Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ausente...

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por ausente... » 24 Dic 2018 08:00

Suli escribió: 23 Dic 2018 23:06En mi caso después de un año no ha desaparecido la separación.
Perdona suli, en ese jabón has puesto dos tipos diferentes de jabón? Lo pregunto, porque parece como si hubieses hecho el cuadrado de en medio de un jabón y luego lo hubieses puesto en un molde y "rebozado" de otro tipo. Es que se aprecian tropezones en el jabón de fuera y sin embargo, en el de en medio no.
Por supuesto que la gelificación suele ser el desencadenante, pero siempre se acaba unificando el tono en contacto con el aire, al cortar el jabón.
Tu muestras un os jabones en el preciso momento en el que los estás cortando, de esa manera, siempre resaltan los dos tonos, es con el paso de los días y el contacto con el aire, cuando se unifica el tono.
Avatar de Usuario
Suli
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Ene 2018 14:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Suli » 25 Dic 2018 21:22

Hola ausente..., no se trata de dos tipos diferentes de jabón, en la misma traza estaban todos los ingredientes. Los "tropezones" son pequeños trocitos de propóleo que se desplazaron a la parte externa durante la gelificación. Este jabón se corto unos dos meses después de desmoldarse, y al cabo de 9 meses cortado persistía la separación de tonos y el propóleo sólo en la franja externa claro.
El de té verde no lo he tenido tanto tiempo como para poder comprobarlo, sólo 5 meses y no llegó a unificarse el tono. Después he querido repetirlo pero no he podido.
Gracias por responder ausente..., un saludo.
ausente...

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por ausente... » 26 Dic 2018 09:56

Anda, pues estaría muy bien que nos enseñases unas fotos de los jabones con su aspecto actual, no? Ahí es donde está la gracia, a mi me gustaría mucho, es una buena forma de aprender!!!
Avatar de Usuario
Suli
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Ene 2018 14:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Suli » 26 Dic 2018 11:07

Ojalá pudiera, esos jabones "volaron". Ya no me volverá a pasar, guardo una prueba de cada lote. Siempre se aprende algo....
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Rosaclape » 26 Dic 2018 14:23

Os pongo la foto de los jabones de leche de burra que hice y se puede apreciar el círculo que apareció por arte de magia y en uno se nota perfectamente y ha pasado más de un año desde su corte. El de abajo tiene aguas que también se formaron y se mantienen. Curioso verdad?
Adjuntos
IMG_20181226_141731.jpg
IMG_20181226_141731.jpg (52.81 KiB) Visto 721 veces
ausente...

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por ausente... » 26 Dic 2018 20:30

El primero es gelificación parcial, Rosa, eso es otra variable diferente y el segundo es el efecto craquelado, normalmente se produce con la utilización de Dt, no sé si será tu caso...
Suli escribió: 26 Dic 2018 11:07 Ojalá pudiera, esos jabones "volaron"...
Ahh vaya, pues que pena no poder observarlo...
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Rosaclape » 26 Dic 2018 22:44

Gracias ausente..., no me acuerdo ya pero puede ser, porque hice varias tandas y cada una de una manera por probar. Fijate si es atrevida la ignorancia que yo llegue a pensar que como eché agua de limpiar el propóleo se debía a eso. Luego en el foro leí un tema entero del craquelado y se habló de lo que comentas del dióxido de titanio. Gracias 😘
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por marita77 » 10 Oct 2020 13:55

Pues en esos las infusiones, pero en el mío sin infusión me paso igual y de violeta pasó a marrón al caer en la traza blanca. En los de base para derretir si líquidos como el te de frutos rojos se ennegrece al roce, lo que no he mirado es si echando el polvo directo se conserva el color y esta pérdida del color es por ir con agua. Como estoy recién aterrizada y en época de aprender ( a ver si luego dejo un trozo de traza aparte y le añado el polvo directamente, a ver qué sale
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Aramis » 10 Oct 2020 14:09

Suli escribió: 23 Dic 2018 23:06 Te enseño una foto con un jabón de miel, cera virgen de abejas y propóleo.
Con miel ya lo habia visto, es precioso!
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados