Exudacion en Jabon de Zanahoria y Manzanilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
GuilleEse
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2016 00:30
Ubicación: Argentina

Exudacion en Jabon de Zanahoria y Manzanilla

Mensaje por GuilleEse » 05 Oct 2016 01:48

Hola amigos foristas. No se bien si puedo abrir un hilo con mi consulta, pero he buscado y no encontre nada. Mi consulta se refiere a lo siguiente. He hecho un jabon de zanahoria (aceite) y manzanilla (oleato) que salio bien, saponifico correctamente, tiene una buena dureza y buen aspecto. El jabon cumplio su ciclo de saponificado el dia 8/09/2016 (40 dias) y en los primeros dias no presentaba ningun incoinveniente. Pero hace unos dias (semana mas menos) empezo a mostrar una exudacion en sus caras que no llega a ser muy grasosa, es clara (traslucida) y no tiene olor. Tengo otros jabones hechos antes y despues y ninguno de ellos presenta esa sudoracion. Queria saber si a alguno de uds les ocurrio algo similar y si esa sudoracion invalida el uso del jabon.
Muchas gracias por la ayuda
PD: la receta es la siguiente, segun la calcu de Mendru
Oliva Virgen 50%
Coco 20%
Oleato de Manzanilla 8% (en la traza) (macerado en aceite de soja)
Manteca de cerdo 15%
Cera de abeja 5%
Azucar 4% (en el agua de la lejia)
Sobrengrasado 8%
Concetracion 28%
Yodo 65
INS 134
Dureza 50 Burbujas 47 Persistencia 46 Limpieza 46 Acondicionado 52
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Exudacion en Jabon de Zanahoria y Manzanilla

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Oct 2016 10:43

Hola

No sabria decirte, puedes poner una foto??

Ese 4% de azucar me parece una barbaridad, ; me da la sensacion que el problema ha sido el 4% de azucar..he intentado poner la formula en la calculadora y si bien antes se podia formular por porcentajes he sido ahora mismo incapaz de hacerlo... podrias importar la formula????

De azucar se puede añadir un poco: una cucharadita.... 3 cucharadas pero un 4% es mucho :o :o :o es que ablanda bastante el jabon

Cuando hablas de """"zanahoria (aceite)""" a que te refieres a un oleato en aceite de oliva, osea ese 50% de aceite de oliva??, troceaste la zanahoria y se ha quedado dentro del jabon???

Por otra parte oleato de manzanilla no es correcto decirlo asi... aunque luego especificas que es aceite de soja;
quiero decir.... que lo que nos interesa es el aceite de soja no que sea un oleato de manzanilla (lo siento he sido un poco puntillosa :oops: )

A ver que mas te cuentan por ahi, pero me da la sensación de que el problema es el azucar
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Exudacion en Jabon de Zanahoria y Manzanilla

Mensaje por Deagua » 05 Oct 2016 15:25

Hola, GuilleEse.
Cómo te comenta Jabonosa, el azúcar puede ser la causa del problema.

El azúcar es higroscópico y si a esto se suma una humedad ambiental elevada, mas la glicerina del propio jabón, tienes todas las papeletas para que tus jabones suden.

Sin azúcar y con tus grasas, puedes hacer fórmulas aceptables y suponiendo que el aceite de zanahoria sea un macerado en oliva.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

Re: Exudacion en Jabon de Zanahoria y Manzanilla

Mensaje por imDoK » 12 Oct 2016 16:45

yo soy partidario de no colocar tanta azucar en el jabon... no veo necesidad de eso si se tiene bien formulada la mezcla, solo con grasas se pueden conseguir buenos resultados... pero es mi opinion cada uno hace lo que mejor cree! eso es lo bonito de hacer jabones :D pero principalmente creo que aunque el azucar ayuda a que suden los jabones tambien puede ser por una gran cantidad de aceite de soja... me ha pasado que cuando uso mucho aceite de soja en un jabon tiende a sudar e incluso a enranciarse antes de terminar su curado.... deberias tener en cuenta eso, ojala te sirva de algo.

chao
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados