Se podrá hacer jabon con agua cal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por Atihcnoc » 02 Jun 2016 19:15

Hola chicos y chicas..... No se porqué, ultimamente he estado pensando mucho si será posible usar la receta de la locion oleocalcarea para fabricar jabon? me refiero mas que nada al uso de agua de cal en la fabricación de jabon.

Ustedes que piensan será posible? se que el hidroxido de sodio y la cal se mezclan pero para la fabricacion de otras cosas.

Espero sus respuestas.....un abrazo :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por Worsleya » 05 Jun 2016 02:31

Si la cal fuese buena para la piel ( que no lo es) no nos gastaríamos tanto dinero en eliminarla de nuestras viviendas.
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por mafi » 05 Jun 2016 19:54

Hola! Atihcnoc. Al realizar esta pregunta empezado a buscar información, me ha picado la curiosidad. No se nada de química, pero encontre esto.
Si mezclamos Sosa cáustica (NaOH) con cal viva (CaO) el resultado seria este, Cal sodada que se emplea como agente absorbente de dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, lo cual la convierte en un producto muy usado en el campo de la medicina: estaciones de anestesia, buceo y algo más. Por ser altamente corrosivo cal sodada debe usarse con extrema precaución; es dañina cuando se inhala y su ingesta accidental podría causar un daño severo al tracto gastrointestinal e incluso la muerte..
http://reactivosmeyer.com.mx/pdf/reactivos/hds_0910.pdf Bien... después de todo esto yo no la utilizaría!!! Bueno ni nadie!!! :smt018 :smt018 :smt018 :uyuyuy :uyuyuy Saludos :beso: :beso: .
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por mafi » 05 Jun 2016 20:16

Worsleya escribió:Si la cal fuese buena para la piel ( que no lo es) no nos gastaríamos tanto dinero en eliminarla de nuestras viviendas.
Hola! "Worsleya" cuanto tiempo sin saludarte!!! :) :) queria comentarte, no se si conoces el linimento oleocalcáreo que esta formulado con agua de cal.
En el foro hay mucha información sobre el. Creo recordar que estaba en el tema crema para encamados. Sus aplicaciones son multiples, dermatitis del pañal, quemaduras, para después del sol, rozaduras, desmaquillador y no se que más. :beso: :beso: :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por Leceriel » 05 Jun 2016 22:02

De hecho el agua con cal y el aceites ( linimento) creo recordar que leí en algún sitio es una reacción que da un jabón però que no sirve para lavar ni nada. Un medio alcalino + una grasa.
Hablo de memòria y quizás me equivoco, si puedo mañana lo buscaré.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por Maruja » 05 Jun 2016 23:25

Eso me dijo mi amiga enfermera que el linimento en realidad es un jabón con un sobre engrasado muy grande, yo lo que se es que a mi piel delicada le sienta fenomenal. :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por Atihcnoc » 28 May 2018 17:40

Hola chicas, han pasado casi dos años desde esta publicacion y quiero compartirles lo que finalmente hice.

Antes que nada dejenme decirles que aqui no se consigue la cal viva, solo cal apagada y es la que he usado durante todo este tiempo cuando hago mi version de la crema con cal.
La crema ha resultado fabulosa para muchas cosas, no solo para aliviar las llagas de las personas que tienen que pasar por enfermedad mucho tiempo en cama sino tambien para la cara, para los pies cansados, etc. conoci a una persona de 94 años que se quejaba mucho de que no podia caminar porque le dolian muchisimo los pies, no tenia ni ampollas, llagas nada, solo le dolian, aparentemente el medico ya le habia recetado muchas cremas y de nada le habian servido, cuando menciono cremas, le dije no se preocupe yo le voy a hacer una que a mi me gusta mucho y se la voy a traer. Le hice mi crema con agua cal y se la lleve, la volvi a visitar al mes (era la mama de una buena amiga) y estaba encantada!! caminando y muy agradecida, segun ella hasta el medico le pregunto que habia hecho y ella le dijo, tengo una amiguita que me regalo una crema milagrosa, desde ese dia le segui llevando la crema que ella me comento usaba no solo en los pies, piernas sino tambien en la cara porque se la dejaba increible!!, ella falleciø a los pocos dias de cumplir sus 97 años, pero nunca le hizo falta su crema mientras siguio entre nosotros, si a mi se me olvidaba por cualquier cosa, mi esposo se encargaba de recordarmelo e inmediatamente se la hacia, a ella le gustaba bien espesita, tipo la crema nivea, y a mi familia le gusta mas liquida y mi sobrino le puso el nombre de la "crema milagrosa de mi tia".

Historias como esta tengo varias, las cremas con agua con cal tienen una propiedad excelente de curacion, tambien estuve investigando al respecto y su nombre original es "Linimento Oleocalcareo" y ya hablan al respecto en "El Tratado de Terapeutica y Materia Medica" un libro Frances, traducido al español en el año 1863. tambien es muy popular una crema de origen Frances en un lugar llamado "Petitbambü" les dejo el link para que lean lo que dice al respecto http://www.petitbambu.es/es/noticias/li ... miento.htm

Mafi: no se alguna vez utilizaste cal viva, yo tanto como utilizarla la verdad no, pero si recuerdo haber acompañado a un amigo arquitecto a alguno de sus trabajos y me llamo la atencion el ver que usaban la cal con precaucion, me hicieron la muestra del motivo y es que al contacto con el agua, la cal viva reacciona igual de fuerte que el hidroxido de sodio, alcanzando una temperatura altisima que te quemaria igual, asi que no se a quien se le puede ocurrir ingerirla, claro que el resultado seria un severo daño al tracto intestinal y seguro la muerte!! creo que ese es el motivo por el cual aqui no se consigue la cal viva, como aqui te demandan por todo, imaginate a alguien que se quemara con cal en una construccion, la demanda seria millonaria, asi que cal viva, para nada, aqui no se consigue.

Worsleya: Segun he estado investigando, la cal no es buena...es buenisima!! y excelente para la piel porque ayuda a la reproduccion de colageno. Lo que pasa es que cuando estamos ignorantes de los buenos efectos, hacemos lo que todo el mundo, nada!.

Bueno ahora a mi jabon hecho con agua de cal: Si lo pude hacer, se me ocurriø porque a mi nieto (5 añitos en ese entonces) le dio varicela, tenia mucha comezon y a mi hija le costaba mucho ponerle crema porque no se dejaba y se quejaba mucho, lo que mas le molestaba era los granitos de la cara y ya se habia arrancado uno, asi que pense si la crema alivia otras cosas, el jabon tambien ayudaria a secar y aliviar mas rapido la varisela......El jabon lo hice liquido porque pensé que si lo hacia en barra iba a ser mas dificil de usar, en cambio en gel se podria untar poquito a poco como cremita sobre la piel humeda . Dejenme decirles que quedo estupendo!! lo hice para piel delicada investigando mucho al respecto de los aceites que eran recomendables de usar para una piel muy delicada y sensible con varisela. Le sirvio mucho porque le quito la comezon casi de inmediato y comenzo a secarse la varisela mas rapido de lo que se venia secando, se dejaba bañar muy bien con el jabon, lo bañaban dos veces al dia y su recuperacion fue rapidisima. En menos de una semana ya no tenia varisela y lo mejor, ninguna marca!!

Asi que si........ si se puede hacer jabon con agua de cal y esta en nosotras el seguir experimentando con esta mezcla de agua y cal para ser usada en otras cosas, yo por lo pronto la sigo usando para hacer mi crema corporal y me va muy bien con ella.

Sigamos experimentando y cuenten su experiencia con el agua con cal, asi aprendemos como siempre todas un poquito del conocimiento de las demas.

Gracias le doy a "Sin Nubes" que fue la que compartio su receta en el 2009, aqui les dejo el link a las nuevas que seguramente no lo han leido, haganlo veran reacciones y tips como siempre, ya ustedes decidiran si les es de utilidad o si no, pero el conocimiento lo tendran para algo que tal vez les va a servir en un futuro. viewtopic.php?f=30&t=441&p=5317&hilit=c ... ados#p5317

Gracias a todas por compartir sus conocimientos y por despertar en nosotras/os la cosquillita de la curiosidad!!

Muchas gracias de todo corazon :kiss2: :mndrnd: :mndrnd: :mndrnd:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por mafi » 28 May 2018 22:06

Atihcnoc, encantada de volverte a saludar, un fuerte abrazo! :smt102 Enhorabuena por ese jabón. Yo tengo apartado un poco el tema de jabones, no por falta de ganas! Yo quede encantada con el lilimento óleocalcáreo ,de sin nubes. De hecho lo hice bastante veces, y funciona.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por Carmen » 28 May 2018 23:29

¡Cuánto tiempo, Conchita! :beso:

Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.
Desde luego, el LOC es una caja de (maravillosas) sorpresas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Se podrá hacer jabon con agua cal?

Mensaje por jabonosa pilar » 29 May 2018 13:46

CarmenSaal escribió: 28 May 2018 23:29 .
Desde luego, el LOC es una caja de (maravillosas) sorpresas.
Ya te digo ... por eso hay todo un tema (que probablemente sea el que mas intervenciones tiene de todos los que se han abierto en el foro y tenga mas paginas) que habla de lo maravilloso que es el LOC,

Por cierto que me han salido como unas llagas en los ojos en la parte exterior.... digamos lagrimal que esta cerca de la sien y con mucho cuidado y muy muy poquito me lo he puesto, y muy bien se me van curando, ¡¡que miedo¡¡ :smt080 :smt080
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados