Mi primer jabón de lavanda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Andoni29
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 27 Feb 2017 12:03
Ubicación: lerin

Mi primer jabón de lavanda

Mensaje por Andoni29 » 16 Mar 2017 14:02

Buenos días he elaborado mi primer jabón de lavanda con la siguiente formulación
Oliva 316 gramos
Coco 116 gramos
Karite 107 gramos
Palma 120 gramos
Almendras 36 gramos

91 Sosa 99%
213 agua

Sobreengrasado 8%
Saturación 28%

Lleva 10 días hecho y he medido el PH el cual es de 10,6 quería saber si este bajará cuando pasen las 4 semanas o si no es así como conseguir que el PH sea menor. Verdaderamente se puede conseguir un PH neutro? Hay alguna forma de reducirlo??
Gracias
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Mi primer jabón de lavanda

Mensaje por Deagua » 16 Mar 2017 21:24

Hola, Andoni29!
En 10 día un jabón hecho en frío aún no ha terminado de saponificar por lo que todavía tiene un pH muy alcalino.
Cuando pasen 4 ó 6 semanas, la saponificación habrá terminado y el pH será menos alcalino.

Un jabón natural es alcalino per se. Con ácido cítrico o lactato de sodio se reduce un poco la alcalinidad pero no llegará a quedar neutro.

En los contenidos que aparecen en el menú de la página de inicio hay muy buena información. Te ayudará a resolver las dudas que surgen al inicio de ésta aventura y con el buscador encontrarás temas más específico. Cómo este sobre el pH del jabón.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=3049
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados