Metedura de pata total ¿quien me ayuda? (olvido 1 grasa)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Metedura de pata total ¿quien me ayuda? (olvido 1 grasa)

Mensaje por yukuve » 16 Abr 2016 21:39

Hola a tod@s. Hoy he hecho jabón según esta receta: Fórmula 16/4/2016 21:38:02=6¬754¬0.19¬16¬45¬0.198¬17¬38¬0.094¬3¬196¬0.257¬11¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC:
y me he olvidado de echar el aceite de coco :oops: :oops: :oops: :oops:
El jabón en apariencia ha quedado bien, pero los valores que da en la calculadora sin el coco son de horror. ¿Que puedo hacer para recuperarlo?
Gracias mil
Salu2
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda?

Mensaje por Leceriel » 17 Abr 2016 15:07

Buenas
Pues supongo que refundir y añadir el coco,no?
Un saludo
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda?

Mensaje por yukuve » 17 Abr 2016 15:38

Si. Es lo que he hecho después de leer lo del refundido que pone mendru en la página. A ver cómo queda. Lo tengo secando.gracias por la contestación.
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda?

Mensaje por agataa » 17 Abr 2016 17:52

Al leer esto me surge una duda... Si al refundir añade el coco, éste saponificará o quedará como sobreengrasado??
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda?

Mensaje por Marigé » 17 Abr 2016 18:33

A mí me pasó lo mismo con un jabón de arcillas, se me olvidó echar el aceite de oliva. Me extrañaba que quedara tan espeso, sobre todo teniendo en cuenta que iba a hacer firulillos, pero como no he hecho muchos, pensé que sería cosa de la temperatura, o vaya usted a saber qué... Aún así, pude hacerlos, pero estaba muy muy espeso. Y ya por la noche, de repente me di cuenta de que había olvidado ponerle el aceite. Fui corriendo y, con gran dolor de mi corazón, lo hice trocitos muy pequeños y lo refundí. El jabón quedó con todas sus propiedades, pero feo como un demonio.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda?

Mensaje por Carmen » 17 Abr 2016 20:21

Con el 19% de coco el engrasado se va al -17%. Supongo que no lo habrás refundido sino que lo has desmoldado cuando el proceso de saponificación estaba comenzando. Si me equivoco, ¡cuéntanos! malabares

Puedes insertar las fórmulas siguiendo las indicaciones del hilo Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

agataa escribió:Al leer esto me surge una duda... Si al refundir añade el coco, éste saponificará o quedará como sobreengrasado??
Si se refunde cuando el jabón ya ha endurecido, el proceso de saponificación está casi terminado y no saponificará toda la grasa olvidada. En el caso de Yukuve, con un 19% de grasa añadida al refundir, me intriga muchísimo cómo lo habrá hecho :roll:
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda? (olvido 1 grasa)

Mensaje por yukuve » 17 Abr 2016 23:08

Pongo la receta como me dices CarmenSaal (gracias por recordármelo, hace tanto que no pongo una que lo había olvidado)

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Para el agua utilicé una infusión de romero, lavanda y caléndula que previamente había congelado. El jabón lo hice ayer por la tarde, por lo que esta mañana estaba todavía muy blando . Lo corté en trocitos y le puse un poco de agua (150gr siguiendo las indicaciones de Mendru en la página para refundidos), Como nunca hice un refundido pensé que esto lo era...... Ahora veo que refundido es solo para aquellos jabones que ya están curados....

Bien lo puse al baño maría hasta que se me hizo una pasta y le agregé el aceite de coco que previamente había puesto también al baño maría. Ha quedado todo unido aunque queda un poco (muy poco) de líquido remanente que supongo que será parte del aceite de coco con agua. El aspecto tampoco es maravilloso, pero me conformo con que salga un buen jabón después del estropicio y no quede excesivamente graso.

Yo también me hago la misma pregunta de la saponificación y en cuanto al sobreengrasado.
El jabón que por la fórmula debería tener una buena dureza ahora todavía está algo blando (aunque he podido desenmoldarlo ya), esperaré algo más para cortarlo. Supongo que tendré que esperar a que seque un poco para comprobar si ha quedado muy graso o no.
Salud2
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda? (olvido 1 grasa)

Mensaje por Carmen » 17 Abr 2016 23:44

Me temo que sobrará aceite de coco. ¡Ya nos contarás!
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Metedura de pata total ¿quien me ayuda? (olvido 1 grasa)

Mensaje por yukuve » 25 Abr 2016 22:27

Ya probé el jabón y ha quedado bien. Menos mal.
Está seco sin exudar grasa y se comporta bien en la ducha, hace espuma y la piel no queda grasa. No pensé que se fuera a salvar con tanto aceite de coco agregado después....
Salud2
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados