Traza grumosa y rarísima

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Traza grumosa y rarísima

Mensaje por oksid » 02 Abr 2016 16:45

Es la segunda vez que me pasa esto. Hago jabón de limpiar la casa con aceite usado, y cuando comienzo a batir traza al minuto. Cojo la espátula para pasarlo al molde... y está casi sólido, todo grumoso, como una gelatina super compacta... Al echarlo en el molde, ni si quiera se esparce bien y se queda lleno de burbujas de aire, ni con golpes ni con la espátula consigo rellenar todo el molde de lo grueso que está... ¿Esto es cosa del aceite usado? Es de oliva virgen extra reciclado. He leído otros temas similares pero no me queda nada claro. Gracias!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Traza grumosa y rarísima

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2016 17:04

Pues yo creo que si que es por ser aceite usado, tal vez si tu batidora tiene velocidades la has cambiado a la mas rapida ¡¡¡

Usas otro agua???, que concentración tiene tu jabon???? parece que le faltase agua...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza grumosa y rarísima

Mensaje por oksid » 02 Abr 2016 18:51

No, lo he batido lento como siempre...

Pues me ha pasado con dos recetas diferentes probadas por un par de conocidas y que estaban encantadas con el jabón que salía:

300 aceite reciclado de oliva virgen extra + 165 de agua + 52,5 de sosa y con
250 de aceite reciclado virgen extra + 95 de agua + 37,5 sosa.

Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Traza grumosa y rarísima

Mensaje por Maribel. » 02 Abr 2016 19:16

Pues con esa cantidad de agua no debería pasar eso, aunque te admite hasta el mismo peso de agua que de aceite. De todas maneras los aceites usados son muy traicioneros y a veces hacen cosas raras por los restos, sales y demás guarrerias procedentes de las frituras. Yo lo que hago cuando se corta es calentarlo en el micro y volver a batir
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza grumosa y rarísima

Mensaje por oksid » 02 Abr 2016 19:31

o sea que eso que me ha pasado es lo que se dice "cortarse?

Gracias!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Traza grumosa y rarísima

Mensaje por jabonera13 » 03 Abr 2016 15:07

Con los reciclados es bueno utilizar más agua, primero, pq aveces hacen esas cosas taaaannn ... inoportunas. La misma cantidad de agua que de aceites asegura una traza más fluida, por lo menos que de tiempo a enmoldar. El segundo motivo es la sublejía. Si pones mucha agua, parte del exceso de sosa mezclada con ese exceso de agua limpiaran tu jabón. Cuando desenmoldes para cortar las pastillas solo tienes que tirar ese agua con cuidado de no quemarte con ella.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza grumosa y rarísima

Mensaje por oksid » 03 Abr 2016 15:10

o sea que debería hacer, por ejemplo 300 aceite reciclado de oliva virgen extra + 300 de agua + 52,5 de sosa?

Si alguien hace una receta de jabón de limpiar que le vaya muy bien, se aceptan recetas :)
Muchas gracias a tod@s
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados