Presentación y consulta (100% coco con motones; solucionado)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
jalea
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Oct 2015 01:51
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces

Presentación y consulta (100% coco con motones; solucionado)

Mensaje por jalea » 04 Abr 2016 16:58

hola amigxs! me llamo Julia vivo en La Pampa, Argentina y desde el año pasado que lxs visito y leo asiduamente. Hace un tiempito empece a hacer los productos de higiene y limpieza que usamos en casa, y como gustaban a otrxs y me pedían armé un pequeño emprendimiento llamado Pajarillo Verde https://www.facebook.com/Pajarillo-Verd ... 236271448/. Con los jabones empecé al tun tun hasta que di con este maravilloso foro y aunque me falta mucho por aprender y experimentar, los jaboncitos que pude hacer gustaron y funcionaron bien!

En estos días estuve mirando todo lo relacionado con los jabones 100%coco y me hice el intento, pero algo inesperado ocurrió y no sé que pudo haber sido. los jabones en apariencia están bien salvo por unos motones blancos blanquisimos que me fui encontrando en su interior a medida que los cortaba, son mas duros que el resto del jabón y si los raspo se desmigan sin llegar a ser jabón en polvo.
Le hice un prueba de ph con cinta reactiva y me dio un valor de 10/11, mientras que el resto es de 9 aprox.

La formula quedó así:

Coco neutro corporal
Coco, aceite de ..................... 1969gr

Sobreengrasado ...................... 20%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 742gr
Sosa ................................ 289gr

Le hice un sobre engrasado alto para que sean de uso corporal, pero lo que no sé si esos motones me lo permitirán. Qué podrá ser y como podría solucionarlo?. Adjunto una fotito para que puedan verlos. Desde ya gracias y disculpen que no me presenté antes! Abrazos!
Adjuntos
el de arriba a izquierda hasta parece tener carita triste
el de arriba a izquierda hasta parece tener carita triste
ajuste_DSC_2538.jpeg (35.68 KiB) Visto 2693 veces
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Presentación y consulta

Mensaje por Leceriel » 04 Abr 2016 17:13

La fórmula está bien Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Da la sensación que esa parte del jabón no haya saponificado bien del todo y haya quedado como sosa sin acabar de reaccionar o algo, lo digo por el ph que te sale. A ver que dicen los otros forer@s,
Supongo que se puede arreglar con un lavado con sal http://www.mendrulandia.es/?id=52,
un saludo
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Presentación y consulta

Mensaje por mendru » 04 Abr 2016 17:25

Sí, o un refundido total que garantice que todo está bien mezclado.
Yo no sé qué puede haber pasado pero estas cosas siempre me hacen pensar en que la masa no está homogéneamente repartida de manera que lo mejor es refundir hasta que quede completamente homogéneo.
http://www.mendrulandia.es/?id=30
jalea
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Oct 2015 01:51
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces

Re: Presentación y consulta

Mensaje por jalea » 04 Abr 2016 17:49

Muchas gracias! la opción del refundido es algo de lo que había pensado pero me daba pena ya que una vez que hice refundido quedaron espantosos, claro que lo hice como dije al tun tun... a rallar jabón se ha dicho! me pongo a ello y les cuento como fue! gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Presentación y consulta

Mensaje por mendru » 04 Abr 2016 17:57

Ponles sal. Si encuentras la cantidad apropiada el refundido será fluido. Si se queda demasiado cortado más agua, si se queda demasiado líquido más sal.
Es complicado pillar el punto pero si lo logras te quedará un jabón estupendo y moldeable. Además, como es de coco, aguantará más sal de la cuenta y retendrá más agua, lo que te dará una cantidad más grande que de la que partes.
jalea
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Oct 2015 01:51
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces

Re: Presentación y consulta

Mensaje por jalea » 05 Abr 2016 21:47

Hola a todxs! Muchas gracias por la bienvenida y los consejos! anoche refundí el jabón a baño maría, me fue trabajoso por la cantidad y las dimensiones de mis ollas, pero pude!
Rallé todo el jabón, pesaba unos 2.700 kg, lo calenté lento a baño maría y de a poco le fui agregando, aproximadamente 480 gr de agua y 3 cucharaditas de sal que las disolví en el agua. Esta cantidad no se lo agregue todo junto sino que fui viendo a medida que se iba ablandando e integrando la masa. Casi todo tuve que revolverlo con la cuchara porque estaba muy pesado, un ratito al final pude ponerle la batidora para asegurar que todas las motitas se disuelvan bien. Lo enmoldé cuando era una masa densa maleable, blandita, no estaba fluida (salvo las partes que quedaban al fondo de la olla y tenían mas calor). Estimo que pude haberle agregado más sal y agua, pero no me animé. Y bueno hoy los corte y quedaron bien! sin lunaretes! y si conseguí mas peso como dijo Medru! supongo que toda esa agua que agregue es la que se ira secando durante el curado... que por lo que leí dicen que es muy largo... vale para estos refundidos? los probé y no pican.. pero si que están salados! y al lavar los utensilios sin guantes comprobé que si necesitan un curado. Les dejo una foto y un gran abrazo!
Adjuntos
ajuste_DSC_2551.jpeg
ajuste_DSC_2551.jpeg (40.83 KiB) Visto 2066 veces
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Presentación y consulta

Mensaje por Leceriel » 05 Abr 2016 22:11

malabares malabares malabares :smt084 :smt084 :smt084 :smt084

Muy bien, que bien que te haya funcionado!
un saludo
jalea
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 20 Oct 2015 01:51
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces

Re: Presentación y consulta

Mensaje por jalea » 05 Abr 2016 22:21

gracias! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados