Esponjas de Jabon de Mercadona

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Sandreta » 07 Abr 2016 20:41

Éstas son las fotos de los ingredientes y de las esponjas en cuestión.
El material de las esponjas es napa o guata. Dependiendo del cliente utilizan un grosor u otro, o una calidad u otra. El diseño de las rayas también varía según el cliente.
En la foto de la esponja espero que se pueda apreciar que hay unas rayitas azules. Es el jabón. Sólo está en estas rayas y en una sola cara.
En la fábrica utilizan unas prensas con rodillos que van moviendo la bobina de guata . El rodillo superior solo prensa y traslada. El inferior es el que hace el diseño con el jabón.
El jabón que utilizan es semiliquido, o semisolido, como lo queráis llamar. No es el de pastilla ni tampoco el típico gel de baño. Le dan esta consistencia porque según ellos y su forma de trabajar era la mejor manera que quedase adherido a la base y que cuando llegase al final de la cadena ya estuviese seco o casi.
Más que ingredientes, supongo que es la técnica. El jabón podemos hacer la receta que a nosotros nos vaya mejor, no?
Supongo que habría que buscar una traza espesa pero sin pasarnos. Nosotros no tenemos prensas, así que nos debemos asegurar que se impregne pero sin empaparse y dejarlo secar y curar.
Vi algun hilo de un jabón monodosis que creo que era con glicerina, pero también se podría hacer algo así con jabón de sosa, creo.
La idea de Lula de usar como base las lufas también me gusta. De esta manera reemplazamos la guata por algo natural y biodegradable.
Tampoco veo tan difícil hacerlo. A lo mejor me pongo y me sale un churro! Aunque tendré que esperar a que lo probeis vosotr@s porque hasta dentro de siete meses no puedo hacer jabón.
Adjuntos
20160407_145931-600x1067.jpg
20160407_145931-600x1067.jpg (124 KiB) Visto 4486 veces
20160407_145910-600x1067.jpg
20160407_145910-600x1067.jpg (112.61 KiB) Visto 4486 veces
Normar
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2016 16:08
Ubicación: Madrid

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Normar » 08 Abr 2016 03:01

Primero de todo Sandreta muchas gracias por tu ayuda. Y a Lula tambien.
El problema que veo es que aqui tengo pocos recursos, realmente tendria que comprar la bobina de guata e idear la forma de impregnar el jabon, como bien dices, natural. Donde me encuentro escasean lo medios y los motivos para buscar esta formula es poder luego distribuir la esponja entre la gente del poblado y ayudarles con la higiene.
Asi que tenemos que centranos en como producir el jabon natural semiliquido. Tu tienes alguna receta de jabon semiliquido con productos naturales o algun enlace de recetas que me puedas enviar?. Quisiera preguntarte si tu eres experta en la elaboracion de los jabones, porque como lo explicas de bien, parece que tienes bastante conocimientos de lo que estamos hablando. Te interesaria en ese caso embarcarte conmigo sin animo de lucro y tratar de ayudarme en buscar como hacer las esponjas?. Muchas gracias por tu ayuda. Para mi es muy valioso todos los comentarios que me podais pasar.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por pompajabon » 08 Abr 2016 10:57

Lo que no entiendo es que si las esponjas están destinadas a personas con poco recursos porqué eliges una opción tan poco económica y tan poco ecológica como una esponja de usar y tirar.
¿No sería más lógico darles una pastilla de jabón (aunque sea pequeña), cuyo coste sería casi el mismo, mientras que les duraría un montón de usos y no dejaría ningún residuo?. :roll:
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Sandreta » 08 Abr 2016 11:04

Normar, no te preocupes por la ayuda. En este foro la vas a encontrar de toda la gente. Yo no soy experta en hacer jabones. Los hago para mi y mi família y gracias a este foro voy aprendiendo cada día.
Antes que nada podrías empezar diciéndonos de qué aceites y mantecas puedes disponer. Y piensa que lo principal es que tengas acceso a sosa.
A partir de aquí solo hay que formular la receta con la calculadora de mendrulandia.
Es necesario que los jabones vayan con la esponja? Si es para la higiene de la gente del poblado porqué no enseñarles a hacer ellos mismos el jabón en pastillas tal como lo hacían nuestros abuelos y bisabuelos? Quizás más que distribuir sea mejor enseñar, no?
Si te vale esta opción de sólo pastilla, en el foro hay, a parte de la calculadora, un montón de recetas ya hechas y probadas por la gente. Solo tienes que usar el buscador y vas a encontrar muchas.
Normar
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2016 16:08
Ubicación: Madrid

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Normar » 08 Abr 2016 15:57

Hola Sandreta, muchas gracias de nuevo por tu interes. El problema de realizar el jabon de barra es que no hay una gran cantidad de agua para despues desinfectar cada barra. Es decir, cuando alguien se lava siempre quedan adheridos residuos, la gran mayoria son bacterias, y el contagio aqui es muy elevado. Ya se distribuyen algunas barras, se cortan, se dosifican, pero los resultados son alarmantes. El material
Normar
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2016 16:08
Ubicación: Madrid

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Normar » 08 Abr 2016 16:13

Perdona se me ha caido la conexion...Te comentaba que el material de guata es faciles de comprar, y a nivel de componentes para el jabon se podrian pedir a traves de alguna web nacional, que tambien las hay. Para estar seguros de que nos llega la entrega. Entonces dispondremos de sosa seguro. Nosotros no podemos ense;arles a esta gente a fabricar jabon porque no disponen ni de medios ni de materiales, y en el momento en que nosotros nos marchemos, volveran a estar sin recursos. Pero la idea es fabricar el mayor numero de esponjas para distribuir por familias al menos una diaria. El tama;o comercial seria el perfecto. Entonces crees que puedo encontrar en el foro como hacer el jabon semiliquido?. Ecologico, con ph5 y antibacterial, seria la composicion perfecta. Crucemos los dedos para poder conseguirlo. Gracias
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Gealach » 09 Abr 2016 15:22

Hola Normar!

Revisando la composición de las esponjas comerciales, podemos leer que no contienen jabón, sino tensioactivos (SLES para más inri, que a parte de tener un poder espumante fenomenal es un producto etoxilado :? y bastante alérgeno). Como dicen todos, me inclinaría más por nuestro jabón.

Y en cuanto al tema de logísica... en mi pequeña experienca oenegeril... :D (hace muuuchos años, cuando estudiaba enfermería pasé unos meses en un hospital rural del oeste de Java) aprendí que las máximas para introducir "mejoras" en comunidades rurales son BIODEGRADABILIDAD (sobre todo teniendo en cuenta que estos poblados no tienen capacidad de gestión de recursos, por lo que las esponjas , que por cierto, suelen estar elaboradas a base de espuma de poliuretano, vamos, en cristiano, plástico... acabarían quemadas en un montón de residuos, con el consiguiente peligro de contaminación de aguas...) y AUTOSUFICIENCIA
No sirve de nada introducir una educación sanitaria asociada a un útil (en este caso las esponjas) si no van a tener suministro constante e ilimitado en el tiempo.

La solución más fácil y evidente es la que te dicen los compis del foro. Elaborar nuestro jabón artesanal con los medios de que dispones allí. Si puedes agenciarte sosa potásica puedes elaborar gel líquido (hay miles de hilos por el foro... "busca jabón líquido de potasa" en el buscador. Incluso si no puedes conseguirla, con cenizas de madera puedes generar una lejía para saponificar cualquier tipo de grasa de que dispongas (seguro que sebo de vaca o cebú o algo así hay...) Te dejo el link al magnífico hilo del compi mendrulero Pacog:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=19745

Sobre la "contaminación" de la barra de jabón... piensa que con las esponjas tendrías el mismo prblema. En el primer uso sí serían asépticas (que no estériles :smt050 ) pero en cuanto se reutilizaran, y dada la carestía de agua que nombras... pues ya estarían "contaminadas" y actuarían a su vez como reservorio para contagio cruzado.

Te propongo otra cosa... no tanto para higiene corporal, sino para higiene de manos (con el fín de evitar el contagio fecal-oral). En el medio hsopitalario (curro en la UCI ;) ) en vez de lavarnos las manos entre paciente y paciente, ahora usamos un gel alcóholico, cuyos ingredientes principales son agua, etanol y glicerina ( por ese orden de cantidad). Se frota vigorosamente entre los dedos-palma... y se deja evaporar. Como supongo que será difícil disponer de él por allí... podrías sustituirlo por un alcohol de grano (no conozco ninguna cultura, por remota que sea que no disponga de una bebida alcohólica fermentada, y bien potente ;) )
El etanol, aunque vilipendiado, es uno de los desinfectantes (ojo, para uso en piel íntegra, que si hay lesión "quema" el tejido celular subcutáneo y además escuece que se mata... :lol: ) más efectivos que existen

En fín, espero que esta chapón te sirva...

Un besazo desde Invernalia!!
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Sandreta » 09 Abr 2016 18:38

Hola, Normar
Estoy de acuerdo con lo que dice Gealach en cuanto a la contaminación de las esponjas y yo también te iba a proponer un jabón líquido. Puesto en garrafas con dispensadores éste no se contaminaria puesto que solo se tocaría el que se fuese a usar.
Por lo de antibacterial lo primero que me ha venido a la cabeza es el aceite esencial de árbol de té, o el de lavanda... pero aquí ya entramos también en temas de bebés, embarazadas, heridas abiertas... añadir algo así a un jabón sería limitar el uso a un tipo de población y lo que interesaría es que se pudiese usar por igual.
Por otro lado hablas del ph. Los jabones tienen ph neutro, alrededor de 7, y según que ingredientes lleven su ph puede ser superior. Ya no hablo sólo del nuestro sino de los comerciales. Marcas tan conocidas como pal***ive tienen jabón con ph de casi 10. Para un ph 5.5 que es el que pides habría que bajarlo una vez hecho. Pero no entiendo porque este ph.
Si de todas formas sigues pensando que quieres continuar con tu idea de la guata con jabón creo que lo mejor, por rápido y sencillo, sería comprando barras de glicerina y untarlo con ella. Mírate este hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=2364 sería el mismo proceso sustituyendo el papel por las esponjas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Maribel. » 09 Abr 2016 23:26

Eso es lo que yo proponía desde el principio. La composición de las esponjas industriales me horroriza. No lleva jabón sino tensioactivos y detergentes, y no tienen nada que ver con nuestros jabones artesanales. Sin embargo, si dispones de la guata necesaria, aplicar un poco de jabón de glicerina haría el mismo efecto de cara a la higiene y sería mucho menos agresivo para la piel. Teniendo en cuenta que no haría falta empapar las esponjas, sino aplicar un poquito de jabón con una brocha, un kilo de jabón de glicerina cundiría muchísimo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Normar
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2016 16:08
Ubicación: Madrid

Re: Esponjas de Jabon de Mercadona

Mensaje por Normar » 15 Abr 2016 19:13

Hola Sandreta,

Vuelvo para pedirte ayuda una vez más. He estado intentando hacer el jabón con la consistencia semisolido como decias pero no me sale. Me gustaria saber si puedes ayudarme a desarollar el jabón junto con la técnica que haga con que el jabón salga seco o casi seco y se quede adherido a la guata.

Gracias
Normar

ps: jabón monodosis con glicerina no es lo que busco.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados