Mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pauge
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 11 Jul 2016 21:50
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Mi primer jabón

Mensaje por pauge » 14 Jul 2016 20:23

Como lo sabes jabonosa.....estas navidades jabones y labiales para todos jejeje (si algún día me llegan los botecitos de aliexpress, que después de 2 meses esperandolos me han devuelto el dinero) y a lo mejor hasta me atrevo con alguna velita. Madre mía, lo que engancha todo esto....pero bueno poco a poco.
Me ha gustado lo de la avena, algo he leído por el foro, pero seguiré recogiendo información porque hay tantas opiniones diferentes.....copos, harina, salvado...... aunque creo que optaré por los copos (admito sugerencias)
Gracias por la idea.

Saludos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2016 12:10

jijiji

Pues yo soy mas de decocciones.. en el caso de la avena porque si añades este aditivo al jabon tiene que ser muy muy finito o soluble porque entonces le das un toque exfoliante.....

Por experiencia se que la gente que quiere un jabon de avena es para que le resulte suave y nutritivo y el hecho de sentir la rasposidad que aveces da la avena ........no les hace gracia..

Cuando haces la decoccion y/o trituras y exprimes y sacas todo el juguillo de la avena pero filtras y cuelas esa "pasta" tienes todo lo bueno de la avena y apenas rasposidad..

En fin que va en gustos.. yo es que he hecho jabon de las dos formas con rasposidad (harina de avena) y solo con la decocción ... y me ha gustado mas el jabon sin tropezones..

Ahh no olvides meterle a la decoccion unos sobrecitos de manzanilla que tambien va genial para la piel delicada
pauge
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 11 Jul 2016 21:50
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Mi primer jabón

Mensaje por pauge » 15 Jul 2016 12:36

Muchas gracias jabonosa,lo voy a intentar y si me sale bien te lo dedico;-)
Un par de preguntas:

Cuando se sustituye el agua de la lejia por infusiones, zumos y demás, no pierden las propiedades por la sosa??

Para la decocción, mejor salvado??

1000 gracias
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Sole » 15 Jul 2016 12:50

Las decocciones o infusiones de plantas para sustituir el agua total o parcialmente, debes congelarla y añadir ka sosa de a poquitos para que se vaya diluyendo sin que suba de golpe la temperatura para que mantenga las propiedades de las plantas. En algunos casos incluso poniendo el recipiente de la sosa en baño María frío o con hielo.
Suscribo lo del uso de avena y manzanilla, son estupendos para pieles sensibles o con problemas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2016 13:42

Hola,

Bueno ya te han contestado :lol: :lol:

Otra cosa que yo hago ultimamente y ha sido en el caso del aloe vera es hacer la sustitucion a medias y añadir el aloe al final del jabon como aditivo

Ejemplo: se necesitan 100gr de sosa y 300 de agua

Pues para que la sosa se disuelva se necesita al menos la misma cantidad de agua asi que yo para que se disuelva mejor le pongo mas agua = 100gr de sosa + 150 de agua
Cuando ha trazado el jabon y como si fuese un aditivo (le añado 150gr de aloe vera restantes) y asi se preserva un poquito mas..lo mismo te sirve para el tema de las infusiones... pero ten siempre en cuenta que la concentracion es del 28% .. algunas veces ademas le añado el 4% del peso de los aceites (que vendria siendo el % de aditivo que puede soportar un jabon ) con lo que seria 150gr + 4% del peso de los aceites...

Si tienes dudas preguntame :lol: :lol: :lol:

No quiero que me lo dediques quiero un jabon de prueba :lol: :lol: :lol: :lol: podemos hacer intercambio jabonero :D vives en guadalajara España o guadalajara Mexico??? :lol: :lol: :lol:
pauge
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 11 Jul 2016 21:50
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Mi primer jabón

Mensaje por pauge » 15 Jul 2016 15:49

Muchas gracias por toda la información. Al final lo voy a hacer con avena natural, a ver si soy capaz de sacarlo.

Soy de Guadalajara España,asique eso del trueque está hecho jabonosa, es más, será todo un honor.

Gracias de nuevo a todos.
Noemii1894
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Sep 2016 22:11
Ubicación: Pamplona

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Noemii1894 » 28 Sep 2016 00:21

pauge escribió:Hola de nuevo! Os presento mi primer jabón, es de café...
Jolin que bonito para ser el primero, como lo has echo?? Receta pliss!!
pauge
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 11 Jul 2016 21:50
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Mi primer jabón

Mensaje por pauge » 28 Sep 2016 16:36

Me alegra que te guste Noemii1894, la suerte del principiante supongo :) (no puedo decir lo mismo con el primer refundido que he hecho :? )
Llevaba un tiempo pensando en volver a hacerle porque me ha gustado mucho, a ver si me sale como mínimo igual.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El agua lo cambié por café y a la traza le eché (a ojo) un poquito de café en polvo soluble y vitamina e.
Aprovecho para pedir opinión a los expertos sobre la receta, que aunque me gustó, siempre se puede mejorar...
Encantada de poder aportar algo al foro, espero que te sirva, y si te animas cuéntanoslo. :beso:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Deagua » 28 Sep 2016 18:14

Qué chuli y cremosito!!!

Enhorabuena, pauge!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados