Jabón de vino.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por mafi » 24 Oct 2016 22:11

Uro escribió:Ha quedado precioso.
:beso: :beso: :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por mafi » 24 Oct 2016 22:41

No recuerdo trasladar la receta de la calculadora, perdonar que la ponga así.
Vino http://www.bodegasgarcia.com/pdf/sbcrianza.pdf Ph del vino sobre 3+-

Receta.
123 gr Coco.
103 gr Cacao manteca.
57gr Ricino.
100gr Pepita de uva.
39 gr Aguacate.
98 gr Karité.
9% Sobreengrasado.
31% Concentración.
68.9 gr Sosa.
153.4 gr Vino. Congelado y reducido.
Peso +- 750 gr.

Dureza 51
Burbujas 52
Persistencia 57
Limpieza 50
Acondicionado 53

Yodo 62
INS 143
Adjuntos
acrylicmold_d3_1.jpg
acrylicmold_d3_1.jpg (27.81 KiB) Visto 1331 veces
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 25 Oct 2016 00:19

Gracias mil.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 26 Oct 2016 13:36

Quiero hacer jabón con vino pero sencillito. Se me ha ocurrido que como los de manteca de cerdo quedan muy blancos, el color del vino se mantendrá mejor. Pero también quiere que haga algo de espuma. Así que, qué cantidad de coco y oliva le pongo? Por cierto, en ningún lugar he conseguido averiguar si huele a cerdo. Usaría la manteca de la marca campofrio, que lleva antioxidantes E-320 y E-330. Es buena idea? Gracias anticipadas
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Elena... » 26 Oct 2016 14:47

Precioso mafi ese jabón, gracias por compartir su foto.
Garza el tuyo también es muy bonito, incluido el marrón, se les ve tan naturales que me encantan.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Oct 2016 16:24

Merche MC escribió:Quiero hacer jabón con vino pero sencillito...
Juega con la calculadora, mete los aceites que tengas hasta conseguir las propiedades de espuma y persisencia verdes
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 27 Oct 2016 10:23

Buenos días Mafi. Ayer hice el de vino pero me lié y el vino lo puse en la traza. Me quedé pasmada viendo como pasaba del color vino al verde, después amarillo crema y acabar finalmente en un toffe precioso. Puse el SE, enmoldé y abrigué y al horno caliente y apagado tía la noche. Esta mañana, ya frío, desmoldé y corté una porción. Tiene un color marrón con algo vino, pero por dentro aún tiene toques verdes. Lo dejaré descansar a ver cómo evoluciona.
Pero quiero hacerlo bien y poner el vino congelado y necesito que contestes algunas preguntas.
1. Hice la reducción con 300 gr de tinto, palos canela, semillas hinojo, cáscaras de naranja seca y una cucharada de azúcar. Me quedaron 104 gr de reducción. Dices que te queda como un jarabe y a mí me quedó muy líquido. Cuánta azúcar le pones?
2. Cuándo desmoldas y cuándo cortas.Ya te comenté que nunca había hecho una gelificacion, así que no piso con seguridad.
Gracias por tu paciencia con una medio novata.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 27 Oct 2016 10:30

Se me olvidaba decir que lo he probado con la punta de la lengua (todavía no tengo tiras de pH) y no pica nada
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
ausente...

Re: Jabón de vino.

Mensaje por ausente... » 27 Oct 2016 16:05

Yo ya hice jabón de vino con anterioridad y lo puse congelado.El resultado no fue como yo esperaba. En lo que respecta al color, sufrió alteraciones que no comprendí. Al poner en contacto la sosa con la reducción de vino se convirtieron en un líquido con un olor extraño y color verde, igual que lo que tu has descrito Merche Mc. Al mezclar con los aceites la lejía, pasó a ese tono amarronado y como me dio miedo que quedase así, intenté incorporarle algo de colorante rojo para que se recuperase un poco (desconocía lo de hacer gelificar el jabón), pero sin entender muy bien que pasaba, por más colorante rojo que ponía, era como si no lo asimilase y no cambiaba de color.Al final, lo dejé estar y al día siguiente, cuando lo fuí a cortar, al entrar en contacto con el aire, le subió todo el color rojo de golpe!!! Ufff...aquello fue como la matanza de texas :lol: :lol: :lol: no pude reutilizarlo para nada, desteñía como una mala cosa :smt080 .
Esta vez, he reducido un rioja del bueno (que pena :oops: , todo sea por un buen jabón) de 1 litro a 60 gramos y lo probaré poniéndolo en traza. Después lo pondré tapado y 30 minutos con esterilla eléctrica, a ver que pasa.
Espero no tener que arrepentirme de no haberme tomado la botella de vino yo :lol: :lol: :lol:
Estas peculiaridades, en lo que se refiere al color, me recuerdan a los problemas que me da la infusión de pétalos de rosa...serán los taninos los que dan este tipo de problemas?
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 27 Oct 2016 18:16

Sí que va cambiando de color AF contacto con el aire. Se le va yendo el tono verdoso y va virando a un marrón algo rojizo. Lo cortaré todo. Pero quiero saber cuánto azúcar pongo en la reducción.
Y parece que el olor como a lejía quemada ya es ha ido y empieza a oler bien
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 18 invitados