Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por Uro » 07 Nov 2016 13:34

pompajabon escribió: Y lo que sí me ha llamado la atención en los videos de las firuleras americanas es que paran de batir muy pronto, a mi juicio personal. En cuanto mezclan un poco y en un estado bastante líquido, paran de batir para añadir los aditivos. Y ya enmoldan con la mezcla bastante líquida.
Mi mezcla es como unas natillas y la de ellas es un líquido denso. Puede que ahí también esté el truco, en dejar la mezcla muy líquida... :roll:
Sí, cuando he hecho jabones con firulillos he dejado la traza muuuy líquida. La primera vez estaba un poco asustada porque no sabía si aquello había llegado a la traza o no. Pero nada, luego endurecen a la perfección, tal y como se habían formulado.
ausente...

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por ausente... » 07 Nov 2016 16:00

Lo cierto es, que igual es un poco de todo. En el enlace que te pasé de "el arte del jabón"también hacen hincapié en la velocidad de batido.
Experimentaremos, Leceriel!!!
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por elm0505 » 07 Nov 2016 17:04

Qué curioso, porque con la pésima fama que tiene el clavo, yo lo usé una vez y no noté apenas aceleramiento, aunque era una cantidad muy pequeñita mezclada con fragancia de vainilla. Que, dicho sea de paso, el jabón al curarse quedó marrón oscuro y al usarlo soltaba espumilla color Betadine :o Tuve que tirarlo a la basura :(
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por pompajabon » 07 Nov 2016 17:23

Uro escribió:Sí, cuando he hecho jabones con firulillos he dejado la traza muuuy líquida. La primera vez estaba un poco asustada porque no sabía si aquello había llegado a la traza o no. Pero nada, luego endurecen a la perfección, tal y como se habían formulado.
Puede que pese a haber hecho jabón unas cuantas veces en el fondo no entendamos bien la química del jabón.
En mi mente ignorante, cuando bato siempre me parece poco y sigo batiendo y batiendo hasta que la traza roza lo poco manejable. Y siempre me parece poco. Pero realmente, pensándolo bien, no tengo una razón de peso para hacer eso. Solo lo hago porque a mí se me ocurre que cuanto más batido mejor.
Pero la realidad puede que sea otra distinta y que desde el punto de vista químico no haga falta tanto batir y que con sólo mezclar y homogeneizar bien la mezcla sea suficiente. :roll:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por Merche MC » 07 Nov 2016 17:45

Pues creo que llevas razón. Mira, hace un par de meses me puse a hacer un jabón y venga a darle a la batidora y aquello no trazaba, estaba totalmente líquido. En eso estaba cuando tuve que salir pitando a una urgencia y cuando regresé a eso de las dos horas, la mezcla había pillado una traza maravillosa. Sólo tuve que enmoldar y salió un jabón estupendo.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por turquesa1 » 27 Jul 2017 18:28

hola, quisiera probar hacer jabón con firulillos pero no lo tengo muy claro , el sobre engrasado ni la concentración. Podéis ver la fórmula y contarme?Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por Nameca » 27 Jul 2017 20:08

Hola, lo primero que me llama la atención el el yodo, esta muy alto, intenta que no pase de 60, si no se te va a poner rancio, luego, para los firulillos la concentración la veo muy alta y te va a quedar demasiado espesa la mezcla, mejor bajale al 28 recomendado, tal vez un poco más, pero ahí espera una opinión de alguien más ya que yo firulillos no he hecho, una duda, el propilenglicol para que lo añades? Con las esencias también ten cuidado porque algunas aceleran la traza, te dejo un link que explica perfecto el tema de la concentración
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=16681
Otro hilo de la técnica,
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=12615
La traza debe estar más liquidilla,
El blog de Maribel también tiene información sobre elsobreengrasado,
En primero pasos vete a menú y de ahí a conceptos, este es el hilo

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=116
Clika en página principal, luego menú y luego conceptos, y luego todo lo que llame tu atención
Saludos!
Última edición por Nameca el 28 Jul 2017 04:06, editado 1 vez en total.
Nadia
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por Nameca » 27 Jul 2017 20:17

Tema sobreengrasado del blog de Maribel
http://muchaespumita.blogspot.mx/2010/0 ... n.html?m=1,
Nadia
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por turquesa1 » 28 Jul 2017 16:27

Gracias nameca. La verdad que ahora solo tengo aceite de lino, sésamo, almendras y oliva. Un oleato de romero y ya está. He movido la calculadora mendru todo lo habido y por haber pero varía poco el yodo. Por eso pregunté. Aparte recuerdo que ex_mendruga me dijo que para las heridas sería sobre engrasado de 0 a 3 por ciento. Me he líado. Sorry
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Desventuras con las técnicas (traza muy rápido)

Mensaje por Nameca » 28 Jul 2017 17:48

El de oliva no se enranciarse aunque tenga un índice de yodo alto, tal vez la vitamina e te ayude, y usarlo pronto. El propilenglicol para que lo pones?
Te sirvieron los hilos del sobreengrasado y la concentración?
Puedes poner la que tú quieras, si recomendaron un tres de SE puede usarlo perfectamente, y la concentración igual, siempre y cuando tengas ya claro por que motivo usas una y otra, cuando yo las leí me aclararon un montón las dudas que tenía y con conocimiento puedes decidir como quieres trabajar, para firulillos mejor que la mezcla quede ligerita, como puedes ver es casi cuando se forma la emulsión y antes de que se forme una traza espesa, con las esencias yo no he usado ninguna, porque no tengo fácil acceso a ellas, en México es difícil conseguir ciertos insumos, pero he leído que aceleran la traza y eso no te va a dejar trabajar la decoración, si eres como yo, te vas a lanzar de cabeza, y no me parece mal, siempre que sepas que puede salir mal y las posibles soluciones, si el jabón lo quieres para heridas, los aceites que estás usando me parecen muy buenos, pero en mi opinión mejor quitarle las fragancias, para no irritar la piel.
A ver sí alguien más nos da su opinión. Saludos!
Nadia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 11 invitados