las recetas de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Alecrín

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Alecrín » 17 Dic 2009 10:50

nos tienes a tod@s rebuscando entre recuerdos y deseando tener un tesoro como el que tu tienes.
Gracias por compartirlo.
:kiss2:
DjNoviembre

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por DjNoviembre » 17 Dic 2009 11:34

Eso sí que és un tesoro, un tesoro para el alma!
A mi también me ha enganchado tu abuela, su historia, su olor, sus conocimientos....y sobre todo el cariño y gratitud que pones en tus palabras al explicarlo.
Aquí seguiré, esperando que vuelvas a compartir con nosotr@s esos retales de la vida de tu abuela.
Enhorabuena por el hallazgo y me uno al grupo de envidiosas por no tener un tesorito guardado en algún sitio, a veces te hace pensar que lo dejaron para tí.
Un beso.
jabonesdelcielo

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 17 Dic 2009 12:27

Mendruga, no dejes nada pendiente! si sientes deseos de hablar con tu madre y pedirle que te muestre ese libro, hazlo! y si quieres recordar tu infancia, habla con tus padres, seguro habrá cosas que quieras decirles. Y preguntales por tus abuelos, tal vez algo aún guarden de ellos. Por ejemplo, yo aún encuentro entre las cosas de mi madre (se fue ya hace 3 años) objetos antiguos, que fueron de sus padres, por ejemplo una radio a válvulas, de la década del 30, ningún primo, y tengo muchísimos, reclama nada, solo yo mantengo vivos sus recuerdos, y los míos.
saludos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Sandra Antelo » 17 Dic 2009 13:29

Clara me emociona leer tus relatos, creo que tu abuela ya forma parte del foro, a través tuyo.
Mis abuelos paternos, inmigrantes ambos, también historia de desarraigos y lucha. Con tu relato me acordé de la huerta de mi abuelo paterno, del horno de barro junto a su cuartito del fondo de la casa, y su caminar, su mirada profunda, y su historia. Guardo un recuerdo muy afectivo con él.
Y de mi abuela materna el sabor de la cocina, y sus delicias, aún conservo conmigo sus recetas heredadas . Y luego al leer lo de la imprenta...... :o Mi abuelo materno era gráfico y por supuesto, yo empecé a trabajar en una imprenta y luego conocí a mi compañero, padre de nuestros 5 hijos, que se dedica a la gráfica.... es por eso que creo que has caído en el foro correcto :D
Y también me da algo de envidia que tu abuela supiera jabonear! :lol: como me hubiera gustado a mi tener esos tesoros!! pero muchisimas gracias por abrir ese baúl y compartirlo con nosotros! te lo agradezco de todo corazón... hasta me entraron ganas de ir a visitarte!! y verlos en vivo y en directo :oops: disculpa el atrevimiento, pero me emocioné
Un afectivo saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
jabonesdelcielo

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 17 Dic 2009 13:30

Gracias por ser tan emotivos, y si contarles todo esto, ayuda a que ustedes también recuerden y se emcionen, mejor aún.
El mundo de los abuelos, simpre me pareció mágico, creo que en estas épocas eso se fue perdiendo.
Por ejemplo, mi abuelo paterno era mágico, simplemente, porque no lo conocí, solo a través de mi padre, sé que se fugó de Portugal siendo un jovencito, y aquí se casó, trabajó y transmitió su cultura.
Mi abuelo materno, italiano, lo tuve hasta mis 23 años, yo ya estaba casada, pero el vínculo entre nosotros era mágico. él escribía poesías, vivía encerrado un una habitación mágica (entiéndase que así lo veía en la infancia, y hoy en el recuerdo)
Y ahora recuerdo algo, en uno de los cuadernos de la abuela, ella escribió extensas activadades del día, era seguramente otoño (rara vez detallaba fechas) pero supongo que esa sería la estación de entonces, ya que hablaba de días lluviosos y la recolección de nueces, eso aquí lo hacemos en marzo y abril.

"No olvidar pasar a buscar las bolsas para guardar las nueces a lo de Ceferino. Que vaya Jorge.
Hoy le toca a Susanita y Dora cocechar, a juan pelar las nueces.
Limpiar el "caforchi" para preparar los aceites."

El "caforchi", llamada así por mi abuelo, era esa habitación mágica e increíble. Era un lugar muy espacioso, estaba como escondido, simulado tras las puertas de un placard, tenía a ambos lados extensos ventanales, otra puerta que salía al huerto, y al fondo muchos estantes de madera pintada de blanco. Allí estaba la vieja radio, y sobre un mueble muy pesado, de enormes puertas cerradas con cadenas, una urna con los restos de mi bisabuela paterna. Solo entraban con permiso allí, mis abuelos... y yo. Nadie más. ¿entienden por qué era mágico?
Durante las tardes lo ocupaba el abuelo, tenía un pequeño escritorio, sobre él su máquina de escribir y muchos tarros de tinta, y por supuesto motañas de papeles. En los estantes libros. Cuando estaba con él, dejaba de escribir y me hablaba, me aconsejaba que cumpla con mi sueño de ser escritora, o terminaría como él, publicando en diarios locales anónimamente...
Pero, volvamos al cuaderno de la abuela, porque ese día había escrito también:

"Cocino hoy, tallarines con mejillones."
Los mejillones los traía mi tío el mayor...
Ese día, la enorme mesa del comedor, se llenaba de fideos recién amasados. El tuco era rojo y fragante. Comíamos a las 12 hs. exactamente, éramos más de veinte entre parientes y algún vecinito. A las 14 hs. Cada uno a sus tareas, ya estaba todo otra vez en su lugar.
¡A limpiar el caforchi!

Y otra vez la magia. Entrar allí, ese día lluvioso, oscuro, y ver a mi abuela más sonriente, transformada, con su eterno delantal de cocina color azul, trapeando los estantes, el escritorio, los pisos. Yo, con la mirada fija en un solo objeto: el viejo, pesado, enorme y feo mueble, esperando ansiosa que mi abuela habra esas cadenas y libere los aromas de los frascos, tarros y cajones. ¡Al fin! Me dice, ahora muy seria: "ahora, vamos a hacer jabones".
Enciende más luces, y observo sobre una mesa, cientos de cascaritas de nuez, ese pellejito que cubre el fruto, que me mancha los dedos cuando los coloco en el mortero para machacar. La abuela va a hacer, jabón de nogal, para Telva, que tiene problemas de piel, lo que hoy llamamos dermatitis.

Bueno, el relato se hace muy extenso, si quieren mañana sigo. Pero les dejo esta imagen, de un botellón de la abuela, para el aceite de laurel, el único que pude conservar.
besos
Adjuntos
jarron_1a9e25.JPG
jarron_1a9e25.JPG (78.26 KiB) Visto 413 veces
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Sandra Antelo » 17 Dic 2009 14:06

:smt030 que maravilla!!! me he transportado por un instante a esa niña y vi cada rincón de esa pieza mágica reflejada ante mis ojos!!
Me encanta leer tus relatos y saber esos secretos ancestrales transmitidos a traves de ese baul que a mi entender encierra tanta historia y también la magica revelación de los recuerdos vívidos
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por mendru » 17 Dic 2009 14:10

Tu abuela lo que invento fue el twitter con esos comentarios breves y concisos :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Sandra Antelo » 17 Dic 2009 15:46

Enciende más luces, y observo sobre una mesa, cientos de cascaritas de nuez, ese pellejito que cubre el fruto, que me mancha los dedos cuando los coloco en el mortero para machacar.



Clara me ha estando dando vueltas este comentario, tu abuela hacía aceite de nuez, con esa cáscara renegrida que cubre la nuez, es decir la cáscara dura de la nuez comestible? es así??
podrías sacarme de esta duda?
Gracias
Sandra

Tengo nogales en casa, aún son bebes, pero mi suegra tiene uno grande en Bs.As. y de ser asi le voy a pedir que me los guarde..
:beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por maryoux3 » 17 Dic 2009 15:55

Sandra, con las cáscaras verdes de la nuez, (la de fuera de la cáscara dura), puedes hacer un excelente tinte para cabellos castaños y negros que elimina totalmente las canas.
Además da brillo y vigor al pelo.
Y por aquí hay un curandero que dice que si tomas una infusión de hojas de nogal durante 6 días seguidos, quedas embarazada fijo (yo por si acaso ni me arrimo).
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
jabonesdelcielo

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 17 Dic 2009 16:14

Es verdad Sandra, esa cáscara blanda color verde, hay que quitarla del fruto cuando se cocecha, marzo-abril, aunque si el árbol es longebo todo el año conseguís de esas cascaritas ya secas, yo tengo dos grandes nogales, hay que dejarlas secar al sol, se pueden preparar en infusión, para teñir telas, yo tiño hilos de algodón, con los que ato jabones, tejo toallitas ecológicas, etc.
Pero las propiedades benéficas que posee son muchas, es antioxidante, bactericida... y también se puede tomar (es como el activia natural jajajaj)
Lo del embarazo no lo sabía, pero por las dudas, ni lo aspiro...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados