dudas sobre la traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
rakell-02
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 04 May 2016 03:59
Ubicación: venezuela

dudas sobre la traza

Mensaje por rakell-02 » 19 May 2016 15:30

espero que este hilo no este por ahí, revise un poco usando el buscador pero no me encontré algo de esto. espero me puedan orientar
1: si no se alcanza la traza (una consistencia como de yogurt o mayonesa) el jabón no sirve?
2: si se trabaja con aceites duros o mantecas, la concentración de la formula debe ser menor?
3: si hago la lejía mas concentrada, se alcanza mas rápido la traza? o solo es, mas espesa.
4: cuanto tiempo "removiendo" es lo máximo que podríamos esperar(mi primera vez tarde 1 hora 45 min. y aun así no alcanzo la traza
he leído acerca de la "falsa traza" pero poco o nada de esto
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: dudas sobre la traza

Mensaje por soapsoap » 19 May 2016 16:55

No soy ninguna experta pero voy a intentar responderte a todo:
1. efectivamente si no se alcanza la traza el jabón no sirve como tal. No cuajara, quedara blando, soltara aceite... creo que no se daría la saponificación completa pero no se si esto es al 100 % asi.
2. Depende que quieras hacer con el jabón. Si se utilizan aceites duros la traza puede llegar antes y volverse mas espesa antes, con lo que no te permite jugar con los colores y hacer distintas combinaciones. Es por eso que se aumenta el agua, dejando una concentración de sosa menor y una consiguiendo mas tiempo para hacer jabones a capas, firulillos, etc,... Si,a mas mantecas, traza mas espesa.
3. Yo diría que solo es mas espesa.
4. Esto si que no lo puedo responder, todos mis jabones los he hecho con minipimer y no he tardado nunca mas de 3=4 minutos. Menos a los que agregue esteárico, que esos los hice a mano y alcanzando la traza casi ipso facto.

Si lo que quieres es que la traza se alcance rapidísimo, los aceites calientes. Si quieres una traza mas liquida para trabajar con colores, aceites y sosa completamente frios, asi te cuesta mas llegar a la traza y te da mas margen de tiempo para poder trabajar con los colores.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: dudas sobre la traza

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2016 13:26

rakell-02 escribió:espero que este hilo no este por ahí...
Yo he estado removiendo con batidora 4 horas con aceites de oliva, girasol y semillas, pero ese jabon no es recomendable hacerlo; como te digo la traza depende de la temperatura de los aceites y lejia, de la calidad de los aceites, de si haces el jabon en verano o en invierno, de si has hecho un oleato con tu aceite, de si has sustituido el agua por una decocción, de la velocidad de agitacion o de tu batidora y de la bruja jabonera jajaja

Y aun asi hay quien un 100% castilla se le hace en 30 segundos y quien tarda 30 minutos.... en fin que no hay formula matematica pero si consejos...

Dime un caso en concreto y te diré como se puede comportar tu traza o que hacer para acelerar o decelerar ¡¡¡ :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados