Sebo de res (vaca)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
soficrocco
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Nov 2015 23:47
Ubicación: Venezuela

Sebo de res (vaca)

Mensaje por soficrocco » 27 Ago 2016 18:50

Desde hace mas de un año he hecho unos jabones divinos a base de aceite hidrogenado de soja y aceite de coco....pero hoy empecé a hacerlos con sebo de vaca y aceite de coco.... Endurece rápido y según la calculadora tendrá mejor acondionado limpieza y burbujas...que experiencia tienen?? Si alguien ya los ha hecho me podría comentar su experiencia??? Muchas gracias y saludos desde Venezuela!
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Sombra » 27 Ago 2016 22:17

Yo los hago con sebo de vaca muchas veces, me salen unos jabones estupendos, para mi es una de las mejores grasas para hacer jabón. Es cierto que endurecen muy bien y para mezclar con aceite de oliva es un buen ingrediente, con otras composiciones seguro que también.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Carmen Al » 28 Ago 2016 15:20

Yo he realizado varios jabones con sebo y me parece una grasa estupendísima, crean unos jabones duros con una espuma muy cremosa. A mi me gusta mucho.
josedaniel777
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2016 14:52
Ubicación: venezuela

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por josedaniel777 » 28 Ago 2016 18:28

Buen dia... Una pregunta, como hago para quitarle el olor a sebo de vaca... He tratado de hacer los jabones con esa grasa pero huele mucho a sebo... Que hago???
GilyDaniela
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2016 00:25
Ubicación: Venezuela

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por GilyDaniela » 02 Sep 2016 15:28

Hola Jose! Entiendo tu preocupacion xq he pasado por lo mismo. Un jabonero de mi pais, quien me ayuda muchisimo me dio estos datos y me ha funcionado:

1. Procura limpiar el sebo antes de procesarlo, elimina viseras, carne y todo aquello que se pueda descomponer, ya que es lo que genera la ranciedad en el jabon. Deja solamente la manteca blanca.
2. Una vez listo el aceite agrega Piedra de Alumbre, que es un mineral, como la sal. Debes tener cuidado al momento de comprarlo, pues te pueden vender uno artificial creado con amonio de zinc y otras cosas, asegurate que sea el mineral puro xq si no, no se fundira en el aceite. Debes agregar 30 gr por kg de aceite y disolverlo como la sal se disuelve en el agua, si lo haces con el aceite caliente mejor y esto te eliminara el mal olor casi en su totalidad. Luego con los dias de curacion el jabon queda muy bien, sin nada de olor a sebo.

Espero haberte ayudado como me han ayudado a mi.!

Exitos.
soficrocco
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Nov 2015 23:47
Ubicación: Venezuela

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por soficrocco » 06 Sep 2016 23:09

Gracias por compartir sus experiencias. Ya he hecho varios y los tengo curando....en un par de semanas mas los pruebo.
Hoy un amigo me envió una formula personal en la que emplea vinagre en el proceso en frío y asegura que los usa al día siguiente y con pH de 7. Que experiencia han tenido con el vinagre???? Personalmente prefiero dejarlos curar por 4 semanas
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por huizzi » 07 Sep 2016 17:07

el vinagre lo que hace es eliminar la sosa libre que terminara de saponificar la grasa en el tiempo de curado, por lo que seguramente el sobreengrasado se verá seriamente afectado, inclusive, es posible que el jabon exude esa grasa o aceite...
recuerda que en el proceso en frio lo que se que se quiere alcanzar es la traza para poder enmoldar, pero la saponificación sigue por varios dias
soficrocco
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Nov 2015 23:47
Ubicación: Venezuela

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por soficrocco » 09 Sep 2016 23:43

Hoy he tomado el pH de los primeros jabones de sebo de res y he quedado complacida...en 2 semanas de curado ya tienen pH de 7.8.... He probado uno y me encanto la cremosidad . la espuma y dejan la piel muy suave! Seguiré trabajando este material
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por Maribel. » 10 Sep 2016 00:41

soficrocco escribió: Hoy un amigo me envió una formula personal en la que emplea vinagre en el proceso en frío y asegura que los usa al día siguiente y con pH de 7. Que experiencia han tenido con el vinagre???? Personalmente prefiero dejarlos curar por 4 semanas
Sofricrocco: Ya se que tu no lo has hecho así y aplaudo tu decisión, pero te "dejo el recado" para ese amigo tuyo ;)

Bajar artificialmente el ph del jabón hecho en proceso en frío utilizando vinagre es una barbaridad que implica un gran desconocimiento de lo que es el jabón y de cómo hacerlo, y usarlos al día siguiente, otra barbaridad.

Si el jabón tiene un ph alto cuando lo hacemos es porque está saponificando, o sea, se está produciendo la reacción química que forma el jabón. Para eso es necesaria una sustancia alcalina (la sosa) que reaccione con los ácidos grasos y forme jabón. Al principio el ph es alto porque aún hay sosa libre que se está combinando con los aceites. Si echamos vinagre, frenamos la reacción e impedimos que el jabón se produzca. Neutralizamos parte de la sosa que era necesaria para formar el jabón, y lo que nos queda es un exceso de aceite que no es jabón y dará como resultado un jabón blando, graso y con mucha tendencia a enranciarse con facilidad. No es que hayamos conseguido bajar el ph hasta 7 porque aceleremos la saponificación, sino porque la impedimos.
Si además de eso, no dejamos que cure las 4 semanas y lo usamos al día siguiente, tampoco tendrá la oportunidad de perder el exceso de agua, lo que dará como resultado de nuevo un jabón muy blando y excesivamente soluble. Se gastará pronto y quedará limoso, soltando babas al deshacerse en la jabonera.
Y si para colmo de males, la dificultad para encontrar materiales que existe en Venezuela hace que no consigamos ingredientes de calidad, el resultado no puede ser mas que un desastre.
Por favor, no confundamos la precariedad de encontrar materiales y la necesidad de conseguir jabón con cierta urgencia con tener carta blanca para hacer jabones malos y peligrosos para la salud. Si se necesita usar el jabón al día siguiente, es mejor optar por el proceso en caliente,y aun este proceso mejora mucho si dejamos el jabón un tiempo de secado.
Digo muchas veces que el jabón no es mezclar ingredientes. Es un proceso que requiere sus fases y respetar sus tiempos, si no, tendremos otra cosa, pero jabón no.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
alexmadelgado
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 30 Abr 2016 01:07
Ubicación: Venezuela

Re: Sebo de res (vaca)

Mensaje por alexmadelgado » 11 Sep 2016 16:53

También soy de Venezuela y hago mis jabones con sebo de res, dan unos jabones excelentes, y trato de remojar o dejar en agua el sebo para que se retire la sangre que aun pueda tener. En muchos tutoriales he visto que para curarlo los trabajan con una solucion al 1% de soda caustica y una solución al 10% de alumbre. y eso me ha dado un sebo blanco y no me ha afectado el olor en los jabones logrados. yo lo trabajo sebo de vaca con aceite de palmiste y manteca vegetal, son excelentes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados