Esponjas de Jabon de Mercadona

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Normar
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2016 16:08
Ubicación: Madrid

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Normar » 29 Abr 2016 19:02

Hola,

Alguien que pueda darme una luz al tema de las esponjas?
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Sandreta » 30 Abr 2016 09:04

Se me pasó el mensaje anterior.
Lo que te proponemos maribel y yo no son los monodosis de jabón de glicerina. Se trata de hacer lo mismo que se cuenta en ese hilo pero aplicado a la guata. Así de sencillo.
Es la forma más fácil, económica y productiva. Me parece.
Empezar a hacer jabón con sosa y aceites es más laborioso y no nos has dicho tu experiencia. Es por eso que las dos habíamos llegado a la misma conclusión. La glicerina.
Normar
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2016 16:08
Ubicación: Madrid

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Normar » 02 May 2016 18:43

Lo de la glicerina esta muy bien para empezar, pero quiero poder entender la
técnica de aplicar el jabón semisólido a la guata. Soy una persona muy obstinada y cuando pongo algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo, por eso insisto en el tema.
Mi experiencia con el jabón es de principiante, pero hay que empezar de alguna manera. No tengo problemas en aprender o experimentar pero me gustaria que me echen un cable a como llegar al producto final de las esponjas de mercadona.

Gracias
Norma R.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Maribel. » 03 May 2016 00:23

Normar, yo te digo lo mismo que dije desde el principio.
Maribel. escribió:Yo creo que es sólo cuestión de experimentar un poquito. Se me ocurre que seguramente impregnar una capa muy fina de base de jabón de glicerina en la esponja aplicándola con una brocha o incluso un rodillo pequeño, es muy rápido y muy fácil.
Con jabón de aceite también funcionaría, pero habría que dejarlo curar las cuatro semanas
Incluso, por probar, un jabón líquido de potasa disuelto en poca agua, que queda líquido pero muy concentrado, si lo dejas secar sobre la guata de manera que al final la guata sea una esponja seca, cuando lo mojas saca mucha espuma.

Con todo, en todos sitios, pero muy especialmente en las zonas con escasos recursos, los productos desechables de un solo uso son un despilfarro de materiales, totalmente inviables desde el punto de vista ecológico, Poco eficaces para transportar porque abultan mucho para llevarlos hasta allí, y un residuo insostenible en zonas donde no existe la posibilidad de tratarlo. La verdad, no le veo las ventajas. La pastilla de jabón de toda la vida es cien veces mejor.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Carmen » 03 May 2016 19:20

Para concretar, deberíamos saber para quién y para qué es el jabón. ¿Para ti, Norma, como decías en tu primer mensaje o para las personas que viven en el lugar donde estás? ¿Para uso habitual de esas personas o para quien, como tú, lo usaría en sus viajes? Si fuera para las primeras, ¿cuántas son? ¿El uso será de una vez por día? ¿Por cuánto tiempo?
¿Cómo se envasarían para garantizar que no están contaminadas? ¿La guata lo estaría?

El pH del jabón artesano es alcalino y en el foro hay numerosos testimonios de personas con piel sensible, dermatitis, psoriasis... que mejoraron enormemente usándolo y a quienes les había ido fatal con cremas, pomadas, limpiadores sin jabón con pH 5,5...

Coincido con las foreras que se han referido a lo poco ecológico que es la esponja y las dificultades para transformar los residuos en un lugar donde el agua no es abundante.
La explicación de Gealach me ha parecido excelente.

También es imprescindible saber de qué grasas dispones o puedes disponer. África, por más que pueda parecer una perogrullada, es muy grande y es necesario saber qué grasas se van a utilizar para comprar la cantidad adecuada de sosa. Para hacer lotes pequeños e ir al supermercado o a la droguería a comprar uno o dos kilos, no importa el SAP de las grasas que utilicemos en nuestras fórmulas. Si la compra hay que hacerla a través de una web (¿cuańto tiempo tardaría el envío al poblado en donde te encuentras?), el trabajo se puede paralizar porque no se haya calculado el álcali necesario para saponificar la grasa disponible. Según el lugar de África en el que estés, la diferencia entre, por ejemplo, el SAP del coco y la palma no es pequeña y si se elaboran las esponjas en grandes cantidades, el cálculo ha de ser preciso.
Y, obviamente, hay que saber qué cantidad de jabón se va a poner en cada trozo de guata.

Dadas las dificultades para hacerse con los materiales, hay que planear muy bien todos los pasos teniendo en cuenta las cantidades finales que se pretender obtener. En otros lugares en los que se trabaje con colectivos desfavorecidos no hay apenas problemas en conseguir rápidamente lo que falta. Vaya, que no es lo mismo un poblado nigeriano que un barrio marginado de Miami ;)

Aún sin conocer la situación que te rodea, ¿no sería posible que las personas del lugar (si están de acuerdo con la elaboración de ese u otros productos de higiene personal) pudieran recibir los materiales que tú y tu organización podéis recibir (guata, sosa...) durante vuestra estancia en el lugar? Tampoco es necesaria la sosa; en África, como en todas partes, hasta hace cuatro días se hacía jabón con ceniza.

Hacer jabón no es difícil. Tampoco es llegar y besar el santo. Ten en cuenta las opiniones que te han ofrecido en este hilo y date una vuelta por el foro para ver otras experiencias. En el foro no encontrarás defensores de productos con el INCI de la esponja Dispobaño que describió Sandreta (que se informó para comunicarte, tan generosamente, sus averiguaciones).
INMA
habitual
Mensajes: 335
Registrado: 06 Feb 2010 23:47
Ubicación: MADRID
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por INMA » 10 May 2016 12:52

Buenos dias, yo no he visto las esponjas de Mercadona , pero lo que yo hago es lo siguiente : compro una esponja normal si es muy grande la corto y la adapto al molde , (no se que moldes tendrás) pero puedes utilizar por ejemplo los de los yogures , cortas la esponja y la adaptas a este molde , lo rellenas con la glicerina ya preparada para ti , (creo que has dicho que tienes la piel sensible ? )
la dejas reposar un dia y despues rompes el molde y ya tienes tu esponja de jabon.
Supongo que sabes hacer jabon de glicerina . Si tienes alguna duda me puedes mandar un MP.
Muchos besos a todas. INMA
http://esteticaaromasdulcinea.blogspot.com
http://www.centrodeesteticadulcinea.es
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados