jabón de pomelo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

jabón de pomelo

Mensaje por bugsy » 21 Sep 2016 14:47

Buenos días.
Después de reunir información en este grandioso foro , hice ayer un jabón de pomelo.
Primero sequé la cáscara en el patio unos días, la trozeé y la herví con un poco de aceite de oliva a fuego lento durante una hora más o menos. Cuando veía que hervía lo apartaba del fuego y esperaba un rato. Luego lo trituré todo junto y lo colé varias veces.
de dos trozos grandes de pomelo hize zumo, lo trituré y lo colé varias veces. luego preparé los siguientes ingredientes (eran los restos que me quedaban):
Aceite de oliva 220 (oleato de pomelo 90 + 130 de oliva)
Aceite de coco 50
aceite de caléndula (soja) 50
Zumo de pomelo y aloe vera 100 (93 zumo de pomelo + 17 gr de a loe vera)
sosa 39.

El zumo lo tuve en el congelador y lo mezclé con la sosa casi congelado del todo y aún así se calentó mucho y despidió un olor feo pero debe ser normal, digo yo, con eso de la reacción química de la sosa y el zumo....
Intenté disolver un poquitín de colorante para añadir en la traza pero no se disolvió bien y por eso han quedado motitas en el jabón.
Tenía la caléndula en un vasito pequeñito, y mezclé un poco con el de oliva y el de coco. Reservé 3/4 de vasito para el sobreengrasado. Hize un sobreengrasado a ojo, la verdad, jejejeje, pero me salió bien.
Esta mañana desmoldé con cuidado porque el jabón está tierno pero tiene buena pinta y de momento huele fuerte a pomelo y a caéndula.
Espero que el aroma quede impregnado en el jabón y el curado sea efectivo. Espero que os gusten las fotos.
Adjuntos
J3.jpg
J3.jpg (153.96 KiB) Visto 2501 veces
J2.jpg
J2.jpg (153.68 KiB) Visto 2501 veces
J1.jpg
J1.jpg (139.95 KiB) Visto 2501 veces
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: jabón de pomelo

Mensaje por 4frecuencias » 21 Sep 2016 15:48

Me gusta, es muy alegre. para evitar que quedan las motitas de pigmento, lo mejor es disolverlo en agua o aceite según corresponda y así ya disuelto, añadirlo al jabón.
Akesha
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Sep 2016 18:02
Ubicación: Sureste

Re: jabón de pomelo

Mensaje por Akesha » 21 Sep 2016 16:23

Muy bonito, y la idea me encanta, con lo que me gusta el zumo de pomelo rojo... igual te la copio un día de estos.
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón de pomelo

Mensaje por bugsy » 21 Sep 2016 16:48

4frecuencias escribió:para evitar que quedan las motitas de pigmento, lo mejor es disolverlo en agua o aceite según corresponda...
Siii! pero disolví el colorante en el aceite del SE pero no se disolvió bien, al echar el aceite vi que los grumos se habían quedado en el fondo, y luego no me atreví a poner agua con colorante ya que no se si se cortaba o no.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón de pomelo

Mensaje por Black Dragon » 21 Sep 2016 20:45

Te quedo precioso, el colorante no se si era liquido o en polvo, si usas en polvo considero que seria mejor que lo disolvieras en el agua y lo pongas en traza; si es colorante liquido ponlo directamente en traza; todavía no me he animado a hacer uno así cítrico como el tuyo pero es una ideíta que mme viene rondando en la cabeza hacerlo un día de estos; ya nos contaras como queda el olor al momento de usarlo.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: jabón de pomelo

Mensaje por 4frecuencias » 22 Sep 2016 08:47

Disolviste en aceite..mmm y comprobaste que el pigmento era soluble en aceite ? yo tengo sólo uno que es soluble en aceite, y los otros están para agua..aunque en aceite creo que también van, pero mejor en agua.

si no ha sido eso, quizás mucho pigmento para poco aceite..si no..pues ya no se más :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabón de pomelo

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Sep 2016 13:13

Efectivamente hay colorantes solubbles en agua y otro en aceite y si no lo disuelves en su medio queda fatal...

Yo tengo varias mezclas de uno y de otro tipo y guardados por separado para saber como disolverlos.. la mejor prueba que hay es poner un poco de agua en un vaso o tazon y dejar caer un poquito del polvo..

Si es soluble en agua de nota perfectamente porque el polvo desaparece inmediatamente (no hay duda) ..
si es soluble en aceite se queda ahi flotando el grumo formando como una pelotilla en algunas ocasiones
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón de pomelo

Mensaje por bugsy » 24 Sep 2016 23:16

Pues el colorante no se disolvió bien en el aceite pero como que lo mezclé en el último momento en el aceite del SE, al meterlo en la traza, se quedó en el fondo del vasito un pegote de colorante. No me atreví a disolverlo en agua y luego añadirlo a la traza. No pasa nada que de errores se aprende.Ahora hay que esperar al curado y a ver si conserva el aroma. Gracias chicos.
ausente...

Re: jabón de pomelo

Mensaje por ausente... » 25 Sep 2016 08:15

La próxima vez, para que no se te caliente mucho la mezcla, cuando eches la sosa en el zumo congelado, remueve lentamente, verás como no se calienta apenas.Ese es el truco ;) .
Tu jabón se ve precioso :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabón de pomelo

Mensaje por Maribel. » 25 Sep 2016 09:48

Tiene muy buen aspecto, aunque creo que lo has cortado demasiado pronto, y el cuchillo te ha dejado marcas sobre el jabón blando. Es la impaciencia del jabonero :lol: :lol: :lol:
Enhorabuena por tu jabón, que lo disfrutes :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados