Forma diferente de hacer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Rosi H. » 18 Jun 2016 12:43

Nuestras abuelas hacían el jabón con el aceite usado en la cocina, con el tocino salado que había sobrado de la matanza anterior, etc. Sabían aprovechar todos esos productos que de otra forma se habrían desechado. Y lo hacían con bastante talento. Tanto si metes en la calculadora una fórmula 5-5-1 como una 6-6-1, ves que son correctas. El exceso de agua hace que el jabón salga lavado y completamente puro. Ya luego los aditivos de cada cual, un puñado de sal para que se corte, un puñado de harina para que ligue una vez desechada la sublejía, unos puñados de detergente en polvo para añadir olor a limpio...
Y ojo!, durante la posguerra, cuando no podían encontrar ni sosa cáustica, lo hacían con las cenizas blancas de quemar la leña en la chimenéa o en la cocina "económica"... yo he estado buscando como hacían ese proceso y he sido incapaz de reproducir la técnica. Nuestras abuelas eran madres, esposas, amas de casa, recolectoras de hierbas del campo comestibles, brujas, alquimistas... harían las cosas a su manera, pero OLE LAS ABUELAS Y OLE SUS MANERAS!
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Uro » 18 Jun 2016 15:04

La señora es Amish y por eso ella y las demás visten así. A mí me parece un barbaridad hacer el jabón así y en venderlo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Maribel. » 19 Jun 2016 11:23

Rosi, yo también creo que nuestras abuelas eran (y son) admirables de mil y una maneras. Lo que no quita que haya formas mejores de hacer las cosas. Si tienes interés en hacer jabón de cenizas, tienes el proceso explicado en alguna parte del foro.
las receta 661 y 551 tienen una cantidad de sosa que es adecuada para lavar ropa, pero es que la señora dice que ella recomienda su jabón para lavar bebés :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Mariannamaste » 19 Jun 2016 16:46

Es arriesgado bañar bebes con demasiada sosa, pero, puede que el riesgo sea menor del que exponemos a los niños con los jabones comerciales. Lees la composición y te tira para atrás la cantidad de palabros que tiene. Bien curado, en mi humilde opinión, el jabón de sosa no puede ser peor que el comercial.
ausente...

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por ausente... » 19 Jun 2016 18:09

Hombre...no nos pasemos,amo mis jabones,pero antes que bañarme con uno que tenga exceso de sosa (habrá que diferenciar aquí de cuanto exceso estamos hablando :smt080 ),prefiero utilizar uno comercial(claro que si me pilla el temita en mitad de la selva y estoy llenica de roña pues...igual si que lo utilizaría) y es que todo en esta vida "depende".Ahora eso si NUNCA(perdón por las mayúsculas :mrgreen: )bañaría a un bebe con él.
Creo que Maribel lo puede decir más alto,pero no más claro.
Hasta me parece peligroso sugerir que estas cosas están bien ahora mismo,que siempre hay quien simplifica todo mucho y le puede parecer que es una manera correcta de actuar.
Antes se hacía como se hacía...que no tenían nada!!!
Ave Mendru!!!...y viva la calculadora!!! :lol: :lol: :lol:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por pompajabon » 20 Jun 2016 10:31

Yo tampoco bañaría a un bebé con un jabón con exceso de sosa. Si no tuviera nada con que hacerlo pues usaría sólo agua, que aunque no lo parezca, así sóla sin nada más limpia aceptablemente bien.
En mi transición a no usar champú, empecé intercalando lavados sólo con agua. Mi fe en el sistema era más bien escasa porque hago deporte y sudo mucho, pero el resultado me sorprendió un montón. El pelo queda exactamente igual de limpio lavándolo sólo con agua que lavándolo con champú (al menos así es en mi caso).
No nos olvidemos de que el ser humano, al igual que el resto de los animales, hemos pasado millones de años sin usar jabones ni champús, lavándonos solo con agua y no sólo hemos sobrevivido perfectamente sino que posiblemente nuestro pelo y nuestra piel estarían mejor antes de lo que están ahora, que la mayoría necesitamos algún producto hidratante para contrarrestar los efectos astringentes de la limpieza exaustiva.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Uro » 20 Jun 2016 13:00

Yo voy al gym 5 días por semana y soy de sudar solo por la cabeza. Uso champú 1-2 veces por semana. El resto de los días me lo lavo con agua. En inglés este método se llama WO (water only, solo agua) y me va genial.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por martacab » 29 Dic 2016 20:00

menos mal que encontre este sitio maravilloso donde todo esta bajo formula y gente maravillosa que aporta mucha ayuda,hay verdaderas animaladas en youtube.
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Murgui » 01 Ene 2017 03:01

Feliz año nuevo 2017, Bueno como aqui nos vamos metiendo en harina, pues creo que al final todas vamos a tener algo de razon, la cuestion es que cuando no se tienen medios para hacer buenos jabones con tantos ingredientes que tenemos hoy en dia, que a la postre son estupendos, limpian, cuidan y miman la piel, nuestras abuelas hacian lo que buenamente podian, de hecho estaba el pudiente que utilizaban unos cosmeticos mas buenos, y los pobres que no tenian ni para labarse, asi que porfavor no seais tan estrictos, el aceite de freir para lavar lo utilizaban mucho, en los labaderos antiguos, en cada pueblo tenian uno, y si no al rio, y con aceite que no se freia hacian para lavarse.
Segun medicos que son eminencias, el jabon de aceite de oliva cura todo en la piel, siempre que la herida no sea muy grande hasta las lavan con pastilla casera de jabon.
Queria felicitaros por que sois geniales y me encanta la diversidad de opiniones, :espalda :uyuyuy :espalda
:kiss2: :mndrnd: :kiss2: :mndrnd: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados