Jabón blanquecino en dos días (cerrado por repetición)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón blanquecino en dos días (cerrado por repetición)

Mensaje por oksid » 23 Jul 2016 10:35

Hola a todos!! Tengo un problemón, y es que aprovechando el veranito me he puesto a hacer jabones para guardar, y a las tres tandas que llevo hechas les pasa algo muy raro. La receta es esta, simple: 620 gramos aceite orujo, 172 gramos de agua y 77,3 gramos de sosa.
Al día siguiente desmoldo y los pongo en una rejita en una estantería alta en el salón, donde siempre tenemos ahora la puerta abierta, o sea que corre algo de airecillo. A los dos días, por alguna parte del jabón, están con una capa blanquecina, lisa, si froto con un paño húmedo se disimula un poco pero no se va...
Buscando he llegado a que pueda ser sosa, cenizas de sosa... pero la sosa que uso es la de siempre y no me había pasado, en la última tanda los he rociado con alcohol como he leído por ahí y también les ha salido, ya no sé qué hacer, si dejarlos en la reja pero tapados por servilletas por si es del viento o qué. No me he atrevido a poner aún la lengua porque tienen 2 días, y supongo que todo picará sí o sí. ¿A vosotros os ha pasado algo similar? ¿Cómo lo habéis remediado?
Muchísimas gracias, espero poder salvar algunos para regalar.
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por Sandreta » 23 Jul 2016 12:47

Hola oksid
A mi me pasó con unos. Tenían una capa blanca encima que al final fue ceniza porque después de curar los limpié con un trapo con alcochol y se fue. Y por supuesto, miré el pH de esta zona y me daba el mismo que el resto del jabón.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por oksid » 23 Jul 2016 12:53

Pues yo estoy dale que te pego con el paño y agua con alcohol, frotando, con spray... y no se va el jodío. No sé por qué me da en la nariz que es porque les da demasiado aire, no sé si eso tendría sentido... En fin, los he dejado donde estaban pero poniéndoles por encima un par de servilletas de cocina para que no les de el aire tan directamente. Espero que sea eso. Gracias Sandreta!
Se aceptan más voces de la experiecia! :beso:
ausente...

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por ausente... » 23 Jul 2016 16:06

Eso me ha pasado alguna vez y no pasa nada, no te preocupes.
Un pequeño truco para disimular esto...Si tienes micas, en un vasito pequeño echa una puntita de cuchillo de mica y un poquito de alcohol y pinta la superficie de tu jabón por encima con un pincel.Queda precioso. Intenta escoger un color que te combine bien con el jabón. De esta manera acabas con ese problema. :)
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por oksid » 23 Jul 2016 17:34

Gracias ausente...! No tengo micas... más que remediarlo quería saber por qué demonios ocurre para que no me vuelva a pasar. Si es lo del aire os contaré, si no... quien tenga la respuesta que la comparta!
Gracias :beso:
ausente...

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por ausente... » 23 Jul 2016 17:56

Tapaste el jabón mientras estaba en la etapa de aislamiento?
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por oksid » 23 Jul 2016 19:02

Qué es la etapa de aislamiento, mientras edurece? No lo hice, no. Siempre los dejo en el molde al aire, sin tapar.
¿Debería ponerles algo??
ausente...

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por ausente... » 24 Jul 2016 10:31

La fase de aislamiento es la fase en la cual, después de haber elaborado en jabón y haberlo dispuesto en el molde, lo abrigas y mantienes así durante 24 o 48 horas a fin de que continúe el proceso de saponificación y endurezca el jabón.
Después debes desenmoldar y cortar el jabón y ponerlo a curar entre 4 o 5 semanas para que acabe de completar el proceso y baje su ph.
En verano, si hace mucho calor no lo abrigo con nada, por que con la temperatura ambiental ya es más que suficiente, pero a veces cuando he querido que gelifique, lo he hecho, va con los gustos.
Bueno, pues yo te recomiendo que cuando hayas dispuesto el jabón en el molde una vez hecho, lo tapes con papel film para intentar evitar precisamente eso que te ha pasado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por Maribel. » 25 Jul 2016 08:28

Por lo que cuentas, tiene toda la pinta de que son cenizas. Mejora si reduces la concentración del agua y si usas moldes que no sean de plástico o silicona. No sé por qué te pasa ahora, porque es más frecuente cuando hace frío que cuando hace calor.
Se quitan bastante bien aplicando vapor, si tienes una vaporeta, o llenando la olla express con agua y acercándolos al chorro de salida de vapor con mucho cuidado de no quemarte.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Jabón blanquecino en dos días, ¿os ha pasado?

Mensaje por Aprendiz » 25 Jul 2016 21:30

Hola Oksid. A mi me pasaba al principio, usaba una concentración del 28%; ahora uso el 35% de concentración y se acabó ese problema. Te lo paso el tip al costo por si te sirve.

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 23 invitados