Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mardy
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2016 08:41
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Mensaje por Mardy » 23 Jul 2016 17:21

Hola a todxs, les cuento que he hecho mi primer barra de jabón de un kilo, ahora que lo pienso hubiese preferido hacer menos cantidad ya que estoy en proceso de experimentación con las recetas.
En fin, en el proceso no me fue tan mal como pensaba, solo algunos detalles de olvidar los guantes a la hora de pasar al molde y hacer un desastre en la cocina jaja. La receta que hice llevaba aceites de oliva, coco, aguacate, manteca de cacao, cera de abejas, aceites esenciales de romero, lavanda y menta. De último minuto le agregue oxido de zinc para darle un color mas claro a la mezcla y colorante a la grasa verde (no se a que se refiera colorante a la grasa pero decía que era para uso cosmético). Aquí les dejo la formula que use:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Deje madurar los jabones un mes exactamente y luego se llego la hora de probarlos. La barra de Jabón tiene buen olor, hace buena espuma, limpia bien sin embargo le he encontrado algunos detalles que no me han dejado satisfecha y no entiendo porque sucede. El Primero es que después de enjuagarme, el jabón no deja ningún olor en la piel, nada que ver con lo bien que huele la barra, y por otro lado después de lavarme las manos siento la piel reseca como cuando uno esta contacto con el jabón de polvo para la ropa, no entiendo porque no humecta o deja la piel suave si se supone que en la calculadora los valores de acondicionado y limpieza estan dentro del rango. Algún alma piadosa mas experimentada que pueda explicarme que pasa con mi jabón jeje :mrgreen: :?

Saludos!!!
Adjuntos
Experimento No.1
Experimento No.1
ajuste_Jabon1.jpeg (37.77 KiB) Visto 3634 veces
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Mensaje por marylia » 23 Jul 2016 21:26

Lo has dejado curar al menos un mes?
Mardy
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2016 08:41
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Re: Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Mensaje por Mardy » 23 Jul 2016 22:15

Si Marylia, lo he dejado reposar un mes con dos dias. Si lo dejo madurar mas tiempo ¿Puede corregirse?
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Mensaje por Black Dragon » 24 Jul 2016 01:31

Hola Mardy, te contare sobre mi pobre experiencia; primero el olor, yo también hice mi experimento con los AE y me quedo un buen jabón que olia delicioso, en mi caso use romero, tomillo y cedro, en la piel me dejaba un olor muy pero muy ligero, parecía que no había, mas que nada porque a la hora de baño este olia delicioso, yo supongo que quedaba tan saturado que no lo sentía mucho (tuve que pedirle a mi mujer que me oliera para comprobar :shock: :D ), así que te recomiendo que cheques con otra persona y que te huelan o tu los huelas :lol: .

Ahora con respecto a la resequedad; me extraña ya que el aceite de aguacate y oliva son bastante humectantes y le pusiste un SE adecuado, no usaste mucho coco; ¿de que tipo de piel te consideras? ¿usaste tus tiras de PH para ver que la sosa estuviese bien? Si es cosa de que no ha saponificado completamente y no quieres esperar puedes hacerle un refundido o si no espera otro mes y tal vez con eso se arregle.

Por otro lado tal vez requieras un poco mas de acondicionado te dejo una formulita que a mi esposa le gusto bastante Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
debo agregar que sustituí el 100% de agua con cerveza para hacerlo un poco mas espumoso y cremoso y me salio bastante decente.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Mardy
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2016 08:41
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Re: Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Mensaje por Mardy » 26 Jul 2016 06:14

Muchas gracias por tus consejos Black Dragon, veré si es cosa de dejarlos madurar mas tiempo. Por toro lado, me considero de piel mixta, ahora en el verano mi piel tiende a poner mas grasa en el rostro por lo que el jabón no se sintió tan mal, pero en las manos si me reseco.
Y bueno con respecto a las tiras de pH, por ahora no tengo así que cheque el jabón de manera muy rústica jeje (lo probé con la lengua y según yo estaba bien).
Te agradezco que compartas tu receta, espero intentar hacerla pronto. Solo me viene una duda, diluiste la sosa en la cerveza?

Saludos! :)
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Primer jabón y me reseca la piel, les ha pasado? :(

Mensaje por Black Dragon » 27 Jul 2016 22:12

Exacto, la cerveza la puse en un vaso y así la deje reposando en el refrigerador durante 3 días aprox para que se le "escapara" bien el gas (para que no me hiciese un cochinero) y para que estuviese bien fría, ya después puse la sosa en la cerveza, esperando que así no se "quemaran" mucho las propiedades que puede aportar la cerveza (esta respuesta de gentilezza te puede ayudar http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... veza#p8385).
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados