Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Patri Mispatitosyyo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2016 22:21
Ubicación: Vitoria

Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por Patri Mispatitosyyo » 10 May 2016 15:01

Buenos días a tod@s,
Quería hacer una pregunta porque por más que leo no me atrevo a hacerlo yo sola. Estoy empezando en esto de los jabones por tema de alergias de los críos y de piel atópica. Quiero hacer un jabón de castilla que utilice sólo aceite de oliva virgen sin usar, y como lo quiero para limpieza (usarlo en la lavadora rallado) tiene que tener sobreengrasado negativo, pero de cuanto? Entiendo que no es lo mismo utilizar aceite usado o limpio, por lo que yo por ahora no me arriesgo y utilizaré limpio, por los críos. Y la concentración sería del 28% o conviene otra?
Estoy bastante perdida y la verdad es que os agradecería vuestro conocimiento.
Muchas gracias por todo.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón castilla lavadora

Mensaje por Leceriel » 10 May 2016 15:42

Buenas Patri,
Primero pasate por el foro de bienvenidas así te podremos dar la bienvenida todos!!
http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=2

Luego puedes usar el buscador
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=19842

Todas las recetas para lavadora son con SE negativo, por no dejar aceite libre para lavar la ropa, puedes empezar haciendo esta fórmula y probar a ver que te parece.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Leéte los temas de la página de inicio, medidas de seguridad, etc... si lo sigues todo no tienes pq tener ningún tipo de problema.

Un saludo
Patri Mispatitosyyo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2016 22:21
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón castilla lavadora

Mensaje por Patri Mispatitosyyo » 10 May 2016 18:43

Muchas gracias!
He cambiado en la fórmula el aceite de hueso de oliva por el de oliva virgen que es el que voy a utilizar.
Por lo demás, utilizaré los valores que me has indicado.

Había buscado en el buscador sobre el jabón de castilla, pero no me llegaba a quedar claro qué poner. Intentaré hacerme con una caja de rejilla de las de fruta para que expulse bien la sublejía que creo que se formará al hacerlo.
También tendré en cuenta las medidas de seguridad, nunca están de más.

Como soy muy vergonzosa, me cuesta presentarme, aunque desde hace tiempo os lea y haya hecho alguna receta vuestra de alguna cremita, nunca me he pronunciado.

Gracias por todo, de verdad.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón castilla lavadora

Mensaje por Carmen » 10 May 2016 21:11

Patri Mispatitosyyo escribió: Intentaré hacerme con una caja de rejilla de las de fruta para que expulse bien la sublejía que creo que se formará al hacerlo.
Con la fórmula de Leceriel no necesitas caja de rejilla porque no habrá nada que expulsar ya que harás el jabón con aceite sin usar y con poca agua. Las cajas, telas o el artilugio que cada uno use o idee se utilizan cuando se hace jabón con aceite usado y, generalmente, con las proporciones 6:6:1 (6 litros de aceite usado, 6 litros de agua, 1 kg de sosa); es decir, con muuucha agua.

Si pones en el buscador sublejía (con y sin tilde) encontrarás un montón de explicaciones y experiencias.

¡Bienvenida a Mendrulandia!
Patri Mispatitosyyo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2016 22:21
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por Patri Mispatitosyyo » 10 May 2016 21:46

Muchas gracias. Pensaba que sí o sí algo soltaría.
A ver si tengo tiempo y me pongoya a hacerlo porque tengo unas ganas.
No voy a ver el momento de poder utilizarlo.
Ya os contaré. :)
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por morenoaniover » 11 May 2016 08:44

Hola buenos dias, puedes usar un engrasado negativo del -15 al -20 perfectamente.
Una sugerencia ya que es para rallar en la lavadora.
Ponle cuando llegue a la traza la mitad del peso de la sosa, de percarbonato, lo venden en Mercadona.
Lo rallaras fabulosamente y ademas limpia que da gusto.
Por otro lado, usa sin miedo el de hueso de oliva, otra cosa es que fuese para el cuerpo, pero para la lavadora te ira perfectamente.
Y mas adelante atrevete con el jabon liquido de Axonatriz, es tremendo, homerico.
Yo se lo hago a mi mujer y esta la mar de contenta.
Saludos
Patri Mispatitosyyo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2016 22:21
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por Patri Mispatitosyyo » 11 May 2016 15:45

Entonces morenoaniover, según te entiendo, si le pongo un sobreengrasado de -20 y le tengo que echar unos 106 g de sosa, se los echo enteros y cuando luego alcance la traza, le añado además la mitad, unos 53 g de percarbonato, ¿verdad?

Dejo aquí la fórmula que voy a utilizar, para que puedas ver cantidades exactas:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tenía pensado hacerme con percarbonato a posteriori, y echarlo directamente en la lavadora, porque como los críos tienen la piel tan sensible, quería probar con el jabón "pelado" y no cagarla desde el principio, jeje.

Ahora sólo me falta ir a Mercadona por el percarbonato.

El jabón líquido de Axonatriz tiene una pinta estupenda. Como he visto que se puede hacer con aceite de oliva sólo, me lo apunto y en un futuro lo haré, ya que tengo que descartar jabones que lleven aceite de coco, porque la cría tiene alguna que otra alergia.

Muchas gracias y espero contaros muy pronto.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por morenoaniover » 11 May 2016 17:26

En principio esa formula es buena, pero ten encuenta que muchas propiedades del aceite de oliva virgen extra, se pierden en la saponificacion tan radical de un -20.
De ahi lo de usar el de hueso de oliva.
Al mezclar el percarbonato en la traza, lo que se consigue es que despues se desmenuce mucho mejor, queda como piedra pomez, y una vez rallado queda como el detergente de toda la vida.
Se disuelve mucho mejor en la lavadora.
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA

Re: Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por ROSA CABEZA » 12 May 2016 09:21

Y una pregunta tonta.... Echas el jabón rallado en el cajetín o directamente al bombo???? Lo mezclas con agua o en seco???? ( bueno, dos preguntas tontas )
Patri Mispatitosyyo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2016 22:21
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón castilla lavadora (¿%SE?, ¿28% concentración?)

Mensaje por Patri Mispatitosyyo » 24 Jun 2016 17:52

Hola de nuevo!!!

Como es de bien nacido ser agradecido, lo primero gracias por todo y ahora os enseño mis jabones tras los 40 días que he estado esperando por ellos y que no ha sido nada fácil, ¿eh?

Éste es el resultado de mis jaboncitos, que espero probar en breve y deciros si lavan decentemente. Esperemos que sí.

Yo, lo que voy a hacer ROSA CABEZA es rayarlo e incorporarlo al bombo de la lavadora. Si veo que se tarda en disorver, porque utilizo temperaturas bajas para lavar la ropa, lo que haré es lo que suelo hacer con las escamas de jabón, disolverlas en agua y al bombo o al cajetín de la lavadora así disueltas. Es mi proceder, aunque igual no es el mejor, pero así lo hago yo desde siempre.

Lo que no sé es que cantidad de detergente rayado tengo que usar por kilo de ropa, porque varía tanto de un detergente a otro, y no sé si me pasaré. He leído que sobre una cucharada sopera, pero, ¿es así?
¿Alguno tiene algún consejo para 6 kg de ropa, o lo que hay que echar de jabón de castilla por kilo de ropa? A ver si alguien me ilumina.

Gracias por todo y espero en breve poder contaros cómo lava.
Adjuntos
ajuste_20160624_164153.jpeg
ajuste_20160624_164153.jpeg (45.02 KiB) Visto 4182 veces
ajuste_20160624_164123.jpeg
ajuste_20160624_164123.jpeg (53.61 KiB) Visto 4182 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados