que le calma. De hecho, hoy por hoy está aparentemente curada. Y digo aparentemente porque no tiene síntomas, ni le pica, ni le duele, ni se ve nada a primera vista.
Uso hidrolato de caléndula y extracto CO2 de caléndula.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados