receta de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
jabonesdelcielo

receta de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 13 Dic 2009 19:40

Mi abuela, vivía con sus padres y abuelos, todos españoles, en una estancia al norte de mi país.
Ella desde chica observaba como se hacía el jabón. Me contaba que una vez al mes, una señora encargada de la limpieza, en una enorme olla, derretía primero grasa, sebo, luego, esa grasa era hervida junto a la soda cáustica, un día entero le llevaba a esta mujer, elaborar los jabones. Eran muy rústicos, pero tenían olor a limpio. Se usaba para la ropa y también para el baño.
Como sus abuelos, (gallegos) se dedicaban a la elaboración de aceite de oliva, su mamá (mi bisabuela)
utilizaba el ac. de oliva para suavizar el jabón.
Cuando ella fue mayorcita, comenzó a experimentar también con la oliva, siguió los consejos de su mamá, y utilizó hierbas para perfumarlo, manzanilla, romero, tomillo, tilo y hasta la cáscara de la nuez. Estudió pupila en una escuela de monjas, en esos años, las señoritas aprendían a realizar las tareas de "la casa", ella en vez de especializarse en costura, tejido o cocina, decidió dedicarse los jabones...
escribía sus recetas. El primer jabón que hizo, fue el de Castilla, de aceite puro de oliva.
4 y medio litros de agua, 4 y medio litros de aceite de oliva virgen , 1 kg de sosa. al final medio litro de ac. de almendras puro. una taza de infusión de hierbas fuerte. (a veces de yerba mate)
En el internado, las monjas la dejaron a cargo de la "fábrica de jabones", allí había un muy surtido huerto y árboles medicinales, esto era en la propia capital, Buenos Aires.
A los 17 años se casó, abandonó el convento, pero siguió con la pasión por los jabones.
Escribió muchos cuadernos que heredé, hace solo 9 años que se fue, a los 80 años de edad.
Descubrí que también es mi pasión, apenas el año pasado.
La base de mis jabones es la misma, nunca experimenté con variedad de aceites.
Los ac. yo los agrego al final de la preparación, pues me parece que concervan mejor así sus propiedades.
Salvo el tipo alepo, que utilizo también el de laurel.
Mi abuela casi siempre adoptaba el proceso en caliente, pues le gustaba que en pocos días podía ser usado el jabón. Tal vez por ello se ve tan lindo el que me dejó, aunque esa pastilla pesaba unos 300 gramos y hoy se redujeron a 60.
bueno, después la seguimos ¿vale?
besotes.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: receta de la abuela

Mensaje por cristina » 13 Dic 2009 19:47

Es una historia preciosa,y que contenta debes de estar con el recetario de tu abuelita,ya estoy impaciente por ver como sigue :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
http://jabonescapricornio.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: receta de la abuela

Mensaje por Mireia » 13 Dic 2009 20:26

Una historia muy bonita! sigue por favor! :beso:
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: receta de la abuela

Mensaje por Elena... » 13 Dic 2009 20:29

A mi también me parece una historia bonita. :beso:
Avatar de Usuario
pilaralcala
permanente
Mensajes: 563
Registrado: 23 Abr 2009 23:00
Ubicación: lerida pero soy de zaragoza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: receta de la abuela

Mensaje por pilaralcala » 13 Dic 2009 20:30

Continua..... el libro que tienes es una joya.besos :beso: :beso:
http://boscdelesbombolles.blogspot.com/
sira

Re: receta de la abuela

Mensaje por sira » 13 Dic 2009 20:32

me encante la historia, y los cuadernos tienen que ser una aunténtica delicia
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: receta de la abuela

Mensaje por selene » 13 Dic 2009 21:13

Qué maravilla heredar de tu abuela los conocimientos y sus apuntes, yo también empecé a hacer jabón porque muchas veces le vi a mi abuela hacerlo y me daba mucha pena que se perdiera esa tradición.
Cuentanos más cosas de ella.
Besos :beso: :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta de la abuela

Mensaje por Bebita » 13 Dic 2009 21:33

.... linda y tierna tu relacion con la abuelita... me hace recordar... me "toca" sensaciones de atras, de las que guardamos en un rinconcito del corazon despues que los amados se van. Tan sensible yo... por ahora ya no escribo mas. Esperare a leer el resto. Un beso. :beso:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: receta de la abuela

Mensaje por mayant » 13 Dic 2009 22:07

Una preciosa historia y que sensibiliza los estados de animo de la gente espero que compartas la sabiduría de tu abuela con nosotros ya que tenemos todos la misma afición Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: receta de la abuela

Mensaje por lofer » 13 Dic 2009 23:11

Menuda envidia, tener las recetas de tu abuela, es maravilloso, yo tambien espero a ver como sigue la historia :beso: :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados