Saturados vs Insaturados

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Saturados vs Insaturados

Mensaje por Carolina Añez » 25 Nov 2016 19:52

Hola!
Alguien sabe decirme que diferencia hay entre aceites saturados e insaturados?
Es que entre saponificable insaponificable saturado y insaturado me vuelvo loca :smt030 de remate. :lol:

Un ejemplo de cada seria genial!

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Saturados vs Insaturados

Mensaje por Nizte » 26 Nov 2016 01:17

Voy a intentar explicarte esos cuatro conceptos de forma muy escueta y sin meternos en mas verbenas porque el tema es muy largo.
1. Los aceites y grasas los podemos dividir en dos grupos:
- Saponificables – que son los que son capaces de reaccionar con un álcali fuerte (sosa por ejemplo) y formar jabones (aceites vegetales y animales).
- Insaponificales – que al mezclarlos con un álcali fuerte no hacen jabón (aceites de origen mineral).
2. Los aceites saponificables están formados por diferentes ácidos grasos, y son estos ácidos grasos los que se dividen en saturados e insaturados.
Estos ácidos están formados por una cabecita y una cola formada por carbonos que es donde encontramos la diferencia entre saturados e insaturados.
- Ácidos saturados – la cadena de carbonos está perfectamente ordenada de forma lineal, lo que hace que estos ácidos puedan apilarse de forma colocada unos con otros y formar lo que conocemos como grasas duras o mantecas.
- Ácidos insaturados – en estos la cadena de carbonos no esta tan ordenada (digamos que estos ácidos tienen la cola doblada) y esto hace que estén mas embarullados , por lo tanto no pueden encajar entre ellos. Esto hace que los aceites sean líquidos.
Avatar de Usuario
Carolina Añez
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 29 Feb 2016 16:45
Ubicación: León

Re: Saturados vs Insaturados

Mensaje por Carolina Añez » 26 Nov 2016 13:21

Nitze muchas gracias!
Pero me surge una duda sobre lo que dices... Tengo entendido que los aceites esenciales son insaponificables pero en cambio no son de origen mineral como dices.

Cuales son los minerales? No son todos los aceites vegetales o animales? Hay alguno mineral? Es para aprender, que con esto me he liado un poco.

También he hecho mi pregunta porque cuando hago jabones siempre guardo para el sobreengrasado los aceites más lujosos... tipo manteca de karité, de cacao y demás potingues... pero si todas estas mantecas dices que son saturadas leí un hilo por aquí que decían que los saturados forman jabón antes con la sosa que los insaturados. ¿De que me sirve guardarlos para el sobreengrasado? Si digo yo que me quedarán los aceites blandos libres y me harán de SE no??

Hay Diós! Que me pierdo! :smt080
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Saturados vs Insaturados

Mensaje por mendru » 26 Nov 2016 13:38

Hola, no te líes con los minerales. Considera insaponificable la fracción del aceite que no se convierte en jabón o cualquier otra sustancia que no saponifique. En los aceites, esta fracción es prácticamente despreciable.
En cuanto a la velocidad de saponificación, llevo días intentando acordarme de como se llama una cosa. Es, digamos la resistencia de un éster de ácidos grasos a la saponificación. Y esto determina la velocidad (o prioridad) de la saponificación de un tipo de ácido graso. Si no recuerdo mal, y corrijaseme si no estoy en lo cierto, es al revés. Los insaturados saponifican antes y los de cadena corta, también.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 24 invitados