Problemas en Jabón (cortado y luego blando)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Problemas en Jabón (cortado y luego blando)

Mensaje por Monica Murillo » 31 Dic 2016 15:23

Estoy dando mis primeros pasos en la elaboración de jabones en aceite. Ayer hice uno de yogurt y miel asi: 800 gr de aceite de oliva, 200 de A coco, 355 de leche de avena helada le agregue 137 gr de sosa y en la traza le puse 75 gr de yogurt natural y 1 cda de miel. Esencia de lavanda y sándalo. La traza realmente no me quedo espesa a pesar de que lo batí en batidora. Hoy lo he mirado y aunque va cuajando en la superficie tiene como una capa de aceite y se ve algo cortado... La sosa es de buena calidad pues la semana anterior hice unos y me cuajaron bien. Ya vi que cometí el error de poner unas gotas de Aceite de vitamina E en la leche de avena, es decir un poco antes de aplicar la sosa....Me pueden ayudar por favor ... no quiero perder mi jabón... que puedo hacer...
Aprovecho para agradecer a Mendru que con esta página he aprendido muchisímo... es muy claro en sus comentarios y enseñanzas.
Un abrazo para todos!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Dic 2016 17:02

Pues parece que se ha separado igual al añadir la miel o algun aditivo muy frio o muy caliente se cortase...

Puedes o bien esperar que no se si se solucionará o directamente intentar sacar del molde el jabon y darle con la batidora o cuchara para que se vuelva a integrar todo y rezar para que no se te vuelva a separar... si ves necesario agrega un poquito de agua poco a poco, y si ves que ni por esas calienta un ppoco la masa jabonosa y bate...ainss a mi me estresa muchisimo...

Ten en cuenta que puede producirse una especie de sublejia (agua sucilla que no liga), quitala y ponla limpia y nueva... en fin bate y bate pa intentar ligar y no te pongas nerviosa sobre todo
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por Monica Murillo » 31 Dic 2016 17:18

Ohhh muchas gracias por tu respuesta atendiendo al dia en el que estamos... voy a seguir tus recomendaciones... luego contaré que paso... un abrazo grande... y como dices... ante todo calma ...

Feliz año para todos!!! que el próximo sea de Bendición para todos y muy productivo en nuestros sueños jaboneros...
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por Monica Murillo » 03 Ene 2017 05:32

Hola jabonosa ex-mendruga... te quiero contar que volví a batir mi jabón en batidora y pase luego a enmoldar... no se volvió a separar ningún aceite, pero lleva dos días y lo noto muy blando ... no parece que quiera compactar ... por lo que no lo he podido partir ... pero mezclando un poquito con agua hace espuma.... que puedo hacer no quiero perderlo... aún tendrá solución? Muchas gracias por sus valiosos consejos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ene 2017 10:29

Hmm es que tiene mucha agua y liquido

Si le sumamos el agua de la leche 355 + 75 del yogourt tiene 430gr de liquido (entre un 23-24% de concentracion) y ademas tiene la miel que algo reblandece el jabon ......... eso sin contar que la proporcion de aceites blandos en muy grande..y que partias de un jabon con menos dureza de la aconsejada.

Yo te diria que tienes que refundir (que te resultará facil) es decir meterlo en el microondas o a fuego muy muy bajo en olla que no se pegue y dejar que consuma algo de agua...como opcion rapida y tajante puedes añadirle maizena o arcilla blanca..... bastante cantidad por cierto hasta que veas que va espesando...eso le dará mas cuerpo al jabon..y lo vuelves a enmoldar a ver que pasa..

Otra cosa que haciamos era al refundir añadirle jabon de glicerina (no glicerina liquida) sino jabon 100% glicerina que a veces venden en el supermercado y añadirselo al jabon... tambien lo compacta.. pero tal vez lo mejor sea la maizena..

Espero por otro lado que la sosa sea de buena calidad al 99% y que no la tengas estropeada (abierta durante mucho tiempo) porque eso es lo que normalmente le pasa a la gente cuando el jabon le queda blando

La proxima vez que hagas un jabon pon la formula aqui para revisartela y ten en cuenta que no se puede añadir de todo al jabon en cualquier cantidad... es importante ser comedido en la cantidad de aditivos a añadir... con gran proporcion de aceites blandos el jabon es menos tolerante a añadir aditivos liquidos
Última edición por jabonosa pilar el 04 Ene 2017 13:11, editado 1 vez en total.
Razón: He editado porque he dicho que la proporcion de aceites blandos es pequeña y realmente es MUY GRANDE
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por Monica Murillo » 03 Ene 2017 20:21

Te agradezco mucho toda la explicación que me diste...ya entiendo los errores que cometí... voy a intentar con el refundido al calor y agregarle la maicena como me dices... aunque tengo base de glicerina, creo como dices que es mejor la opción anterior.
Seguiré tu consejo de poner primero acá la fórmula para que me aconsejen...

He leído casi toda esta página y de verdad que me ha encantado la hermandad y colaboración que existe entre los participantes... la manera tan generosa y oportuna que acuden a ayudar a otros que como yo estamos empezando en este bello campo. Esto es maravilloso!!! mil gracias para ti jabonosa ex-mendruga. Un gran abrazo desde Colombia!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Ene 2017 13:15

hOLA

He editado el mensaje anterior porque decia que la proporcion de aceites blandos era pequeña cuando queria decir que era grande y pequeña la de aceites duros.

La maicena va bien y tambien la glicerina

Ve probando pero solo con la mitad del jabon... a veces empeoramos las cosas y nos damos cuenta de nuestro error tarde... si pruebas solo con la mitad de tu jabon te queda la otra mitad para perfeccionar y rectificar errores como añadir mucha maicena o poca glicerina
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por Monica Murillo » 04 Ene 2017 22:37

Como estas

Bueno te cuento que ya hice el refundio y le fui agregando maicena y lo fui batiendo hasta que vi que espeso... entonces lo enmolde y al parecer eso fue suficiente... creo que gracias a tus consejos se salvó mi jabón.... jajajaja. Ya te contaré...

Oye mil gracias ...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por Maribel. » 04 Ene 2017 23:52

Llego tarde, porque gracias a las sabias directrices de Jabonosa, ya has refundido, pero para quien pueda interesar en el futuro, cuando el problema del jabón es el exceso de líquido, yo personalmente prefiero dejar secar y no refundir. Hay que poner doble dosis de paciencia y dejar secar el jabón en bloque sin cortar, pero aunque es muuuuucho más lento, acaba con mejor textura dejando secar que refundiendo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas en Jabón

Mensaje por Monica Murillo » 05 Ene 2017 00:25

Hola Maribel ... agradezco tu consejo... ahí voy aprendiendo. Un abrazo... ya contaré como me fue...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados