Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
jlcastro78
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2016 00:12
Ubicación: Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela
Contactar:

Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Mensaje por jlcastro78 » 08 Ago 2016 00:49

Cordiales saludos... Hola, en mi cuarta prueba haciendo jabones, he cometido mi primer error, buscando la manera de agregar un poder bactericida al jabón, he agregado ácido bórico en lugar del bórax, es posible corregir este error? Agradezco cualquier sugerencia para salvar la traza. Hasta Luego.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Mensaje por Maribel. » 08 Ago 2016 18:00

Corregir el error ya no es posible, porque ya no lo puedes sacar del jabón.
De todas maneras, el jabón no necesita ningún conservante y el bórax no es tampoco necesario. A mi personalmente es un aditivo que no me gusta nada. :?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jlcastro78
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2016 00:12
Ubicación: Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela
Contactar:

Re: Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Mensaje por jlcastro78 » 09 Ago 2016 02:19

La idea del ensayo, era agregar un poder bactericida al jabon. Pero, la traza no me agarraba el punto ideal. Decidi neutralizar el acido, calcule el numero de moles del acido borico, luego agregue la misma cantidad de moles de NaOH, la traza continuaba muy fluida. Finalmente, a poco menos de 24 horas solidifico. Sigo observandolo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Ago 2016 17:30

La traza es la traza si la traza "era fluida" entonces ya habias llegado a la traza (eso si, fluida porque hay trazas espesas, trazas ligeras); por supuesto una traza ligera es traza al fin y al cabo.... jabones hechos con aceites liquidos dan trazas muy muy ligeras que a los novatos puede confundir y hacer pensar que el jabon aun no está "trazado" cuando realmente si lo está.. no tiene porque ser una masa espesa pastosa o como natillas... con aceite de maiz o girasol es tan ligera que casi resulta imperceptible... para un novato...

Por supuestisimo ni que decir tiene que añadir sosa para "espesar" un jabon es una burrada, lo mismo que intentar para que "cuaje" añadir harina.. es necesario revisar varios temas..

1) que es la traza: http://www.mendrulandia.es/?id=23
2) que es el sobreengrasado http://www.mendrulandia.es/?id=20
3) saponificacion: http://www.mendrulandia.es/?id=22
jlcastro78
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2016 00:12
Ubicación: Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela
Contactar:

Re: Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Mensaje por jlcastro78 » 09 Ago 2016 18:36

Ok, en cuenta.

La idea de agregar NaOH era para neutralizar el acido agregado, la mezcla si me llego a la traza, pero comparando con mezcla de otro ensayo anterior que su traza fue densa (soya-sebo de res). En una prueba para en desodorante (crema huectante - acido borico) observe que el acido borico hacia la crema huectante menos fluida, considere que igualmene el acido borico me produjo el mismo efecto que en el desodorante, aun sigo leyendo sobre este acido. Finalmente, ya jabon ha mejorado, aunque actualmente esta algo blando. Solo me resta medir el pH, claro, cuando logre encontrar el papel indicador. Adjunto una foto.
Adjuntos
Aca con 30 horas.
Aca con 30 horas.
IMG-20160809-00892.jpg (151.54 KiB) Visto 2017 veces
Avatar de Usuario
JUAN DODERO
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2018 03:54
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Error, use ácido bórico en lugar de Bórax

Mensaje por JUAN DODERO » 18 Nov 2018 02:17

Perdón no me quedo claro la respuesta se usa ácido bórico o bórax...y en que momento se agrega alguno de los dos,,gracias..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados