coco 100% con erupción volcánica!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por pandora.cat72 » 17 Mar 2017 11:31

20170315_121135.jpg
20170315_121135.jpg (37.15 KiB) Visto 2025 veces
20170315_121127.jpg
20170315_121127.jpg (45.33 KiB) Visto 2025 veces
Hola, he hecho un coco 100% al 0% de SE proceso en frío, con la idea de refundir y usarlo como champú, nunca lo había hecho y me ha pasado algo curioso, cuando lo fui a cortar al día siguiente había hecho como una especie de erupción en el centro, me gustaría saber si a alguien le ha pasado eso y me puede decir si es por la gelificación o qué? os puedo asegurar que cuando lo enmoldé no estaba, ya que la traza me quedó muy líquida, de hecho mi temor era que se me escapara por los laterales del molde (por suerte había forrado bien y no pasó)...
¿A alguien más le ha pasado esto?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2017 12:02

Pues creo que es la gelificacion..

Al ser 100% coco habrá gelificado bastante (siempre lo hace mucho mas por el centro que por los lados). es algo total completa y absolutamente normal.

Hay cientos de temas que hablan del efecto volcan del jabon....supongo que te gelifico a lo bruto
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por pandora.cat72 » 17 Mar 2017 12:55

Muchas gracias jabonosa, nunca me había pasado, y sí, había leído sobre el volcán que no debe suceder cuando se trabaja en caliente pero nunca sobre este fenómeno en frío....
Ainsss cuánto por ver!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2017 17:17

El efecto volcan es en friio justamente por eso sorprende a la gente, y sucede sobre todo con el jabon de miel: proceso en friio y con todo en frio,

La gelificacion a lo bruto puede darse por varios motivos juntos (desastre) alguno de ellos lo que a ti te paso que practicamente ha sido una gelificacion pequeñita.....

Los temas que te digo se refieren a gelificacion volcanica en proceso en frio con agrietamiento, expulsion de materia jabonosa y posterior hundimiento :lol: :lol: :lol: como los de verdad :lol:
ausente...

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por ausente... » 08 Abr 2017 08:46

Pongo este enlace, por que me resulta interesante, en lo que se refiere comportamientos del jabón con fragancias y demás.
https://www.soapqueen.com/bath-and-body ... ing-badly/

Lo que más me ha llamado la atención, es que cuando habla de incorporar las fragancias a la traza, nosotros siempre recomendamos que estén lo más frías posible y aquí recomienda justo lo contrario, calentar la fragancia con su misma cantidad en aceite al microondas y luego mezclar.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Abr 2017 09:14

Claro¡¡¡

No veras ningun tema mio diciendo que hay que meter en el frigorifico los aditivos, (en mi caso no puedo decir nada de esencias o aceites esenciales porque no uso) pero deben estar a la temperatura de la masa jabonosa o ambiente.... eso se ha comentado en otros temas que hablan del jabon cortado.. donde si algo está muy frio o muy caliente puede cortar la masa jabonosa)..

Yo he leido eso de tener en frigorifico las esenacias muchas veces y la verdad aun creyendo que no es acertado (por lo que si se en relación a aditivos) no he metido baza porque no puedo hablar en cuanto a esenacias o AAEE pero no dejan de ser un aditivo y debe incorporarse con el mismo cuidado...

Si buscas temas acerca de evitar que se corte el jabon veras que muchos foreros recomendamos incorporar aditivos a temperatura ambiente.

Pero como digo cada maestrillo tiene su librillo e igual que yo digo esto puede haber mucha gente que te diga todo lo contrario segun su experiencia (osea enfriar las esencias)... y en este caso creo que hacen esto por una razon ""justificada"" que ahora no recuerdo porque no he puesto mucha atencion :lol: :oops:
ausente...

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por ausente... » 08 Abr 2017 10:27

Me quedo con tu respuesta,Pilar, creo quela clave está en lo que has mencionado a cerca de que todos los ingrdientes estén a la misma temperatura , o casi,si trabajamos con aceites frios en frio y si es al revés, en la temperatura que se esté trabajando.
Pero me parece estupendo saberlo, por que estoy segura de que a más de un@ le habrá pasado que lo contrario h no habrá sabido por que ocurría.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por Maribel. » 08 Abr 2017 13:12

Yo creo que las "erupciones volcánicas" son por un sobrecalentamiento (obvio :roll: ) , y con un jabón sólo coco, tiene lógica que se caliente bastante si se dieron las condiciones.
Jabonosa: cuando se que una receta me va a cuajar de golpe, ya sea por los aditivos o por los aceites de base, yo suelo trabajar a temperatura ambiente, sin más. Dejo enfriar la sosa y los aceites y todo está a temperatura ambiente.
En algunos casos concretos y muy puntuales, no trabajo a temperatura ambiente sino con todo frio de la nevera, y en ese caso puntual, también pongo los aditivos en la nevera, de manera que todo está a la misma temperatura.

Por lo demás, en jabones normales no me preocupo demasiado por la temperatura. Nunca mido con precisión las temperaturas de sosa y aceite, y mucho menos de los aditivos. Simplemente toco las jarras y veo que esté en un rango que considero adecuado, pero ese rango es bastante amplio
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Abr 2017 17:32

Si basicamente yo actuo asi maribel, pero cuando la miel está solida y la caliento en el microondas no lo hago justo antes de añadir a la masa jabonosa y si tengo en el frigorifico un pure de aguacate, entonces lo saco de la nevera cuando empiezo a pesar aceites.......a eso me refiero yo con temperaturas..y no a que mida escrupulosamente la temperatura de masa y aditivo.. pero es que hay gente que no se anda con estos miramientos...

Efectivamente no tiene nada que ver la erupcion con el corte jabonoso......
ausente...

Re: coco 100% con erupción volcánica!

Mensaje por ausente... » 08 Abr 2017 17:51

No os parece que aquí hemos cruzado conceptos? :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 30 invitados