Jabón blando y aceitoso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
braistern
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Dic 2016 20:56
Ubicación: Vitoria

Jabón blando y aceitoso

Mensaje por braistern » 31 Mar 2017 16:15

Buenas!

Tengo problemas con un jabón que lleva 4 meses curando pero no termina de endurecer y tiene un tacto como aceitoso. Es la segunda vez que hago una tanda de jabón y he utilizado la misma fórmula que emplee en la primera ocasión, sólo que variando el aceite esencial. La fórmula que utilicé es está: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
sólo que añadí 335.47 g de agua (como me salió bien la primera vez no quise cambiar).

Además, en la primera tanda utilicé aceite esencial de naranja y esta tanda he utilizado un aceite esencial de pino (a ojo, unos 3 ml). En ambas ocasiones he añadido al jabón un triturado de hierbabuena, mandarina y canela (por experimentar que no quede :D :oops: ).

Debido a que mientras disolvía la sosa (que por cierto tiene una pureza >90% pero no especifica cuál) en el agua no conseguía que se disolviese toda añadí un poco más de agua, quizá unos 20ml. Mezclé todos los ingredientes (incluyendo aceites esenciales y el triturado) y lo hice llegar a traza con una batidora (tardó unos 15-20 minutos en llegar). Lo vertí en un tupper de plástico sin estar muy conforme con el resultado, ya que la primera vez que lo hice la masa quedó bastante más espesa que en esta ocasión, pero bueno... Le puse la tapa al tupper, lo llevé a casa en coche, ya que lo estaba haciendo en el pueblo, y lo dejé en una habitación abierto y cubierto con un trapo.

Como al cabo de 2 días seguía estando muy blando entré un poco en crisis, me puse como loco a buscar por el foro y llegué a la conclusión de tenía que abrigar bien el tupper poniéndolo cerca del radiador, para que endureciese. Desde entonces han pasado cuatro meses en los cuales ha estado curando al aire y sigue estando bastante blando, se marca con la uña sin hacer esfuerzo.

Creo que, visto el resultado, algo debí hacer mal en el proceso. Buscando por este maravilloso foro llegué a la conclusión de que fueron varias cosas:

1. No utilizar una sosa con una pureza constatada.
2. Añadir más agua a la fórmula para disolver la sosa que se quedaba precipitada.
3. Añadir el aceite esencial y el triturado antes de que el jabón hubiese llegado a traza.
4. Utilizar como molde un recipiente de plástico.
5. No abrigar el jabón estando en pleno invierno norteño.

Después de estas conclusiones se me plantean varias posibilidades:

A. Hacer un refundido de toda la tanda para ver si abrigando la mezcla 'cuaja' como debiera.
B. Que la pureza de la sosa sea demasiado baja y tenga que hacer un refundido añadiendo la sosa que falta.
C. Trocear o rallar el jabón e incorporarlo a un jabón de castilla, a pesar de que teniendo un kilo y pico de jabón vaya a tener que hacer una remesa enorme de jabón.

Espero no haber sido muy chapas pero quería escribir todos los detalles para ver si me podéis ayudar, ya que esta tanda me trae loco... ya solo me falta ponerme a darles besos :beso:

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por Maribel. » 31 Mar 2017 18:07

Bueno, te has contestado tu, así que sólo añado que creo que, dado el tiempo que ha pasado, podría descartar el exceso de agua o el molde de plástico como causa, porque eso se habría mejorado al ir secando en todo este tiemp.
Apunto a la sosa como causa, sobre todo porque puede tener una pureza muy baja, Y/0 algún error al pesar los ingredientes
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por Mariannamaste » 01 Abr 2017 17:09

Yo siempre arreglo los desaguisados haciendo una nueva tanda de jabón e incorporando el viejo rallado o en trocitos en el nuevo.
El por que del tu pequeño desastre puede ser por una equivocación al pesarlo o un cumulo de pequeñas cosas. En ocasiones todo se confabula en nuestra contra. Supongo que la sosa no tendría mucho tiempo, o se humedeció por no cerrarla bien la vez anterior.
No te desanimes y vuelve a probar.

malabares :mrgreen: malabares
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por Leceriel » 01 Abr 2017 18:51

Buenas,

Cuando se es principiante es mejor seguir las cantidades que da la calculadora, en tu caso nada demasiado grave añadir más agua de la debida, se bajo la concentración un poco y ya está, pero la próxima vez sigue los resultados de la calculadora que para algo los da.
Segundo poco aceite esencial, por lo menos para un kilo de jabón son 30 gramos, tampoco nada de a ojo, y menos cuando se empieza. Todo pesado.
Tercera esa sosa no sirve, pureza del 99%.

Yo apunto a que le falta sosa, ¿pero cuanta?? Pues yo no me atrevería a decir.... Ese jabón tiene pinta a tener un exceso de sobreengrasado al faltarle sosa.
Puedes intentar rallarlo e introducirlo en otro jabón que hagas. No hace falta que lo hagas todo de golpe, lo puedes tener guardado y en las siguientes tandas ir incorporándolo.

Un saludo
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por jabonera13 » 02 Abr 2017 11:28

otro problemilla puede ser el triturado d mandarina, osea, mas agua.
La dureza de la fórmula tpco ayuda, pero estoy con vosotras, el problema es la sosa,
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
braistern
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Dic 2016 20:56
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por braistern » 02 Abr 2017 12:22

Entonces descartaríais la posibilidad de refundir el jabón y añadirle la sosa que falta?? He intentado analizar su pureza haciendo una disolución y midiendo el pH con un pHmetro pero no me ha salido un resultado coherente...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por Maribel. » 02 Abr 2017 15:49

¿Qué marca es tu sosa? a lo mejor ya la ha usado alguien en el foro y te puede decir la pureza
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
braistern
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Dic 2016 20:56
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por braistern » 02 Abr 2017 16:07

Maribel, es marca Diranzo, paquete de 1kg en escamas. Voy a ver si encuentro alguna referencia...
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por Leceriel » 02 Abr 2017 18:51

Yo no me liaría si pone pureza mayor de 90, pues será 90'1 seguro o 90'001 o algo así. Sino pondría mayor de 99 o98 o algo así.
braistern
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Dic 2016 20:56
Ubicación: Vitoria

Re: Jabón blando y aceitoso

Mensaje por braistern » 05 Abr 2017 16:36

Vuelvo con avances....

El domingo me decidí a refundir varias pastillas del jabón defectuoso y mezclarlo con un jabón de castilla recien hecho.

Cogí 114g de jabon defectuoso y lo fundí con 21.6g de agua destilada (un 15% de agua).

El nuevo jabón de castilla lo hice siguiendo esta fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, con un sobreengrasado bajo del 3% suponiendo que el jabón defectuoso estaba bastante sobreengrasado. Para disolver los 27g de sosa me las ví y me las deseé... estuve 15 minutos y al final opté por añadir 10g más de agua destilada a los 61g iniciales. Bueno, pues aún así me costó bastante y al final terminé retirando alguna escama grande de sosa y disolviendo el resto. Mezclé bien todos los ingredientes del jabón y batí despacio con la batidora. La cosa no terminaba de coger cuerpo y se quedaba con una textura de puré, bastante líquido (la misma textura con la que se me quedó el jabón defectuoso).... así que suponiendo que el problema era la pureza de la sosa decidí disolver otros 5g de sosa en 20g de agua e ir añadiéndolos poco a poco.

Enseguida comenzó a engordar y cuando llegó a traza lo mezclé con el refundido del jabón defectuoso. Luego lo vertí en un molde casero de tetrabrik :lol: . Ayer, 2 días después lo desmoldé y no puede tener mejor aspecto, lo corté sin ningún problema con un chuchillo jamonero y ya hoy, 1 día después de desmoldar se ha puesto más duro que el jabón defectuoso en 4 meses.

En definitiva, creo que queda claro que el problema era la pureza de la sosa.... la usaré para desatascar tuberías, porque para el resto... :smt089

Esperaré a que cure esta tanda de jabón y cuando esté mediré el pH... a ver si mis medidas a ojímetro han funcionado!! Seguiré informando!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados