Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Merche MC » 16 Feb 2017 20:03

Hola. Acabo de ver en "España directo" un reportaje de una jabonera de Burguillos de Toledo que hace un Castilla sin sosa, o eso parecía. Mezcla el agua con oliva virgen hasta que parece mayonesa, enmolda y lo mete de tres a cuatro días en un frigo. Luego desmolda y corta. En ningún momento mencionó la sosa, ni habló de tiempo de curado.
Es posible o no la mencionó para no asustar?
Tiene montado un laboratorio y pasa todos los controles de Sanidad.
Podéis ver más información en lajabonera.es
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Leceriel » 16 Feb 2017 23:07

Yo creo q no puede ser, sin ver el vídeo diria que ese agua es la lejía, si se deja enfriar queda transparente como el agua.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Merche MC » 16 Feb 2017 23:17

En su página web habla de un proceso celosamente guardado, de frío extremo. Y afirma que no lleva ningún producto químico supongo que se refiere a la sosa.La verdad es que me tiene intrigada.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Rosaclape » 16 Feb 2017 23:22

Yo estoy alucinada ...de todos es sabido que el agua y el aceite no son miscibles.
raimunda
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2017 17:05
Ubicación: provincia de cadiz
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por raimunda » 17 Feb 2017 00:18

https://curiosoando.com/que-es-el-hidro ... a-caustica
Leyendo en esta página web los comentarios, en busca de una respuesta de cómo se comporta el bicarbonato con la sosa, encontré lo siguiente y me acordé de este hilo:
"con semillas de saponaria. Con esta planta no tienes que poner sosa cáustica para hacer jabón y puedes cultivarla en casa. Se utilizan 50 gramos de raíz seca por cada litro de agua; se cuece 15 minutos, se filtra y, una vez fría, utilizas ese agua para hacer el jabón sin tener que añadir sosa."
Puede ser que lo haga con saponaria? ya sabía este dato desde la teoría pero nunca lo probé :smt091
Esta es una gran comunidad con muchxs expertxs, quizás alguien lo experimentó antes
Un saludo
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Iza » 17 Feb 2017 00:56

Os cuento mi opinión

Para el proceso de saponificación de los aceites hace falta sí o sí un álcali, sea hidróxido sódico o potásico, o sea, sosa o potasa (el hidróxido cálcico también saponifica, pero el jabón formado no se disuelve en agua y por lo tanto no limpia). La ceniza de quemar vegetales, sobre todo si procede de algunas especies, tiene gran cantidad de potasio que se puede extraer en forma de hidróxido potásico (potasa) por el método de pasar agua hirviendo a través de cenizas. Así era como lo hacía mi abuela.

En una tienda de productos naturales compré una vez una jabón "sin sosa". Creo que lo llamaban jabón zorrero o algo así. Era un jabón bastante normalito en cuanto a limpieza, sin burbujas y sin acondicionado. Saqué la conclusión de que estaba hecho como los que hacía mi abuela.

El jabón hecho con la lejía de las cenizas tendría una huella ecológica menor, porque que no ha habido un proceso complejo de obtención de sosa y potasa, y se han reciclado las cenizas que tu mismo has producido en tu estufa. Sin embargo, como es dificil controlar la pureza de la potasa, se dejan de controlar las cantidades de aceite correcto. A menos que tengas la experiencia que tenía mi abuela,te pueden salir jabones con restos de potasa, o con exceso de grasas sin saponificar.

Y luego, como ha dicho Raimunda, está la saponina, que es un tensioactivo natural con propiedades de limpieza parecidas a las del jabón, pero con una composición química totalmente diferente. El jabón de saponina se haría calentando en agua las semillas de las plantas que la poseen, para que la saponina se disuelva en el agua, o extrayendo la saponina de otra forma, pero no sería necesario añadir aceites.
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Iza » 17 Feb 2017 01:16

He estado leyendo la página web de lajabonera.es. Creo que en ningún sitio dicen que no usan sosa. Al contrario: "es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y/o aceites vegetales" (al final de la página de Quienes somos)

Lo que sí aclara es que usan aceite de oliva puro, no reciclado, y que su método es de "frío absoluto". Supongo que tendrá que ver con dejar enfriar bien la lejía, y dejarlo curar en frío. por lo que la reacción será más lenta.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Maribel. » 17 Feb 2017 11:49

No he visto el reportaje, luego lo busco para poder opinar, pero ya te digo yo que esa mezcla lleva un álcali seguro y que lo del secreto es porque la tía se quiere hacer la interesante.
Hablamos de los jabones sin sosa en varias ocasiones, os dejo el enlace de un par de veces, podéis ver estos hilos si estáis interesados en el tema
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 75#p289175
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=22004&
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Merche MC » 17 Feb 2017 12:01

Y también para desprestigiar a los que hacemos jabones como nosotros. Vale que hay mucho desaprensivo pero no está bien meternos a todos en el mismo saco.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Iza » 17 Feb 2017 12:27

No le deis más vueltas, en ningún sitio de su página dice que no emplee sosa. Lo ha deducido quien ha visto el reportaje porque no mencionó la sosa en ningún momento, ni para decir que la usaba, ni para decir que no la usaba.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados