¿Como calcular las características a mano?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por Carolina Añez » 18 Oct 2016 23:58

Hola a todos!
¿Como se calcula las características de un jabón a mano?

Sé como formular sin calculadora, pero como puedo saber si el jabón será duro, hidratante y demás?
¿Alguien sabe?

Mil gracias! :)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por mendru » 19 Oct 2016 11:39

Es un asunto complicado. Lo mas sencillo es mirar el ins que debe rondar los 145 (según gustos).
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por Carolina Añez » 20 Oct 2016 00:46

Gracias Mendru.
Y como puedo saber los valores de yodo de cada aceite? He buscado en las paginas del menú que has escrito y no he encontrado ninguna lista de valores IY.

Otra cosa... La calculadora como puede predecir lis valores? Los tipicos 50-50-50-50-50. Algun cálculo hará verdad? Estaría bien poder saberlos para esas ocasiones en que no tienes internet accesible.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por mendru » 20 Oct 2016 09:18

En la calculadora tienes los valores de yodo. Debajo, en la ayuda pone:
La dureza se calcula sobre todo por los ácidos láurico, mirístico, palmítico y esteárico. En menor proporción el oleico y el ricinoleico. Es decir las grasas que contienen estos ácidos grasos son las que hacen que el jabón sea más duro.

La cantidad de burbujas la proporcionan principalmente los ácidos láurico, mirístico, linoleico y ricinoleico. En menor proporción el oleico.

La persistencia de la espuma se calcula sobre todo con los ácidos palmítico y esteárico. Determina a duración de la espuma y la consistencia cremosa de ésta.

La limpieza la proporcionan también los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel (pero a lo mejor para otras cosas va bien).

El acondicionado es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo. La proporcionan principalmente los ácidos linoleico, oleico, ricinoleico y linolénico. En menor proporción el palmítico.

Los valores ideales son el resultado de la experimentación. Esto significa que quizá (¡seguro!) se puedan optimizar.
Es decir, que tendrías que saber también la composición de ácidos grasos de los aceites, darle valores a cada uno y hacer la suma.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por Maribel. » 20 Oct 2016 23:17

Todo eso, cuando no había calculadora, se sabía por experiencia y oficio. Conocer las características que aportan los principales aceites yo creo que es algo que los jaboneros con un poco de experiencia tienen más o menos controlado. Ahora, como Mendru nos ha solucionado eso, cualquiera llega en un pis pas a recetas y resultados que a un maestro jabonero de hace 50 años le hubiera costado años de experimentos.
Por eso, entre otras cosas, te queremos, Mendru :) :) :) :)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Oct 2016 13:41

si, y ademas


¡¡la calculadora mola mazo¡¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por garza » 21 Oct 2016 13:53

Carolina Añez escribió: Estaría bien poder saberlos para esas ocasiones en que no tienes internet accesible.
Yo para esas veces que no tengo internet, lo que hago son capturas de pantalla o imprimo las formulas con los aceites que mas o menso siempre tengo o que consigo fácil y que las he probado que quedan bien y así puedo jabonear.


Por cierto GRACIAS Mendru tu trabajo con este foro y la calculadora no tiene precio, gracias gracias gracias!!!
marimirim
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Oct 2016 18:32
Ubicación: España

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por marimirim » 27 Oct 2016 18:38

Hola otra vez, gracias por dirigirme al hilo sobre este asunto.
El caso es que, aunque tengas tablas de Dureza, Burbujas, Persistencia etc por cada tipo de aceite, hay una relación directa en el cálculo de estas fórmulas con el sobre-engrasado y la verdad, no sé cual es la fórmula. Cuando trabajas a un 8% de sobre-engrasado da unos valores y si lo bajas al 4%, por ejemplo, los valores cambian. En Internet no he encontrado nada que relacione estos valores con el SE. Y por eso preguntaba en este foro si alguien tiene las fórmulas para calcular estos parámetros. De hecho, en la calculadora se tienen que haber metido fórmulas, no? Bueno muchas gracias por vuestra ayuda... :)
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por pompajabon » 27 Oct 2016 19:44

Marimirim, evidentemente en la calculadora se han metido unas fórmulas para que funcionase. Bueno, para ser exactos, no se han metido sólas, las ha metido una persona, Mendru, que le ha dedicado muchas tiempo y esfuerzo a crearla y mejorarla. Y aunque la pone a nuestra disposición tan amablemente, la calculadora es suya, fruto de su trabajo.
Que nos haya regalado tanto ya es como para ponerle una estatua, pero tampoco hay que abusar. Los intríngulis de la calculadora le pertenecen a él, como creador que es y no tiene porque dar más explicaciones de las que ya da.

Con este comentario no quiero molestar a nadie. Pero sí poner en valor todo el esfuerzo que hay detrás de esta página y toda la generosidad con que personas anónimas comparten unos conocimientos que como ha dicho Maribel tardaríamos años en conseguir... en caso de llegar a conseguirlo.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por Raposiña » 27 Oct 2016 19:57

Pues estoy totalmente de acuerdo con Pompajabon. La verdad es que no me suelo dar cuenta de todo el trabajo que nos ahorra la calculadora, y que le debió y debe de dar a Mendru; a parte que la sigue mejorando para que nos de unos valores cada vez más exactos, metiendo más aceites, y ayudándonos cuando puede.
Pensandólo, yo desde luego no tengo problema en compartir mis fórmulas y tal, pero algo que me hubiera llevado ese trabajo, no lo diría :)
Si cada uno se quiere hacer su calcu, que se coma la cabeza con las fórmulas jejeje. Sin ánimo de ofender a nadie, ni mucho menos, es mi opinión ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados