Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por Isa-Soap » 08 Ene 2017 04:08

Buenos dias, tardes o noche! Feliz Año actualmente me encontraba un poco perdida de este maravilloso lugar pero ya me pongo al corriente y jabonear, ante todo quiero pedir disculpas a los administradores de aca por si el tema esta repetido pero busque en el buscador pero no encontre algun hilo que expresamente aclare mi duda, les cuento soy defensora de la formula 6-6-1 ya que queda un jabon super duro y se puede rayar (yo lo hago usando aceite de palma limpio) los resultados son buenos. Ahora mi pregunta es la formula 6-6-1 se puede usar para saponificar cualquier tipo de aceite o es especifica para aceite de oliva y de palma? a ver si los expertos en el jabon de abuelita me pueden dar una manito :beso:

Otra pregunta mi vecino trabaja en una empresa de electricidad hace poco tuvo un acidente y se quemo una pierna, cuando fue al hospital el medico le recomendo lavarse la lesion con un jabon de lavar ropa que tuviera sobreengrasado 0% entonces que pidio el favor que se los elabora yo para que fueran naturales ya que no confia en los jabones comerciales pero la verdad me da miedo hacer un jabon con sobreensado en 0% por el tema de que quede sosa de mas en el, que opinan alguna ha hecho jabones con sobrengrado en 0? Claro dejandolo curar 4 semanas :mrgreen: Besos gracias de antemano muack :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por bugsy » 08 Ene 2017 20:42

yo para heridas utilizaría un jabón con un SE más elevado, que sea limpiador pero suave con la piel.
Un castilla básico con aceite de oliva creo que irá bien. Si se le pone un poco de rosa mosqueta en la traza aún mejor.
Avatar de Usuario
calico
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2016 12:30
Ubicación: Madrid

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por calico » 08 Ene 2017 21:00

La formula 6-6-1 siempre tendrá sosa libre lo hagas con el aceite que lo hagas.
Eso está muy bien para limpieza pero para cuerpo es muy fuerte.
Para las heridas los aceites del SE tampoco es que sean muy recomendables así que como dijo el medico lo mejor es un jabón al 0% que por experiencia te puedo decir que no son como nos esperamos. No son agresivos para nada y ayudan a desinfectar la heridas.
Si te corre prisa puedes hacer un par de pastillas en caliente, no serán tan bonitos pero podrá usarlo de inmediato.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por Isa-Soap » 09 Ene 2017 09:25

Muchas gracias mis jaboneros queridos por sus respuestas tan acertadas, un abrazo inmenso :beso: :beso: :beso: Tienes razon calico comparto tu opinion pero queria confimar lo del Sobreengrasado 0 ya que a uno le da cierto temor por el tema de la sosa y mas cuando haces jabon para alguien mas! :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por Maribel. » 09 Ene 2017 09:33

Yo no soy médico, pero a mi me parece que para quemaduras, el 661 es una barbaridad. Un jabón tan alcalino no debería aplicarse a una quemadura, ni siquiera como desinfectante, porque es irritante para la piel, y en piel dañada que se está regenerando no creo que sea muy beneficioso. Como mínimo usaría un SE cero, y como dice Calico, los haría en caliente
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por Isa-Soap » 10 Ene 2017 07:13

Hola maribel gracias por tu respuesta corazon, estoy totalmente de acuerdo contigo! mi vecino me comento que el medico le hablo del jabon de la abuela, pero con la piel delicada no creo que sea muy indicado, te cuento hoy lo hice con sobreengrasado 0 en caliente pero para estar mas segura le dare 4 dias de curado por si las moscas :D que opinas un jabon con 0% de sobrengrasado se puede usar sin problemas inmediatamente no quedara sosa libre? Claro haciendolo en caliente imagino que es seguro pero me da temor jejeje tu has hecho alguno asi cuentame que tal?, Saludos bella! :beso: Gracias de antemano a todos
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por pompajabon » 10 Ene 2017 10:35

Hola Isa,
¿Sabes qué creo?... Me da la sensación de que cuando el médico se refirió a "jabón de la abuela" lo que tenía en mente era jabón artesanal, pero no exactamente lo que nosotros entendemos como jabón de la abuela (jabón de aceites reciclados en una proporción 6-6-1). Porque además, salvo que estés un poquitín metido en el mundo del jaboneo, el resto de la gente no sabe ni remotamente qué es un sobreengrasado ni que diferencias hay entre unos jabones y otros y para la mayoría de la gente a la que le preguntes, todos son jabones de la abuela (en ese sentido, de jabones artesanos).

Dicho ésto, yo personalmente no usaría un jabón con sobreengrasado 0 en pieles delicadas o con algún tipo de problema. Para mí el límite del cual no bajaría nunca es 5% y es más, si yo fuera la persona con quemaduras ni tan siquiera ese porcentaje usaría. Me decantaría por un sobreengrasado de 10% de rosa mosqueta o caléndula, porque las quemaduras tienden mucho a hacer costra y a resecarse y necesitan mucha higiene pero también mucha hidratación.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por Isa-Soap » 10 Ene 2017 19:28

Hola pompajabon sabes lo mismo pensaba yo pero para mi sorpresa el medico le dijo usa obligatoriamente jabon para lavar ropa para desifectar la herida y favorecer la cicatrizacion, ya que si el jabon tiene sobreengrasado mas bien complica la curacion de la quemadura, un dato curioso yo no lo sabia! Yo les ire contando la evolucion :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por Nizte » 10 Ene 2017 23:41

En mi humilde opinión a este tipo de jabón le sobra totalmente el SE.
Este es un tema que he hablado largo y tendido con mi doctora y un par de cirujanos y según ellos el jabón es muy efectivo para limpiar y desinfectar las heridas, pero no los aceites.
Por lo visto el que queden restos de aceites sobre la piel puede ser un foco de infecciones porque mantienen la piel húmeda, evitando que se seque y cierre la herida.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Dudilla el "Jabon de Abuela" Formula 6-6-1 para Heridas

Mensaje por pompajabon » 11 Ene 2017 10:35

Supongo que cuando los médicos lo dicen será por algo, pero en mi caso no ha sido así.
Tuve una operación que me dejó una cicatriz complicada, de las que tienden a abrirse. Al principio seguí las indicaciones del cirujano, de limpiar y desinfectar con betadine.
Aquello se convirtió en un círculo vicioso desesperante: la desinfección resecaba toda la zona, creaba costra, la costra me provocaba dolor y finalmente se caía dejando la herida a la vista. Y así seguido durante días. Finalmente opté por lavarme con mi jabón con sobreengrasado 12% y por encima darle una capa generosa de rosa mosqueta y asunto solucionado: se creó una costra blandita y para nada dolorosa que fue soltándose poco a poco y debajo surgió la cicatriz limpia y sonrosadita, con una capita fina de piel nueva.
Ya digo que hablo por mi caso particular y que tengo claro que si vuelvo a pasar por un proceso de herida abierta del tipo que sea probaré con lo que parece que a mi cuerpo le sienta mejor. Mi piel, estando bien hidratada, responde infinitamente mejor a todo, incluso a las infecciones. Y viceversa, cuando se seca, es como si perdiera su capacidad de reacción.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados