Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Anabelvvd
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2016 19:08
Ubicación: Venezuela

Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Anabelvvd » 01 May 2016 20:42

Holaaaa, les comento soy nueva en el mundo de hacer jabón, antes de iniciar leí bastante sobre el tema, evitando tener pérdidas ya que todo esta muy caro. Realice mi primer jabón a base de manteca de cerdo, aceite de coco y aceite de soja, ademas le añadí coco rayado con la idea de que quedara un jabón exfoliante y fragancia de coco (la cual resulto no ser muy útil). Al dia siguiente lo desmolde y corte ya que leí en algunos foros que debía cortarlo al día siguiente ya que si pasaba muy tiempo se iba a poner tan duro que luego se iba a complicar hacer esta labor. lo que sucedió fue q tuve que hacerlo con mucho cuidado porque algunos de rompieron fácilmente pero no por estar duros sino que tenían una consistencia media y se casi se desmoronaban. Acá les dejo la formula, me parece que los indices son aceptables, a ver que me pueden aconsejar y si al pasar el tiempo de curado quedaran como espero que queden y cuanto tiempo debo esperar para cortarlos la próxima vez. Gracias de antemano
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Aprendiz de brujo » 01 May 2016 20:56

Hola, Anabelvvd
Si usas en el buscador del foro http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=19842 encontrarás infinidad de temas relacionados.
Saludos
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Anabelvvd
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2016 19:08
Ubicación: Venezuela

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Anabelvvd » 01 May 2016 21:51

Muchas gracias, ya estoy revisando
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Carmen » 01 May 2016 21:58

Cuando dices "consistencia media" y "casi se desmoroban", ¿qué es exactamente? ¿Blandos?
Con esa fórmula (21,8% de grasa blanda) lo más probable es que pasadas 24 horas el jabón no se desmorone. A no ser que "el día siguiente" sea el tiempo que pasa de la noche a la mañana, es decir, pocas horas :lol:
Si te vuelve a pasar, puedes esperar un poco más una vez que hayas cortado la primera pastilla y veas que la dureza no es la adecuada.
Hacer más de dos kilos de jabón es demasiado para ser el primero por si no sale como uno esperaba. Para practicar e ir adquiriendo experiencia, es más práctico hacer cantidades más pequeñas; medio kilo está bien.
También podría haber sido por la calidad y pureza de la sosa.
Anabelvvd
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2016 19:08
Ubicación: Venezuela

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Anabelvvd » 01 May 2016 22:09

Bueno me refiero a que el jabón ya estaba cuajado, pero se rompian facilmente con el hecho de agararlas con la mano. La mayoria de las pastillas quedaron completas, eso si cortándolas mucho cuidado. Jeje tienes razon es mucho, solo que pense q como era una buena formula no habria problemas. Quiero suponer que con el pasar de los dias se iran endureciendo y no se romperan al agarrarlas; esperé justo las 24 horas :lol: quizas faltó un poco mas de tiempo, la verdad no lo se :roll:
Última edición por Anabelvvd el 01 May 2016 22:22, editado 1 vez en total.
Anabelvvd
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2016 19:08
Ubicación: Venezuela

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Anabelvvd » 01 May 2016 22:17

Aqui te paso algunas fotos para q puedas apreciar mejor de lo que hablo
Adjuntos
ajuste_Sin romper.jpeg
ajuste_Sin romper.jpeg (39.16 KiB) Visto 2873 veces
Pastillas sin romper
Pastillas sin romper
ajuste_Pastillas sin romper.jpeg (44.83 KiB) Visto 2873 veces
Pastillas que se rompieron
Pastillas que se rompieron
ajuste_Pastillas que se rompieron.jpeg (61.41 KiB) Visto 2873 veces
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Murgui » 01 May 2016 23:46

No soy experta pero me da que mas que blandos parecen duros pero no compactos, a mi me salieron unos así, pensé que no se endurecerían, pero con el transcurso del tiempo endurecieron mas, pero no mucho mas, estaban cremosos y a pesar de todo me gustaron, y eran de aceite reciclado hecho en caliente, dos horas estuve dale que te pego hasta que cogieron traza, en fin que para aprender nos tiene que pasar de todo, si no no se aprende, no te desanimes. Haber lo que te dicen las y los expertos, un saludo.
Anabelvvd
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2016 19:08
Ubicación: Venezuela

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Anabelvvd » 02 May 2016 00:20

Murgui creo q esa es una buena descripción también, la traza se formo muy rápido, puede deberse a que cuando lo vertí en el molde estaba bastante espeso y un poco grumoso? lo tuve que esparcir con una estatula para que tomara la forma del molde.
En este caso que debo hacer? sera esperar a ver si endurecen mas o debo refundir? que me recomiendan
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por pompajabon » 02 May 2016 10:46

Ya que estás empezando y lo que te interesa es probar y experimentar, yo haría lo siguiente: dejaría curar las pastillas con buen aspecto y refundiría las otras.
Así puedes ver cómo evolucionan ambos tipos y posiblemente las conclusiones te valdrán mucho para un futuro.
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cuánto tiempo debo esperar para que el jabon endurezca?

Mensaje por Aprendiz de brujo » 02 May 2016 15:46

Supongo que los puntos oscuros son el coco rallado.
¿Qué cantidad de coco pusiste?
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados