No se hacer el sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por bugsy » 15 Ago 2016 00:52

Leo mucho acerca del sobreengrasado pero no me aclaro en esto... Quiero empezar a hacer jabones cosméticos y tengo dudas en relación a la hidratación de la piel.

Significa que hay que ponerle el tanto por ciento de aceite de más cuando está trazado?
O hay que hacerlo restándole a la sosa el tanto por cien que pide la calculadora?

Asiasss!!!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por Raposiña » 15 Ago 2016 01:04

Hola. No tienes que restar sosa ni nada. Simplemente es lo que marca la calcu por ejemplo SE 8% que es el aue aoarece por defecto, pues ya va a haber un 8% de aceite que no saponifica. Lo que sí puedes hacer, es resguardar de los aceites que vas a echar, el más delicado, y echarlo como tu dices una vez hecha la traza.

En cambio si tienes una receta al 0% sí tendrías que añadir el % de SE en aceite. Pero para mí es más cómodo de la otra manera ;9
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por bugsy » 15 Ago 2016 01:09

ahh mira!!! gracias por la explicación tan sencilla y clara.
Ahora lo entiendo mejor.
Saludos
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por Carmen » 15 Ago 2016 21:55

Mira en el Menú de la página de inicio. También en el hilo Manejando el sobreengrasado de Maribel.

Por favor, antes de abrir un hilo, usa el buscador para asegurarte de que el tema que te interesa no se ha tratado en el foro. Si se ha tratado, sigue en un hilo abierto. Gracias.

En el apartado Anuncios que verás, en la parte superior de la pantalla, cada vez que abras un nuevo hilo o entres en cualquiera de los foros, hay otros hilos que te ayudarán a manejarte en el foro. Por ejemplo: Normas de obligada lectura en el que se explica cómo y por qué debe usarse el buscador.
mendru escribió:1.- Por favor, usad el buscador y comprobar en el foro correspondiente que vuestra pregunta no está ya formulada. Es tedioso e inútil contestar mil veces a lo mismo. No abrir hilos repetidos, eso desperdiga la información y hace cada vez más difícil encontrarla.
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por bugsy » 16 Ago 2016 18:08

O gracias y pido disculpasm por no escribir en el hilo correcto, pero la verdad que con tanta información me pierdo.
Seguiré tu consejo.
Avatar de Usuario
Laulluna
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 09 Feb 2020 13:14
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por Laulluna » 12 Feb 2020 18:45

CarmenSaal escribió: 15 Ago 2016 21:55
Hola! He intentado acceder al enlace pero no me aparece, también desde el buscador me ha pasado con otro enlace... Así que si no os importa lanzo mi duda aquí🙏🏻

Esta tarde voy a hacer mi primer jabón sola y tengo bastante claros los pasos a seguir, excepto este, se me ha encasquillado... ¿Debo reservar un 7% (que es lo que me marca la calculadora para esta fórmula) de sobreengrasado y añadirlo una vez que he mezclado lejía con aceites?
Mi fórmula lleva oliva, coco y aguacate...¿de cual reservo, del total de los tres? Me tiene frita esta duda, seguro que la respuesta está en el foro pero no la he sabido encontrar... Mil gracias!
Somriu😊💗
Avatar de Usuario
Laulluna
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 09 Feb 2020 13:14
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: No se hacer el sobreengrasado

Mensaje por Laulluna » 12 Feb 2020 19:06

CarmenSaal escribió: 15 Ago 2016 21:55 Mira en el Menú de la página de inicio. También en el hilo Manejando el sobreengrasado de Maribel.
Duda resuelta!
He encontrado este vídeo y ya me he aclarado, creo que son los nervios😅🙏🏻

Somriu😊💗
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados