Sebo de res (vaca)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
soficrocco
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Nov 2015 23:47
Ubicación: Venezuela

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por soficrocco » 13 Sep 2016 00:23

Que bueno! Ya le he probado el pH a los primeros de sebo de res....ha alcanzado rápido un pH de 8 ...realmente muy satisfecha con esta manteca...bueno ..sebo..ya posteo fotos
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por imartxi » 30 Ene 2017 20:46

si es tan fantástico como decís habrá qué probar!!!!

Dejo la información de mendru pra preparar el sebo:

http://www.mendrulandia.es/?id=55

Me gustan los jabones que llevan sebo de vaca. Por raro que parezca, una de las cosas que más me gusta de ellos es el olor. Obviamente no huele a vaca. Otras cualidades que aporta al jabón son la blancura, la dureza y la cremosidad y consistencia de la espuma. Lo suelo usar mezclado con oliva y algo de coco pero siempre se ha usado sólo con coco y a funcionado perfectamente. Es un ingrediente comparable a la manteca de cacao que ya sabemos que resulta carísima.

La lata de esto es conseguir el sebo. Generalmente los carniceros lo quitan de la carne y lo tiran por lo que si alguien tiene prejuicios sobre su uso en defensa de los animales que sepa que lo que es una verdadera pena es que además de matarlos se tire una materia prima tan útil. Pero si consigues que tu carnicero no lo tire y te lo guarde, te voy a contar como hay que prepararlo para poderlo usar en los jabones. Sería traicionero si no avisara de que suele soltar bastante peste y que hacer bien el proceso es difícil. Cuanto más fresco y puro sea, menos huele.

Lo ideal es limpiar los trozos quedándonos sólo con el sebo más puro, siendo este el más duro y blanco denominado sebo en rama. Si conseguimos triturarlo en gusanillos mucho mejor porque se le sacará mayor rendimiento.

Una opción es ponerlo a cocer en una olla con igual peso de agua y un 3% de sal y se cuece para que se vayan rompiendo los tejidos celulares y soltando así su contenido. Los restos se van oscureciendo y reduciendo y quedan flotando en una mezcla blanquecina. En menos de una hora el primer paso del proceso debe de finalizar y aun caliente lo colamos con una tela en otra olla.

La otra opción es hacer esto sin agua. El rendimiento es mayor pero hay que cuidar que no se nos queme la grasa lo que se traduciría en un sebo más oscuro y oloroso.

Esto lo dejamos enfriar, si es en la nevera mejor, de manera que el sebo se queda flotando sobre el agua y solidifica permitiéndonos separarlo fácilmente de ésta que permanece líquida. La parte inferior del sebo tendrá más impurezas por lo que se puede eliminar esa capa o lavar bajo el grifo de agua fría.

Esto ya nos serviría para hacer el jabón pero para mi gusto aun tiene bastante olor y posiblemente algo de color. Ahora se trata de depurarlo o purificarlo para quitar entre otras cosas los ácidos grasos libres que propician la ranciedad. Esto nos permitirá guardarlo por más tiempo.

Para la primera depuración usaremos una lejía muy, muy suave que reaccionará con los ácidos grasos convirtiéndolos en jabón. Estamos hablando de que para un kilo pondremos medio de agua y de 3 a 5 gr de sosa cáustica. Cociendo esto brevemente se obtendrá una espuma grisácea en la superficie que iremos eliminando con una espumadera, como con el caldo, hasta que deje de aparecer. A la vez en el agua se irán depositando las sustancias mucilaginosas. Esta vez hay que dejarlo enfriar lo más lentamente posible para favorecer que se decanten las impurezas. Cuando se enfríe completamente se procede como en el paso anterior y lo separamos del agua.

Este penúltimo paso te lo saltas o no, según tu nivel de exigencia olfativa. Se vuelve a cocer con un 2% de sal y un 1% de alumbre lo que lo debe desodorizar completamente. Cuando se enfríe completamente se procede como en el paso anterior y lo separamos del agua.

Cogemos el sebo ya decantado, blanqueado y desodorizado y lo calentamos para eliminar todo el agua que contenga, que lo hará cuando supere los 100ºC y es posible que aun ahora suelte algo de espumita por encima que eliminaremos con un colador metálico o espumadera.

Una vez frío tendremos un sebo de primera que producirá unos jabones de gran calidad.
RAAMUNEXPO
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2017 23:30
Ubicación: VENEZUELA

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por RAAMUNEXPO » 08 Mar 2017 23:39

Saludos,

Estoy probando con jabón de Sebo y sale un jabón bastante bueno, pero después de la traza, al momento de agregar la Fragancia el jabón se fragua demasiado rápido. He leído que algunas fragancias tienen la propiedad de producir esa reacción, pero dado que estoy e Venezuela y la posibilidad de conseguir fragancias es muy limitada no tengo posibilidad de escoger. Es posible fluidificar más la masa con algún aditivo? He leído en algún foro que el lactato de Sodio(o Ácido Láctico previamente neutralizado) a mas o menos 1% puede ayudar, además que le da algunas propiedades cosméticas favorables al jabón. Alguien sabe si existe algúna otra sustancia que pueda ayudar con eso. Y en caso de no haber alternativa, que tipo de fragancias debo evitar para que no me suceda eso?
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Isa-Soap » 01 Feb 2018 02:25

Hola colega RAAMUNEXPO aqui te paso mis truquillos para fludificar la traza cuando trabajes con sebo o aceites duros ya que aqui en Venezuela no se ecuentra el lactato de Sodio(o Ácido Láctico).

1. Debes dejar enfriar bien la sosa a temperatura ambiente y las grasas deben estar a una tempratura de 40C grados mas o menos para que no solidifiquen, eso retardara la traza y te permitira trabajar mejor.

2. Un sustituto del Lactato de Sodio(o Ácido Láctico) es el Yogurt Natural, trata de buscar una marca de yogurt que sea bien acido y agrega en la traza de 1 o 2 cucharadas por kilo de jabon, esto fluidificara más la traza, ya veras :beso:

Saludos
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Xiomi72
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2018 18:25

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Xiomi72 » 07 Sep 2018 23:49

Hola buenas tardes, soy nueva en el foro; hago jabones, pero hasta ahora solo vegetales y mezclando aceites según las características que quiero en mis jabones, quería consultar si el sebo se puede poner al sol y luego llevar a cocinar para sacar la grasa. Me ha dado temor usar el sebo precisamente por el olor.
Estoy atenta a sugerencias, y mil gracias anticipadas.
Xiomara Castillo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Sep 2018 11:37

Las instrucciones de como obtenerlo estan mas arriba

El olor es algo con lo que tendras que lidiar si queires hacer un jabon con un alto porcentaje de la manteca...
Xiomi72
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2018 18:25

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Xiomi72 » 09 Sep 2018 21:04

Agradecida.

Saludos desde Píritu, Venezuela.
Xiomara Castillo
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Atihcnoc » 06 Oct 2018 17:14

Hola a todos/as;

Yo comencé haciendo jabones con manteca de cerdo, es una grasa absolutamente fabulosa para nuestros jabones, aparte de endurecerlos muchisimo, tiene buenas propiedades para nuestra piel, siempre forma parte de mis recetas.

Utilizo mas la manteca de cerdo porque aqui el sebo de res no es facil de conseguir y porque me gusta mas como quedan los jabones con la manteca de cerdo.

El proceso a la sal que tiene Mendru es excelente para limpiar bien cualquier tipo de sebo, manteca etc. etc. incluso hice la prueba con el sebo de pollo que es bastante amarillo y oloroso y con el lavado a la sal, me quedø una grasita blanquisima y sin olor. Acuerdate que puedes usar cualquier tipo de grasa animal en la fabricacion de jabon.

Si te interesa aqui tienes el link:

https://www.mendrulandia.es/tecnicas/la ... on_con_sal

Un abrazo y suerte con tus jabones!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Mariannamaste » 07 Oct 2018 17:08

El yogur que se consigue con el kefir suele ser muchísimo mas ácido. Quizás te serviría.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados