Dudas sobre el PH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por Raposiña » 03 Ago 2016 03:03

Claro, es que no hay jabón-jabón con pH menor de 7. Excepto esos sintéticos que de hecho les llaman "el jabón sin jabón", que se pueden hacer, pero no de la manera tradicional, porque son sin sosa, y tal. Los normales se supone que no pueden tener pH menor, si les echas mucho ácido, no saponificarían... A ver si algún experto te da respuesta, porque yo no te sé decir :P además lo de que te de menos de 7 ya es raro jeje :smt050 :D
Saludos y buenas noches malabares :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por mendru » 05 Ago 2016 14:27

Hola
El jabón neutro tiene pH 7, cuando está seco. Al mojarlo (con agua) el pH se eleva. Esto no pasa con el alcohol.
Por definición el jabón es una sal y si añades ácido se desestabiliza y se descompone en otra sal y en ácidos grasos. Como experimento, si metes jabón en vinagre verás que se disuelve y se queda flotando un líquido con aspecto aceitoso, que son los ácidos grasos. Por eso muchas veces alucino cuando aquí la gente habla de añadir vinagre o limón a sus jabones.
Para mi, que suelo hacer el jabón en caliente, la prueba infalible sigue siendo la de la lengua.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por pompajabon » 05 Ago 2016 19:31

mendru escribió:
Para mi, que suelo hacer el jabón en caliente, la prueba infalible sigue siendo la de la lengua.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Mendru.
De las tiras de ph no me fio nada. Siempre tengo la sensación de que sólo se aproximan al resultado, mientras que mi lengua por ahora está plenamente operativa... :D
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre el PH del jabón

Mensaje por Leceriel » 05 Ago 2016 23:49

Buenas,
Como ya te han contestado a casi todo yo solo te digo un truquito que hay para buscar los hilos con palabras muy cortas, por ejemplo "PH", el buscador de está página te dice que la palabra es muy corta. Pues bien, si te vas a Google y pones "ph Mendrulandia" te buscará los hilos, que hay unos cuantos y muy interesantes.
Tb recuerdo el experimento de hacer jabón con el agua de cocer las patatas y creo que el resultado fue un jabón con ph 7.
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados