las recetas de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
jabonesdelcielo

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 18 Dic 2009 16:45

Me consultaron sobre cómo hacia mi abuela lo que ella llamaba extracto de nogal.

receta
Se coloca en una olla mediana de acero inoxidable, dos tazas de agua o más.
Le agregamos una taza de la cáscara blanda de la nuez. (seca)
luego colocamos dentro, una piedra u objeto pesado que sirva de base para la segunda olla (también de acero inoxidable o de vidrio que soporte calor)
La segunda olla debe quedar como suspendida sobre la superficie del líquido, encima de la piedra.
Llevamos a fuego moderado.
Cuando comineza a hervir, le colocamos encima la tapa al revés, (como en la foto) de manera que al colocar trozos de hielo, no se caigan.
Este sistema se denomina "al vapor por arrastre", y esta es una manera de hacerlo artesanalmente, otra sería el alambique.
Los vapores se elevan y "arrastran" los aceites de la planta, al chocar con la tapa helada, condensa y cae, es en la segunda ollita, donde atraparemos esa condensación.
El tiempo de hervor, va de 1 a dos horas, ustedes pueden ir observando la cantidad que vamos juntando. Si fuera necesario agregar agua a la olla que contiene las cáscaras.

Este sistema puede ser aplicado sobre cualquier hierba medicinal o flores que contengan propiedades benéficas para la piel.
Solo hay que tener especial cuidado en aquellas delicadas como la rosa o el jazmín.
Esta es la manera de elaborar el agua de azhar, por ejemplo.
Otra manera de conseguir esencias, es colocar un lienzo muy limpio embebido en aceite puro de almendras o girasol por sobre el vapor, envolviendo la tapa por ejemplo. El vapor impregana el trapo con aceite, luego se escurre o raspa para quitarle la sustancia que queda adherida.
Son formas antiguas, pero que daban resultado. Da también satisfación lograr hacer así nuestras esencias, que si bien no son demasiado aromáticas, ganan en propiedades, ya que a veces, las esencias conseguidas por métodos industriales llegan a contener derivados del petróleo... y no nos lo advierten. Otra variente, aún más antigua, es usar manteca de cerdo en vez de aceite.
Así lograban fabricar cremas aromáticas para masajes, en el antiguo Egipto.
Las ollas de las fotos son las que usaba mi abuela a partir de la década del 60.
espero les sirva.
saludos
Adjuntos
paso2.JPG
paso2.JPG (36.79 KiB) Visto 1504 veces
paso 1, olla mediana, agua, cáscacaras de nuez, piedra y ollita.
paso 1, olla mediana, agua, cáscacaras de nuez, piedra y ollita.
paso1.JPG (46.01 KiB) Visto 1504 veces
Última edición por jabonesdelcielo el 18 Dic 2009 22:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
amorin
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 06 Jul 2009 01:20

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por amorin » 18 Dic 2009 21:22

me encanta, que maravilla tener esos tesoros de tu abuela, un relato maravilloso, si es que la gente de antes no es como la de ahora, trabajaban en el campo , tenian montones de hijos y encima hacian esas cosas, dignas de admiracion, un besazooooooo


:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
http://katy-garcia.blogspot.com
http://casigalinesjaboniles.blogspot.com
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por martpunt » 18 Dic 2009 22:16

Que sistema mas ingenioso y que buenas explicaciones, tanto las tuyas como las de tu abuela :P
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
GusiSole

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por GusiSole » 19 Dic 2009 01:08

Ah Clara querida...hasta fotos de estos recuerdos tienes...ese jabon de nuez debe ser exquisito...me encantaria probarlo, es mas ya lo anoto como pendiente....
que linda imagen la de ese patiesito con la parra...son esas imagenes que traigo a mi mente cuando quiero relajarme....esos patios antiguos y fresquitos bajo la sombra de la parra, ese olorcito a flores frescas...casa altas, puesrtas de madera....y jabones??? glorioso!
Te mando besotes...y aca seguire esperandote...lo sabes
yanella

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por yanella » 19 Dic 2009 01:30

Muchas gracias por compartir se entienden perfectas tus explicaciones y nos dejas unas muy interesantes enseñanzas, besos
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por pepitagrillos » 19 Dic 2009 02:31

Que maravilla de historia familiar que nos cuentas!! Y que maravilla de técnicas caseras de destilación, en la herencia un pozo de sabiduría.
Gracias por tus largas y detalladas explicaciones

BESOS :beso:


Ah! se me olvidaba preguntarte, lo que cae dentro de la olla seria el vapor condensado? eso es el ae? Y para que caiga en el medio como es la tapa por el otro lado, tiene algun agarrador? :D
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Sandra Antelo » 19 Dic 2009 02:55

Clara, Clara, me siento tan identificada con todo lo que cuentas, y me encanta y te agradezco que compartas con todos nosotros estos (Y disculpen si uso mayúsculas) TESOROS IMPRESIONANTES!!!
Estoy muy emocionada porque no solo lo que cuentas sino como lo cuentas, logras transmitir cada detalle, y puedo imaginarmelo como en una película, insisto en que debes escribir todo esto, es realmente una maravilla.. que dichosa tu experiencia, realmente me encanta entrar al foro y encontrarme con estos relatos extraordinarios.
Gracias por aclararme las dudas de la cascara de nogal, y ahora en cuanto vaya a Bs.As. para las fiestas le aviso a mi amiga, que vive en glew, con un nogal magnífico, que me guarde todas las cáscaras, igual que a mi suegra con su nogal en el fondo, que vive en lanús. :lol: :lol:
Voy a parecer una loca :D pero ya están acostumbrados :lol:
Bueno Clara, solo me resta decirte que espero poder conocerte algún día en persona, y oler esos jabones con mi propia naríz
Te mando un afectuoso saludo desde estas latitudes serranas.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
conky
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2009 23:09
Ubicación: Cordoba

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por conky » 18 Ene 2010 22:47

No habia visto antes esta foto de la olla con la tapa invertida, pero os puedo decir que en primavera por aqui abunda el tomillo y que con este metodo, triturandolo se extrae algo de aceite esencial que huele de maravilla, para separarlo del agua lo pongo un rato en el congelador y como el agua se congela antes queda arriba y liquido el aceite, esto lo he experimentodo tambien con romero, cantueso y con estos solo sale una pequeña capa de aceite muy delgada, bueno un buen hidrolato. En fin que lo de la olla es algo rustico pero que para experimentar vale.
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por mapirova » 18 Ene 2010 23:31

Desde mi punto de vista, es un maravilloso tesoro lo que tu abuela te dejó.......esos cuadernos son una auténtica joya " no tieeeeneeeennnnn preeeeciooooo", ni hay dinero para pagar semejante legado :smt107
Enhorabuena y gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s, :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: las recetas de la abuela

Mensaje por Rosi H. » 03 Dic 2010 00:13

No sé como me había perdido este post, es un tesoro.
Escribes de maravilla, con el descubrimiento de los cuadernos dices que te caian lágrimas al fotografiar... y a mi al leerte joia, jajajaja. Por favor, no desperdicies este talento, lo heredaste de tu abuelo, y los uadernos de tu abuela... y las ganas de jabonear. Tienes que escribir un libro, sería mucho mejor que los de Robert Mc Daniel, Susan Miller Cavitch y a siglos luz de los de la Failor !!!.

Yo no tuve ninguna abuela jabonista, conocí a 3 de mis abuelos, el otro... era una leyenda interminable, del que siempre hablaba mi abuela materna. Mi abuelo materno partió del puerto de Alicante, en el último barco que salió, con destino a Orán, en Argelia, allí estuvieron anclados en el puerto durante mas de un mes, sin comida, sin agua potable, solo podían bajar los que no iban a quedarse en Argelia, los periodistas extranjeros que cubrían la guerra civil española. Cuando al final los dejaron bajar... campo de concentración, a construir como exclavos las vias del tren transahariano... o a luchar en la segunda guerra mundial...
Mi abuela materna quedó en el puerto, con 4 hijos, el mayor con 6 años. Se dedicó a todo lo que pudo, eso si, que fuera "decente", estraperlista la mayoría del tiempo, son historias que es mejor no contar, mejor que se las lleve el aire y solo desear que no vuelvan a suceder.

Recuerdos buenos... los de mi abuelo paterno en el patio, haciendo una fregona de dos que ya estaban para tirarlas, jajajaja. Que paciencia se gastaba mi buen Modesto, recogía todos los clavos, tornillos, tuercas, etc. que encontraba oxidados en el suelo, los metía en petróleo y los guardaba en cajitas perfectamente ordenadas por tamaños... juntó una buena ferretería.
Es lo que en casa llamamos "economía de guerra".
También recuerdo como hizo las losetas de la acera de la calle donde vivíamos, con un cajón de madera, ponía cemento y las decoraba por encima con piedrecitas de rio de colores, hacia dibujos, ponía fechas... la acera de nuestro trozo de calle era para mí la mas bonita de todo Villaverde, aunque la calzada no estaba ni asfaltada. Y ahora que he visto mas mundo... aquella sigue siendo la mas bonita que yo haya visto. Cuando asfaltaron la calle, un dia volví de la escuela y vi aquellas losetas destrozadas, las cambiaron por aceras de cemento corrientes... pero pareció que fuí la única en lamentar la pérdida.
Qué generación de gente industriosa, no paraban.

Después de escribir todo esto vienen a mi memoria recuerdos entrañables de mi abuelo... ains.
Os voy a dejar un rato, voy a perderme en estos recuerdos.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados