Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por oksid » 15 Dic 2016 20:02

Hola a todos. Aunque hago el jabón con la concentración al 35%, tengo problemas con que se van poniendo blancuzcos... no lo que hago sólo con oliva, sino en los que uso oleatos en oliva.
He probado a cambiar la sosa, rociar con alcohol al enmoldar, subir la concentración hasta 35, y nada funciona. Y ya me tiene harta :/
La pregunta que os quiero hacer, es: en vez de usar oleatos (de lavanda y caléndula son los que uso, por separado), ¿Cómo podría obtener las cualidad de esas plantas sin ser en oleato?
He pensado en alcoholatos, pero no sé ni qué alcohol usar ni si haría que el jabón resecara mucho... ¿Alguna idea para extraer las propiedades de estas plantas y añadirlo a los jabones? Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por Raposiña » 16 Dic 2016 00:11

Hola. Puedes hacer el oleato, substituir el agua por infusión o hidrolato. A mayores les suelo echar extractos HG en traza, si lo haces sólo con alcohol, puedes calentarlo al mínimo, para desechar el máximo alcohol. Los extractos los echo como aditivos, no pongo mucho 5% o menos, por ejemplo unos 35 grs en un poco menos de 1 kg. Si echas aceites duros a la hora de calentarlos puedes infusionarlos con las plantas. Y en caso de las caléndulas también le echo las flores. Si es lavanda o romero, se puede echar por arriba del jabón. El llantén alguna vez echë licuado de la propia planta. Así quedan con color, tampoco mucho, depende de la planta. Pero blancos blancos no suelen quedar. Así creo que tienen las máximas propiedades posibles de forma casera, a mi entender :)
Ah, de alcohol uso vodka u orujo. Y OJO al calentarlo, muy a poquitos y sin perderlo de vista, puede saltar.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2016 13:22

Yo lo que no entiendo es que tiene que ver que se queden blancuzcos (que no se lo que es eso) con la extraccion de propiedades de las plantas..

Por cierto que hay temas en el foro con enlaces que indican como extraer las propiedades de las plantas: dependiendo de su composicion se pueden extraer con aceite, con alcohol o con decocción.

si por blancuzcos es el tema de la ceniza lo que a mi me esta funcionando es tapar con film el jabon y rociar con alcohol pero sobre todo tapar el jabon con el film plastico
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por pompajabon » 17 Dic 2016 11:03

Jabonosa, una pregunta tonta... ¿el alcohol que usas es el normal de farmacia o es uno especial?

Porque en los videos de las jaboneras americanas me pareció ver que usan alcohol isopropilico, o algo así... no recuerdo exactamente el nombre.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Dic 2016 18:05

Pues estoy ahora usando el alcohol normal...

Resulta que me he ido como p**** por rastrojo buscando ese dichoso alcohol y me han dicho los de las farmacias que tienen prohibido venderlo... aunque si he visto el alcohol en amazon pero con precios escandalosos

Lo que estoy haciendo y medio me ha funcionado (salvo algun conato raro de ceniza en los laterales y no en la parte de arriba) es el alcohol y taparlos con el plastico; sin embargo hacer esto del plastico y tapar metiendo en una caja el jabon se ha comido literalmente en todos los jabones la mica que estaba por encima del jabon en plan adorno (solo mica y aceite de oliva) :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Que rabia :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por Merche MC » 17 Dic 2016 19:24

Jabonosa, trasteando por Google buscando el dichoso alcohol de marras, dicen que el alcohol de limpieza o de quemar, ya no recuerdo cuál, de Mercadona; es alcohol isopropílico. Yo todavía no me he pasado por ahí, pero cuando vaya lo miraré. Y puede que en otra gran superficie también sea lo mismo.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por pompajabon » 17 Dic 2016 19:33

Hasta ahora nunca les he puesto nada de alcohol y sólo una vez me salió una capita blanca casi imperceptible.
Los jabones los tapo siempre con plástico de cocina pero sin pegarlo directamente para que no estropee la superficie del jabón. Lo que hago es meter los moldes en bandejas o cajas de un tamaño un poco superior al del molde, lo justo para poder tapar sin que el plástico toque la superficie pero procurando ajustar el sitio para que quede el menor espacio vacio con aire dentro.
No sé si será por eso o por pura suerte, pero hasta ahora la ceniza no ha llamado a mi puerta... :D

(ya verás tú como el próximo que haga... zas! en todos los morros... por hablar!) :mrgreen:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por Alazul » 18 Dic 2016 22:24

Para quitar la ceniza lo que mejor funciona a mi parecer es pasar por encima del jabón, antes de desmoldarlo, la plancha con el vapor a tope. :beso: :beso: :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por Merche MC » 18 Dic 2016 23:32

Guau! Habrá que probar eso de planchar el jabón. Y lo has probado con jabones ya curados?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda añadir propiedades plantas al jabón

Mensaje por Alazul » 19 Dic 2016 09:45

Sí, y funciona bastante bien. Le pasas la plancha a una distancia de unos cinco o diez centímetros y luego lo dejas secar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 37 invitados