Duda Añadiendo Infusiones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
elviratx
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2015 22:51
Ubicación: España

Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por elviratx » 03 Abr 2016 20:21

Hola! Resulta que quería probar a hacer una receta con una infusión de rosas pero no se muy bien en que momento hay que incorporar la infusión, valoro estas 3 opciones:

1.- Preparar la infusión y echarle directamente la sosa

2.- Preparar la infusión, mezclarla con el agua y echarle a esta mezcla la sosa

3.- Echar la sosa en el agua, y, después de que este diluida, echarle la infusión y mezclar

La receta es la siguiente:
400gr aceite de oliva
67gr de aceite de almendras
24gr de cera de abeja
64gr de sosa
160gr de liquido (infusión o infusión+agua)

Podríais aconsejarme por favor? Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por Aprendiz de brujo » 03 Abr 2016 21:07

Hola, elviratx
Si usas el buscador del foro encontrarás infinidad de temas que te sacarán de dudas.
Cómo usar el buscador http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=19842
También tienes un apartado para Presentaciones y Bienvenidas http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=2
Saludos.
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
ausente...

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por ausente... » 03 Abr 2016 22:43

Hola elviratx.Voy por partes..,
Si haces la infusión y vas a poner la sosa dentro de ésta,procura que la infusión se haya enfriado lo suficiente,por que la sosa hará que se produzca una reacción exotérmica y se saldrá toda en plan derrame a borbotones y te darás un susto que mejor evitarlo,imagínate por qué lo se yo ;) Esta es una opción,pero es mejor si congelas la cantidad de infusión que necesitas y luego le echas la sosa(por ahí hay mucha información sobre esto).
Puedes hacer mitad infusión y mitad agua,el procedimiento es el mismo,solo que será más suave (por decirlo de alguna manera)aunque también depende de la concentración de infusión que prepares,la cosa va a gustos...
La infusión hay que prepararla también con agua destilada.
El tercer método también es factible,pero debes tener cuidado pues si se satura mucho la sosa por que has puesto poca cantidad de agua,esa mezcla se pone como gelatinosa (esto lo explicó muy bien Jabonosa ex mendruga en algún hilo).Persigues no quemar la infusión con este método me supongo.
A mi particularmente me gusta más el método de congelar el líquido y luego echar la sosa,pero claro si tienes prisa no te será muy útil.
Ahora ya decides tu.
Solo con ánimo de proporcionarte más información te diré que las infusiones normalmente oscurecen bastante el resultado final del jabón,sin más :D
elviratx
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2015 22:51
Ubicación: España

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por elviratx » 04 Abr 2016 09:39

Hola!!
Ya lo usé, y, entre que el foro carga a pedales y que las respuestas son bastante confusas, he preferido preguntar de forma clara y concisa mi duda, espero no haber causado ninguna molestia.
Aprendiz de brujo escribió:También tienes un apartado para Presentaciones y Bienvenidas http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=2
Tienes razón, voy para alla!
Buenos días!! :D
elviratx
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2015 22:51
Ubicación: España

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por elviratx » 04 Abr 2016 09:58

Hola ausente...!!
Estuve leyendo pero mi duda reside en: pongo el congelado en un cacharro y le echo la sosa directamente hasta que se funda completamente? Es lo que no encuentro que expliquen en ninguna parte que haya visto (igual es que soy una patana a la hora de buscar, que también puede ser)

Al final es lo que he hecho esta mañana, en 80gr de agua eche los 64gr de sosa y se hizo una solución bastante concentrada, cuando bajo hasta los 50 grados mas o menos, le eche la infusión, que estaría a unos 30 grados y lo único que hizo fue despedir un olor intenso que invadió toda la cocina durante unos minutos. Al poquito, detecte que se formaba una fina película en la superficie, que desaparecía si removía de nuevo, no se si será normal o no. En cuanto los aceites y esta solución estuvieron a 54º, los mezcle y empece a buscar la traza.
ausente... escribió:...te diré que las infusiones normalmente oscurecen bastante el resultado final del jabón,sin más :D
Me di cuenta! Pero le eche colorante Rojo Rubí para que apareciera un rosa palo muy bonito y me ha gustado bastante el resultado, a ver si aclara un pelín mas para que quede mas bonito aun! Lo que si detecte es que se densifico mucho la traza, una vez que le agregue el colorante, como seguí batiendo para distribuirlo uniformemente, al echarlo en el molde tuve que "acomodarlo" todo con una espátula, porque había quedado como con una textura bastante densa, a mi me recordaba a la del puré de patata, no se si eso esta bien o esta mal, pero así fue como salió :D

Muchas gracias por tu consejo, me has ayudado muchísimo ausente..., eres muy amable!!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por Leceriel » 04 Abr 2016 10:35

Buenas,
te pongo unos cuantos resultados si pones "infusión" en el buscador,
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 3n#p294909
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... usi%C3%B3n

ya sé que es al principio cuesta un poco moverse por el foro, pero en seguida le coges el tranquillo, ya verás,
Hay mucha información, así que te recomiendo que no desesperes, busques, rebusques, leas y releas.

Yo cuando uso infusiones o cualquier otra cosa que no sea agua, lo congelo ya pesado, y disuelvo la sosa con esos cubitos o si es el caso que usas parte congelada pues primero disuelvo la sosa en el líquido y luego añado la parte congelada (cuidadín que no te salpique nada). Sin dejar de remover para que se disuelva bien todo. Una vez hecha la la lejía, no te olvides de colarla al echarla a los aceites por si queda algo de sosa sin disolver, esto siempre lo hago, en todos los tipos de jabón.

Un saludo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por pompajabon » 04 Abr 2016 11:06

Me gustaría aportar una mala experiencia que tuve con los cubitos congelados.

La única vez que usé ese sistema fue un desastre. Al echar la sosa encima de los cubitos se formó una pasta que no hubo manera de diluir. Tuve que tirar todo, incluido el recipiente... :smt080

Desde entonces lo que hago es congelar la mitad del líquido y enfriar al máximo la otra mitad. Disuelvo la sosa en el líquido muy frio y cuando ya está disuelta le añado los cubitos acercándolos con la cuchara de silicona (no dejándolos caer, por supuesto). Y de esta manera no he vuelto a tener problemas.

No sé si lo de la primera vez fue alguna mala casualidad, si es que hice algo mal o qué pasó, el caso es que no me quedaron ganas de repetir.

Saludos y bienvenid@!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Abr 2016 11:18

Con las infusiones se puede hacer toooodas las posibles variaciones que tu quieras y segun te parezca, a saber: toda ella sustituyendo al agua, solo parte sustituyendo el agua, la infusion y luego la sosa, agua y sosa y luego infusion y .....parte de la infusion como aditivo... todo va en gustos...

Lo importante es el conocimiento basico de como añadirlo:1) debe haber tanta agua/infusion como sosa para que se disuelva.. y 2)la cantida de agua e infusion en el jabon debe ser la correspondiente a la concentracion del 28% y si no pones ningún aditivo ni esencia aun le puedes añadir un 4% mas de infusion del peso de los aceites (en el caso de que quieras dejar la infusion como aditivo) osea 28% de concentracion + 4% del peso de los aceites como aditivo

La infusion la puedes congelar o no.... aunque por ejemplo la leche y decocciones de avena o gel de algas si que es mejor que las congeles porque tienen "poso" pero si fuera una infusion de manzanilla no seria necesario..

No encuentras nada de como disolver la infusion porque es igual que si disolvieras sosa en el agua, la unica diferencia es que congelas la infusion para que no se queme con las altas temperaturas...de todas formas si que hay temas que hablan de ello como ya te han comentado

Por sustitucion en el foro entendemos que se cambia el agua que se utiliza para hacer el jabon por otro ingrediente liquido o espeso: leche, gel de algas, zumos o frutas trituradas, cerveza, vino....y decocciones o infusiones .... todos estos liquidos o liquidos espesos sustituyen al agua en el que se disuelve la sosa y se deben considerar COMO AGUA lo unico que se congelan para que no se quemen con las altas temperaturas
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Abr 2016 11:21

pompajabon escribió:Me gustaría aportar una mala experiencia que tuve con los cubitos congelados...
Eso me pasaba a mi tambien cuando congelaba en cubitos el liquido, hasta que me he entrerado de como se disuelve la sosa con cubitos ... y no es como yo hacia añadiendo toda la sosa de golpe sino de apoquito a poquito y con muucha calma... se tarda bastante mas en hacer la mezcla pero se va disolviendo poco a poco...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda Añadiendo Infusiones

Mensaje por pompajabon » 04 Abr 2016 11:28

Ahhhhh..... gracias por esa información Jabonosa!!!

Me imaginaba que algo tenía que hacer mal para que el resultado fuese tan malo, pero ni me imaginaba esta posibilidad. Bueno, intentaré reconciliarme con los cubitos otra vez... :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 13 invitados