Jabón de vino.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 10 Nov 2016 20:47

Bueno, pues ya está, lo conseguí.
El de la izquierda con el grabado de uvas, fue el primero y no sé si gelificó correctamente. Podéis ver que tiene un veteado blanquecino. Puede ser que usé manteca de cerdo y no lo mezclara totalmente.
Los dos tacos más oscuros de la derecha arriba, son un pirimento. Los recortes y un trozo que se cayó y se rompió, los refundí con un poco de reducción de vino y caolín (para aclarar porque estaba oscurísimo) y ese es el resultado. Muy rústico.
Los claritos son el resultado de refundir como glicerina jabón lavado con sal en polvo con reducción de vino. Como era un pirimento, no le puse aromas. Quedó muy clarito así que necesitaría más vino, creo. Por otro lado, el jabón en polvo está tan seco, que creo que admitiría más agua o vino y más glicerina. a pesar del SE me dejó la piel pelín seca.
Y los dos de la derecha abajo son de mi último intento. No sé qué son las motitas más claras del interior. Para mí, que no gelificó bien.
No sé cómo evolucionaran pero no parece que haya dado con el color del vino.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Raposiña » 10 Nov 2016 21:46

Pues muy chulos y bien presentados :). Creo que al hacer el lavado con sal eliminas el SE, puede ser por eso que reseque.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 10 Nov 2016 22:16

Pero si le puse un 10% de aceite de oliva como SE!
Puede que sólo necesite reposo.
Tengo una duda. El jabón que lavé tres veces con sal y luego reduje a polvo, lo hice con aceite usado. Con ese proceso sólo queda jabón puro, no? Entonces, se podría usar como base para jabón cosmético añadiéndole buenos aceites, mantecas y esenciales?
Última edición por Merche MC el 10 Nov 2016 22:39, editado 1 vez en total.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 10 Nov 2016 22:19

Y las motitas del último al que me refería pueden deberse a una gelificación incorrecta?
Ah, y gracias, a pesar de todo a mi también me parecen bonitos
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Raposiña » 11 Nov 2016 06:39

Ah,vale, que el SE se lo pusiste despues de lavar con sal! :) pues es que al hacer ese lavado también pierde la glicerina. Ni idea de si se puede o merece la pena eso que comentas. Yo diría que no va a quedar igual de bien que un jabón "normal". A ver qué te comentan, saludos ;)
Lo de las motitas sí que puede ser por derretir mal alguna manteca, cera... me pasó con el esteárico.
ElenayAlba
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2016 22:19
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por ElenayAlba » 22 Nov 2016 19:57

Os digo una cosa... sois unas artistas de cuidado! Pero qué jabones más bonitos! Así que después de leeros y releeros y apuntar y borrar y volver a releer os anuncio.... ESTA QUE ESTÁ AQUÍ MAÑANA POR LA MAÑANA HACE JABÓN DE VINO!

(deseadme suerte por Dios) :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Carmen » 22 Nov 2016 20:18

¡Mucha y buena suerte! :smt027
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por Merche MC » 22 Nov 2016 20:37

Lo mismo te digo. Y espérate cualquier color. Con cuatro intentos me han salido cuatro colores. Es lo que tiene el jaboneo, sorpresas te da. Suerte.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
ElenayAlba
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2016 22:19
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por ElenayAlba » 23 Nov 2016 12:54

Buenos chicas, acabo de hacer el jabón... Primeras impresiones:

Como el jarabe de vino reducido estaba congelado... la sosa no se me deshacía! Así que he tenido que darle un poco de calor adicional con baño maría. Al hacer la mezcla no ha pasado por ningún color raro, se ha puesto como color café (de café solo)... Lo tengo en el molde abrigadito para que gelifique, esta noche (porque a mí no sé por qué los jabones me endurecen enseguida) cuando lo corte os subo foto a ver qué os parece!

Nota: a la reducción de vino le puse anises y un poquito de canela... cómo olía de bien!!! Aunque la mezcla final me huele a aceite, veremos cómo evoluciona!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de vino.

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Nov 2016 13:04

Pues no es cuestion de cortar cuando endurecen, sino de esperar a que estén totalmente frios... una buena gelificacion es importante y tambien debe ser asistida (con manta electrica)... y dejarle sus 24 horas, porque la impaciencia nos mata :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados